https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Volvieron los cascarudos a Telén

Parece que llueven, cuando caen como toscasos en los techos de chapa. Buscan la luz. Los que zafan de morir aplastados en la cinta asfáltica, levantan las gramíneas de las veredas para enterrarse durante el día. Son millones.

Zonales 30 de diciembre de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
cascarudossss

En Telén, cada dos, o cinco años, la localidad oesteña es invadida por millones de cascarudos que, en verano, son parte de un dolor de cabeza para los vecinos. Tanto es así, que el intendente Saúl Echeveste está pensando en apagar el alumbrado público en horas  de la noche, para que los insectos elijan otros sectores donde encontrar iluminación, pudo saber InfoHuella.

LOS CASCARUDOS

Los cascarudos son los coleópteros, hay 200 familias distintas en todo el mundo y 350 mil especies. Vulgarmente, los cascarudos, son los que conocemos también como bicho torito o bicho candado o, por último, bicho escarabajo (aunque escarabajo sea el nombre general de los coleópteros). Su característica visual, a  groso modo: una pinza que da miedo, como la de un cangrejo, en su parte delantera y su caparazón duro. “Las pinza o tenaza es de los machos, que no vuelan, lo que sí hacen las hembras que, a su vez, carecen de cornucopia. En términos estrictamente científicos estamos hablando del Dilobobderus abderus, “abderus con minúscula”, sostiene Di Iorio, especialista de la cátedra de Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

Te puede interesar

camallanamm

Terneros sin guía: allanamientos en Telén y dos detenidos

Redacción: InfoHuella
Zonales 01 de marzo de 2020

Los 30 terneros colorados pampa mestizo, habría sido robados de un campo de la zona rural de Santa Isabel, puntualmente del establecimiento Ventrencó. Así lo denunció el administrador de ese campo. Personal Policial realizó un allanamiento y secuestró hace instantes una camioneta Toyota y un chango vaquero.

dnmnmn

Habrá puestos digitales de DNI en toda la Provincia

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de febrero de 2020

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) se comprometió a que la totalidad de las localidades de La Pampa cuenten con puestos digitales para la toma de trámites documentarios. Además, llegará el camión fábrica del organismo nacional, para entregar los DNI en la capital pampeana.  

polddd

Pasó en Rucanelo: Asaltaron a un productor y detuvieron a tres personas

Redacción: InfoHuella
Zonales 22 de febrero de 2020

HAY PRÓFUGOS. Un productor rural fue maniatado y asaltado en la tarde de este sábado en su campo de la zona de Rucanelo, pero logró zafarse de las ataduras y logró que la Policía, en un operativo cerrojo, detuviera a tres de los asaltantes, dijeron fuentes oficiales a Diario Textual.

Lo más visto

bramaaafd

Precaución en Victorica por el Corona Virus: por la Brama, van a ingresar cazadores de Europa

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de marzo de 2020

“No es para alertar a nadie, pero si para tomar las precauciones pertinentes”, dijo Darío Zunini, Director del Hospital de Victorica. Asimismo, insistió que  "los dueños de los cotos, los guías, las personas que cocinan o hacen limpieza, deben estar informados sobre los riesgos de contagio del Corona Virus". El Hospital ya cuenta con kit de prevención ante un eventual caso.

camcervooodd

Furtivos: allanamientos y demorados por la denuncia de un ciervo muerto

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de marzo de 2020

Ocurrió en el establecimiento rural La Margarita, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Victorica. Personal de la Departamental Telén realizó allanamientos y secuestró una camioneta F100 y un fusil. La cabeza, de 10 puntas de un ejemplar de ciervo colorado, fue encontrada escondida en el mismo campo. 

Boletín de noticias