Norberto Asquini

Columnista en InfoHuella

El agua, el territorio y el olor a choripán

En una semana donde una nueva crisis climática, esta vez la de las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones, se abatió sobre la provincia, la política se coló entre la desesperación y la angustia de la gente.

Dos gestiones marcadas por la dinámica electoral

La relación entre la gestión del gobernador Carlos Verna y la del presidente Mauricio Macri ingresó en una dinámica preelectoral que parece estar marcada por demostrar los logros y concreciones que tiene cada una en beneficio de La Pampa. O los pases de factura cuando una no cumple o la otra no hace.

24M: secretos detrás de nueve tumbas en La Pampa

Nueve de las más de cincuenta víctimas pampeanas que perdieron la vida en el marco del Terrorismo de Estado durante los años 70 en distintos puntos del país, fueron enterradas en La Pampa durante esos años.

Paritaria: un acuerdo con un adversario común de fondo

Pacíficas, sin dramatismo, apacibles pasaron las primeras reuniones paritarias del gobierno pampeano con los gremios de los empleados estatales acordando rápidamente y dejando satisfechos de un lado y del otro de la mesa.

Verna y el complejo armado del rompecabezas PJ

El peronismo pampeano busca ordenarse de cara a las legislativas de este año, cuando faltan casi tres meses para cerrar listas para las PASO, con el objetivo de presentar su oferta electoral. Y decimos el peronismo, porque los movimientos preelectorales trascienden al Partido Justicialista.

UCR: una alianza que va del ímpetu al desencanto

Desensillar hasta que aclare es la frase que parece resumir hoy el presente del radicalismo pampeano de cara a la estrategia electoral que se adoptará para las legislativas. Tiene algo de componente local, pero también viene de la mano de los debates nacionales que se dan en las filas de la UCR como aliado del macrismo.

El discurso de Verna, una muestra del ejercicio del poder

El discurso del gobernador Carlos Verna en la apertura del año legislativo fue un claro ejercicio del poder. Si bien en general su línea estuvo marcada por un tono mesurado con el que resaltó el orden de las cuentas, enumeró hechos de la gestión y realizó algunos anuncios, algunos párrafos fueron los que marcaron el tono político del mensaje.

La política en espera y el arte de sacar cuentas

La política pampeana está en estado de espera a poco de iniciarse un año electoral. No es que no se acerquen las definiciones, pero en todas las fuerzas están observando cómo se desarrolla el escenario nacional para definir cómo afrontarán el armado de listas para los comicios de agosto, cuando se realicen las primarias.

Educación, ajuste y un ciclo lectivo que asoma caliente

La educación pampeana vive momentos complejos. La política educativa nacional implementada por la presidencia de Mauricio Macri ha impactado de lleno en la provincia con efectos que por ahora no son del todo percibidos pero que tendrán consecuencias a largo plazo para el país y para La Pampa.