Los peces agonizan y mueren en el atuel pampeano por el corte sistemático de Mendoza

Zonales 21 de enero de 2020 Por
MIRÁ EL VIDEO. En el puesto “La Buena Fé”, a unos 20 kilómetros del límite de La Pampa con Mendoza, el atuel pampeano es un callejón con charcos. Allí mueren los peces que trae el río atuel, mientras otros agonizan, por la falta de agua.
WhatsApp Image 2020-01-21 at 22.33.28

Carlos Lucero, del puesto La Buena Fé, acercó las imágenes y fotos a InfoHuella. “Son truchas, que están en charcos y pozones que tiene el atuel. Ya no corre el agua, lo poco que hay es lo que dejó el corte sumado a un poco de agua de lluvia”, sostuvo.

El río Atuel es escenario de un conflicto que proviene de principios del siglo XX entre las provincias de La Pampa y Mendoza, que fue demandada judicialmente por segunda vez en mayo del año 2014, por el uso unilateral de las aguas del cauce, que pertenece a ambos distritos.

En la demanda, presentada por el exgobernador Oscar Jorge, La Pampa le imputa a Mendoza violar la sentencia de 1987 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que se reconoció la interprovincialidad del río, e incumplir convenios firmados entre ambas provincias.

Los peces mueren cada vez que el corte por parte de Mendoza deja al atuel pampeano vacío, sin agua. Hace  más de 65 años, una decisión unilateral de la provincia de Mendoza avanzó sobre un río interprovincial como el Atuel, provocando con el paso del tiempo un verdadero desastre ambiental y un éxodo poblacional que aún está presente entre el puñado de pampeanos que habita el inmenso oeste.

WhatsApp Image 2020-01-21 at 22.33.27

Te puede interesar

Boletín de noticias



Te puede interesar