Norberto Asquini

Columnista en InfoHuella

¿La Pampa entró en la política del siglo XXI?

Los resultados de las elecciones del domingo 13, un ensayo de las generales que vendrán dentro de dos meses, dejaron latente la incógnita de cuánto pesan las estructuras políticas a la hora de definir el respaldo a una lista y cuánto representa el voto autónomo.

El peronismo ahora busca su revancha en octubre

Las PASO del domingo 13 dejaron en el país un nuevo mapa político, y La Pampa no estuvo ajena a esta tendencia. Los resultados colocaron en la provincia a Cambiemos en primer lugar por cantidad de votos y al PJ como segundo, si bien tuvo el candidato más votado.

Primarias: buscando el voto entre el frío y el malestar

Esta semana cierran las campañas en La Pampa para las PASO del 13 de agosto. Una elección donde reina la apatía, se observa malestar en buena parte de la sociedad y en términos generales fue demasiado correcta. Las primarias serán un aperitivo de las generales de octubre, pero también un momento crucial para algunos de los actores políticos.

Dios, Verna y la pelea en la que ligan todos

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, tuvo durante la semana pasada una alta exposición, tal vez la más notable de los últimos meses. Nuevamente, el conflicto con el gobierno nacional lo colocó en el centro de la escena provincial y también en la consideración de los medios nacionales.

El macrismo en busca del voto sorpresa

¿Podrá el PRO, la lista macrista en Cambiemos, imponerse en las PASO del 13 de agosto en La Pampa? ¿Podrá su boleta ganar o colocarse segunda en esa interna contra dos radicales y demostrar que su espacio político ha crecido más allá de la figura del secretario de Deporte de Nación, el exfutbolista Javier "Colo" Mac Allister?

Y se largó: qué campañas se verán en La Pampa  

Y largó nomás la campaña para las elecciones primarias del 13 de agosto. En La Pampa, como en el resto del país, el eje estructurante de la competencia electoral pasará por el plebiscito a la gestión del presidente Mauricio Macri.

La Pampa-San Luis, eje de las provincias "autosuficientes"

Los gobernadores Carlos Verna de La Pampa y Alberto Rodríguez Saá de San Luis firmarán un convenio que más allá de sus alcances concretos tiene una clara señal política de federalismo, tanto hacia el gobierno macrista como hacia el resto del peronismo nacional.

Verna y la ingeniería que unificó al peronismo pampeano

El cierre de alianzas y listas para las elecciones legislativas de este año han dejado en La Pampa un peronismo unificado con la vigencia del sello PJ que contrasta con la dispersión nacional, y una oposición en Cambiemos que lejos de unirse desató una competencia entre tres listas desafiando las advertencias nacionales.

La ganancia del PRO y la devaluación del Frepam

La cara del presidente del radicalismo, Hipólito Altolaguirre, durante la presentación en la Justicia Electoral del frente entre la UCR y el PRO, pareció decirlo todo. Las expresiones de alegría fueron contadas en el radicalismo durante el cierre forzado del Cambiemos pampeano, un acuerdo más por necesidades políticas que por convicción.

Las "cinco vías" electorales en la provincia

Cinco son las alternativas electorales que se presentarían para las legislativas de este año en La Pampa, por ahora, a cinco días del cierre de alianzas para las primarias del 13 de agosto.