Volvieron los cascarudos a Telén

Zonales 30 de diciembre de 2019 Por
Parece que llueven, cuando caen como toscasos en los techos de chapa. Buscan la luz. Los que zafan de morir aplastados en la cinta asfáltica, levantan las gramíneas de las veredas para enterrarse durante el día. Son millones.
cascarudossss

En Telén, cada dos, o cinco años, la localidad oesteña es invadida por millones de cascarudos que, en verano, son parte de un dolor de cabeza para los vecinos. Tanto es así, que el intendente Saúl Echeveste está pensando en apagar el alumbrado público en horas  de la noche, para que los insectos elijan otros sectores donde encontrar iluminación, pudo saber InfoHuella.

LOS CASCARUDOS

Los cascarudos son los coleópteros, hay 200 familias distintas en todo el mundo y 350 mil especies. Vulgarmente, los cascarudos, son los que conocemos también como bicho torito o bicho candado o, por último, bicho escarabajo (aunque escarabajo sea el nombre general de los coleópteros). Su característica visual, a  groso modo: una pinza que da miedo, como la de un cangrejo, en su parte delantera y su caparazón duro. “Las pinza o tenaza es de los machos, que no vuelan, lo que sí hacen las hembras que, a su vez, carecen de cornucopia. En términos estrictamente científicos estamos hablando del Dilobobderus abderus, “abderus con minúscula”, sostiene Di Iorio, especialista de la cátedra de Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

Te puede interesar

Boletín de noticias



Te puede interesar