Los peces agonizan y mueren en el atuel pampeano por el corte sistemático de Mendoza

MIRÁ EL VIDEO. En el puesto “La Buena Fé”, a unos 20 kilómetros del límite de La Pampa con Mendoza, el atuel pampeano es un callejón con charcos. Allí mueren los peces que trae el río atuel, mientras otros agonizan, por la falta de agua.

Zonales21 de enero de 2020InfoHuellaInfoHuella
WhatsApp Image 2020-01-21 at 22.33.28

Carlos Lucero, del puesto La Buena Fé, acercó las imágenes y fotos a InfoHuella. “Son truchas, que están en charcos y pozones que tiene el atuel. Ya no corre el agua, lo poco que hay es lo que dejó el corte sumado a un poco de agua de lluvia”, sostuvo.

El río Atuel es escenario de un conflicto que proviene de principios del siglo XX entre las provincias de La Pampa y Mendoza, que fue demandada judicialmente por segunda vez en mayo del año 2014, por el uso unilateral de las aguas del cauce, que pertenece a ambos distritos.

En la demanda, presentada por el exgobernador Oscar Jorge, La Pampa le imputa a Mendoza violar la sentencia de 1987 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que se reconoció la interprovincialidad del río, e incumplir convenios firmados entre ambas provincias.

Los peces mueren cada vez que el corte por parte de Mendoza deja al atuel pampeano vacío, sin agua. Hace  más de 65 años, una decisión unilateral de la provincia de Mendoza avanzó sobre un río interprovincial como el Atuel, provocando con el paso del tiempo un verdadero desastre ambiental y un éxodo poblacional que aún está presente entre el puñado de pampeanos que habita el inmenso oeste.

WhatsApp Image 2020-01-21 at 22.33.27

Te puede interesar
alfadded

Naty, la emprendedora de los alfajores artesanales en Telén

InfoHuella
Zonales10 de diciembre de 2025

El espíritu emprendedor volvió a dar frutos en Telén. Esta vez, de la mano de Natalia Figueroa, reconocida por sus tortas temáticas y trabajos de pastelería, quien decidió dar un paso más y lanzar su propio emprendimiento de alfajores artesanales con identidad local.

Lo más visto
alfadded

Naty, la emprendedora de los alfajores artesanales en Telén

InfoHuella
Zonales10 de diciembre de 2025

El espíritu emprendedor volvió a dar frutos en Telén. Esta vez, de la mano de Natalia Figueroa, reconocida por sus tortas temáticas y trabajos de pastelería, quien decidió dar un paso más y lanzar su propio emprendimiento de alfajores artesanales con identidad local.

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Minuto moneda (Video) (3)

AXIS Ingeniería Civil y Agrimensura: Servicios Profesionales para el Desarrollo Territorial en La Pampa y Buenos Aires

InfoHuella
Publicidad10 de diciembre de 2025

AXIS Ingeniería Civil y Agrimensura es una firma integrada por jóvenes profesionales especializados en ingeniería civil, topografía y agrimensura, comprometidos con brindar soluciones técnicas de alta precisión para el desarrollo de obras públicas y privadas. Nuestro trabajo se sustenta en la calidad, la innovación y el cumplimiento riguroso de las normativas vigentes.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día