Norberto Asquini

Columnista en InfoHuella

La ficha pampeana en el escenario político nacional

La disputa electoral entre el peronismo pampeano y el macrismo no es una cuestión aislada en el contexto político nacional. El resultado del domingo 22 de octubre supondrá también colocar la ficha de La Pampa en el rompecabezas nacional de acuerdo al color ganador.

Las dos marcas: entre la novedad y la matriz PJ

Un analista porteño preguntó la semana pasada al autor de esta columna sobre cómo estaba estructurado el escenario electoral en La Pampa. "Es la competencia entre dos marcas", fue la respuesta espontánea.

22-O: El viraje del tono, el empate y el voto contagio

En los dos polos políticos planteados en La Pampa tras las primarias, el Partido Justicialista y Cambiemos, hay quien se da más ganador o menos perdedor, pero subyace de cara al 22 de octubre, una sensación de empate, muy difuso, pero empate al fin.

22-O: Norcorea, Fonsi y los dos mensajes

Dos fuerzas, coalicionales en lo electoral y definidas en su proyecto, se enfrentan en La Pampa de cara a las legislativas del 22 de octubre. El PJ y Cambiemos han asumido en este último tramo de campaña dos mensajes bien distintos que apuntan a diferentes sectores de la sociedad.

Subzona 14: la memoria y la cola de la política

El segundo juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Subzona 14 durante la dictadura arrancó en un clima de época cruzado por la confrontación de diferentes concepciones políticas que disputan sobre la memoria colectiva. En el primer proceso de 2010 se vivió un contexto similar, pero era un momento político muy distinto.

Cambiemos y el valor detrás de una marca

Los resultados favorables al gobierno macrista en las primarias del 13 de agosto llevaron a preguntarse sobre la naturaleza de Cambiemos. Y en La Pampa, con el sorpresivo apoyo al candidato del PRO, ocurrió lo mismo, sobre todo para muchos que quedaron desorientados frente a ese respaldo que pareció romper con la lógica política provincial.

¿La Pampa entró en la política del siglo XXI?

Los resultados de las elecciones del domingo 13, un ensayo de las generales que vendrán dentro de dos meses, dejaron latente la incógnita de cuánto pesan las estructuras políticas a la hora de definir el respaldo a una lista y cuánto representa el voto autónomo.

El peronismo ahora busca su revancha en octubre

Las PASO del domingo 13 dejaron en el país un nuevo mapa político, y La Pampa no estuvo ajena a esta tendencia. Los resultados colocaron en la provincia a Cambiemos en primer lugar por cantidad de votos y al PJ como segundo, si bien tuvo el candidato más votado.

Primarias: buscando el voto entre el frío y el malestar

Esta semana cierran las campañas en La Pampa para las PASO del 13 de agosto. Una elección donde reina la apatía, se observa malestar en buena parte de la sociedad y en términos generales fue demasiado correcta. Las primarias serán un aperitivo de las generales de octubre, pero también un momento crucial para algunos de los actores políticos.