Más ciencia y menos chamuyo: vegetarianismo / veganismo y los mitos de la vitamina B12

El vegetarianismo en sus diferentes formas constituye un patrón alimentario en ascenso. En los últimos años ha crecido de manera exponencial el número de personas que eligen llevar un patrón alimentario sin incluir productos de origen animal o disminuyendo este consumo al mínimo. Aquí, algunos mitos y verdades.

Columnas 21 de marzo de 2024 Lic. en Nutrición Carolina Riesgo Lic. en Nutrición Carolina Riesgo
Sin título (1350 x 1080 px) (1350 x 1080 px) (1550 x 1080 px) (1850 x 1080 px) (3)

Escribe en InfoHuella, Carolina Riesgo, Licenciada en Nutrición


Las motivaciones por las cuales adoptan estos hábitos o conductas en su práctica alimentaria son múltiples y diversas.

 Están quienes eligen este patrón alimentario por motivaciones religiosas (restricciones), ético-filosóficas (no aceptar el sacrificio o la captura de animales), ecológicas (impacto ambiental de la producción de carne), económicas (costo de la producción de alimentos de origen animal), fisiológicas (evolución humana de herbívoros a omnívoros) o relacionadas con problemas de salud.

Sin título (1350 x 1080 px) (1350 x 1080 px) (1550 x 1080 px) (1850 x 1080 px) (2)

 Hablemos de salud 

La alimentación vegetariana y especialmente el basado en plantas es un estilo de alimentación mayormente de alimentos de origen vegetal como verduras y frutas, granos enteros y cereales integrales, legumbres (garbanzos, lentejas, porotos), aceites vegetales, frutos secos y semillas, en vez de alimentos de origen animal y ultraprocesados.

Este tipo de alimentación si está bien diseñada tiene múltiples beneficios en nuestro organismo ya que disminuye el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre previniendo el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad. Además, reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer. Posee un menor impacto ambiental, ya que las plantas consumen menos recursos para su producción que los alimentos de origen animal.

Los beneficios se deben a la alta ingesta de frutas, vegetales y alimentos integrales y a la baja ingesta de grasa saturada y de ultraprocesados

En nuestro país, la Sociedad Argentina de Nutrición declara en su documento de postura que “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas”. Y considera que, “si un individuo es vegetariano o decide adoptar este tipo de alimentación, debe ser provisto de educación y orientación por un profesional de la nutrición para convertirse en un vegetariano saludable”.

Las personas que decidan cambiar su dieta habitual deben conocer los riesgos y las ventajas de la alimentación escogida y recibir información que les ayude a ofrecerles una alimentación suficiente y saludable.

Entonces... ¿le falta algo a los patrones alimentarios vegetarianos? 

Nosotros no necesitamos alimentos, necesitamos nutrientes

Lo cierto es que el riesgo de una alimentación poco nutritiva es similar tanto para quienes consumen carne como para quienes deciden no hacerlo.

De hecho, los nutrientes críticos en nuestra población son casi idénticos tanto para omnívoros como para veganos, excepto por un micronutriente: la vitamina B12. 

b12222

La reina del show: la Vitamina B12 

Esta vitamina B12 está principalmente en las carnes. Si no la consumimos desde los alimentos fuentes debemos suplementarla en comprimidos ya que un descenso de esta vitamina en nuestra sangre implica complicaciones en nuestro sistema nervioso, en nuestra capacidad de aprender y entender, ya que lastima literalmente nuestro cerebro y nuestro sistema cardiovascular. 


Es frecuente que a la visita nutricional lleguen pacientes con un patrón alimentario vegetariano que no consumen un suplemento de vitamina B12, convencidos por diferentes comunidades en redes sociales con información errónea y preocupante, de aquí la necesidad entonces de barrer con varios mitos. 


Mitos y verdades 

  • El primer mito es que desde una alimentación vegetariana se puede cubrir toda la vitamina B12 necesaria: falso. Lo cierto es que en ningún consenso de expertos en nutrición se discute si un paciente vegetariano debe o no consumir vitamina B12, ¡se indica sí o sí! 

No existe excepción, desde los bebés, cuando comienzan su alimentación complementaria, hasta los deportistas de alto rendimiento o ancianos deben consumir esta vitamina desde un comprimido. 

  • El segundo mito es que las bacterias intestinales fabrican vitamina B12, lo cual representa una media verdad ya que, si bien las bacterias del intestino pueden fabricar vitamina B12, también es cierto que ésta síntesis se da en un lugar muy distante de donde debería absorberse por lo que no la podemos aprovechar como tal. 
  • Tercer mito es que cualquier suplemento de vitamina B12 está bien sin importar la dosis que aporta, lo cual es falso ya que la dosificación óptima de vitamina B12 varía según las características individuales y los niveles en sangre existentes, lo que resalta la importancia de la supervisión médica regular y la orientación nutricional. 
  • Cuarto mito: si no lavamos bien los vegetales podemos obtener la vitamina B12 ya que se encuentra en la tierra de cultivo. Esta afirmación resulta no sólo falsa, ya que cómo podemos determinar cuánta vitamina B12 puede ingresar a partir de vegetales mal lavados, sino que nos exponemos a enfermedades graves a partir del ingreso de bacterias nocivas para la salud.

En resumen y sin nada de chamuyo entonces podemos asegurar que el vegetarianismo en todas sus variantes representa opciones dietéticas válidas con el potencial de promover la salud y la sostenibilidad ambiental. Sin olvidar que es fundamental abordar las necesidades nutricionales específicas, a través de un enfoque informado que no juzgue al paciente por su elección, si no que le permita garantizar el bienestar óptimo a largo plazo.

Más ciencia… menos chamuyo.  

MÁS TÍTULOS DE LA AUTORA:

hospetallvecttdMejor leche y pan: alumnos victoriquenses hicieron un spot sobre obesidad junto al Hospital
vennoodsdA propósito del mito de que un vasito de vino hace bien a la salud
carocolumnaEn la semana mundial de alimentación: Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2024-03-21 at 9.33.25 PM (1)Mariano Gervasoni asumió la Dirección del Hospital de Victorica
Sin título (1350 x 1080 px) (1350 x 1080 px) (1550 x 1080 px) (1850 x 1080 px)La telenense que un día conoció el mar y el amor, pero el amor de su vida
WhatsApp Image 2024-03-20 at 11.23.17 PM (1)En un campo de Telén: furtivos tenían un campamento con freezer y trofeos de ciervo y puma
WhatsApp Image 2024-03-20 at 8.39.25 AMCondenaron a un hombre por violencia de género
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.34.52 PMArrancó en el Oeste la entrega de semillas del programa ProHuerta
WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.02.51 PM (4)El Durazno: interceptan a cinco piquenses con vizcachas y un ejemplar de jabalí
Te puede interesar
camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día