25 de Mayo: despiden a 20 petroleros pampeanos en plena cuarentena

Pese a que el presidente de la Nación firmó un decreto para evitar despidos, obreros de la empresa PECOM que trabajan en el yacimiento Pluspetrol en El Corcovo empezaron  a recibir telegramas de fin de vínculo laboral. Unos 20 trabajadores son pampeanos. El argumento empresarial es que finalizó el contrato de la obra.

Zonales03 de abril de 2020Redacción: InfoHuellaRedacción: InfoHuella
petroleoofoto

“Las obras estaban activas cuando comenzó la cuarentena. En el telegrama, donde nos despiden, dicen que el contrato se termina por finalización de obra, y no es así”, confirmaron a InfoHuella trabajadores pampeanos de 25 de Mayo.

El Yacimiento El Corcovo, donde estaban afectados los obreros de la Uocra  del convenio 545-08 está ubicado en territorio pampeano, en el límite con Mendoza.

“De los 20 obreros, la mayoría tenemos una antigüedad de un año, otros tres y hasta hay trabajadores con cinco años. Pertenecemos a Uocra, al convenio 545-08. Estábamos trabajando en territorio pampeano, en El Corcovo, a unos 60 kilómetros de 25 de Mayo, límite con Mendoza”, detallaron a InfoHuella.

LA EMPRESA NO ATIENDE

“Nos dejaron sin nada. La empresa no atiende y lo único que recibimos fue el telegrama de despido. Solo en 25 de Mayo, somos unas 20 familias que quedamos desocupados”, expresaron

telegrampetrole

EL TELEGRAMA

InfoHuella tuvo acceso al telegrama enviado a los trabajadores. En sus fundamentos, sostiene: “el motivo del fin del vínculo laboral obedece a la finalización del vínculo contractual entre PECOM y PLUSPETROL y consecuentemente la culminación de las tareas en el Yacimiento El Corcovo”.

Asimismo, el telegrama cita que están disponibles el cobro de haberes, la liquidación final y el fondo de cese  laboral. Los obreros sostienen que es imposible acceder a ese cobro, ya que se hace por ventanilla en Banco Patagonia, que tiene sucursales en Río Negro.

SEGUIR TRABAJANDO

“Lo único que queremos es que se respete el decreto del presidente y que no nos dejen sin trabajo. Lo único que queremos es seguir trabajando”, sostuvieron los empleados de 25 de Mayo.

EL DECRETO DE FERNÁNDEZ

El gobierno de Argentina tomó varias medidas para frenar el coronavirus, entre ellas, la suspensión de clases, el cierre de fronteras y que las personas mayores de 60 años no deben ir a trabajar. Las medidas están en efecto hasta después de Semana Santa.

Fernández ya había anticipado, en conferencia de prensa, que iba a ser “muy duro” con los empresarios que despidan trabajadores. “Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más”, dijo Fernández.

“No me resulta grato ver que alguien despida a un empleado”, agregó el mandatario. “Y por eso así como voy a ser muy duro con el que rompe el acuerdo de precios y los precios máximos o especula en cualquier almacén perdido de argentina tratando de subir los precios… voy a ser duro con ellos y voy a ser duro con los que despiden gente porque si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad”.

El decreto fue firmado un día después de que se conociera que la empresa Techint, uno de los holdings más importantes de Argentina, suspendió a 1.450 trabajadores.

Ante este despido masivo, Fernández hizo un llamado al presidente de Techint: “Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores”.

Te puede interesar
Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día