El 94 por ciento de los jubilados le gana a la inflación

El Ministerio de Trabajo estimó que más de 7,8 millones de beneficios previsionales tuvieron este año subas mayores al índice de precios.
Nacionales19 de agosto de 2020InfoHuellaInfoHuella
abuelosdsfrd


Por Florencia Barragan
 
 
El 94 por ciento de los beneficios previsionales le ganaron o empataron con la inflación tras el aumento anunciado por el Gobierno para septiembre. Se trata de 7,8 millones de beneficios. Los que más ganaron son los del haber mínimo (74,1 por ciento de los beneficios). En tanto, hay casi 600 mil beneficios que perderán hasta 2,2 por ciento de su poder adquisitivo, sostiene el informe de Florencia Barragan publicado en Página 12.

Así se desprende de un informe realizado por el Ministerio de Trabajo. Para llegar a estas conclusiones, compara los tres aumentos a los jubilados que se dieron por decreto en marzo, junio y septiembre contra la inflación que estiman hasta septiembre. El Indec estableció que en el primer semestre, la suba de precios fue del 13,6 por ciento. El Ministerio de Trabajo estima que en el tercer trimestre será de 6,12 por ciento, por lo que alcanzará en nueve meses 20,54 por ciento. Hasta julio, último dato que se conoce, la inflación fue de 15,8 por ciento, por lo que están estimando agosto y septiembre.

 
Los aumentos se otorgaron por decreto dado que en diciembre del año pasado fue suspendida la fórmula de movilidad. Las subas tuvieron un impacto distinto en las jubilaciones dado que en marzo tuvieron un componente de suma fija, por lo que a las más bajas les significó un aumento mucho mayor que a las más altas. Luego en junio y septiembre el ajuste se otorgó con una variación porcentual, por lo que fue idéntica para todo el universo de haberes.

Por este motivo, los grandes ganadores fueron los de la jubilación mínima. Los tres aumentos le significaron una suba del 28,9 por ciento, 8,3 puntos por encima de la inflación (estimada). En tanto, las jubilaciones de hasta 48.392 pesos tuvieron un incremento de 21 por ciento, apenas 0,4 por ciento por encima de la inflación. Se trata del 94 por ciento de los beneficios (precisamente, 7.869.671, y se incluyen pensiones y Puam).

Hasta los 52 mil pesos, la mejora en el poder adquisitivo es positiva o neutra. En los 60.063 pesos, pierden con la inflación. Tuvieron una suba del 20,1 por ciento, por lo que el poder de compro cayó un 0,4 por ciento. La pérdida crece a medida que aumenta el haber. Las más altas, de 121.990 pesos, habrán tenido una suba del 18,4 por ciento, 2,2 puntos por debajo de la inflación.

Además, quienes reciben una prestación mínima obtuvieron otros beneficios. En diciembre 2019 y enero 2020 se les otorgaron dos bonos de hasta 5000 pesos y en abril uno de hasta 3000 pesos. La medida favoreció a 4,5 millones de personas que en ese momento cobraban 14.068 pesos. Esos 13 mil pesos fueron por única vez. Pero el informe del Ministerio de Trabajo establece que implicaron una bonificación extra de 1.444 pesos por mes (si se dividiera en 9 meses), por lo que “representa más del 8 por ciento de incremento a los valores de la prestación mínima”. 

El hecho de que el 6 por ciento de los beneficios, casi 600 mil, reciban menores incrementos a la inflación fue criticado por distintos sectores. Desde el Gobierno citan el texto de la ley de solidaridad social, aprobada en diciembre. “El Poder Ejecutivo deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales (…) atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”. En la campaña presidencial, Alberto Fernández había mencionado que el objetivo era “empezar por los últimos” (art. 55 Ley N° 27.54).

“Los de mayores ingresos evidencian una merma razonablemente acorde a las presentes circunstancias”, justifica el documento oficial. Según el Centro de Economía Política (Cepa), la cobertura de medicamentos implica una suba indirecta del 3,6 por ciento. Además, las jubilaciones aumentaron 14 puntos por encima de los salarios, en un contexto de virtual parate de las paritarias. Por último, resaltan que la jubilación media creció 0,9 por ciento en el primer semestre 2020, contra un desplome en la recaudación de Anses del 10 por ciento. La explicación del desfinanciamiento se explica en la caída del salario y del empleo.

Otra de las cuestiones que se reclama ante cada suba por decreto es qué hubiera pasado de haberse mantenido la fórmula previsional aprobada por el macrismo en 2017. Todas las subas hubieran sido iguales para los haberes: en marzo, del 11,56 por ciento, en junio de 10,9 por ciento y en septiembre de 9,88 por ciento. Como la fórmula actualiza por inflación de los últimos 6 meses, también se puede estimar diciembre: 4,55 por ciento. Es este rezago el que explica por qué las subas hubieran sido tan altas: porque la inflación de 2019 fue la más alta desde 1991. Pero es este mismo rezago el que explicó que entre 2017 y 2019 las jubilaciones perdieran 15 puntos contra la inflación.

De hecho, en la comisión de previsión del Congreso donde se estudia una nueva fórmula, economistas con distintas posturas ideológicas plantearon que mantener la fórmula hubiera significado un fuerte impacto a las arcas estatales, debido a la caída en la recaudación. Además, los expertos en seguridad social justificaron la suspensión de la movilidad, debido a que plantean que las variables que se utilizan en todo el mundo para ajustar jubilaciones (precios, salarios y recaudación) se encuentran distorsionadas por la pandemia.

Fuente: Página 12

Te puede interesar
casowebbds (18)

FOPEA advierte sobre un riesgo concreto para la libertad de expresión en Argentina

InfoHuella
Nacionales17 de septiembre de 2026
Sin nombrar a Javier Milei ni hacer un repaso de los distintos cuestionamientos planteados a su gobierno por el ejercicio de la libertad de prensa, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) advierte sobre un riesgo concreto para la libertad de expresión dentro del proyecto de “Ley de Defensa de la Soberanía Nacional”, que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la Nación.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
peuelndocentes

El pedido de Justicia por Nancy Godoy une a docentes de Puelén que reclaman por la ruta nacional 151

InfoHuella
ZonalesEl jueves
La comunidad docente pampeana se sumó al reclamo por el asesinato de Nancy Godoy, la maestra de Corrientes que llegaba a caballo a dar clases. En Puelén, los bancos de la plaza se convirtieron en espacios de memoria y también de protesta por el estado de la ruta nacional 151, que deben transitar diariamente docentes para llegar a las escuelas. “Transitar seguros es un derecho”, expresaron. 
hugomarttdesdes

La Corte rechaza la apelación y queda firme la condena a Hugo Martínez: tiene que dejar por dos meses el cargo de jefe comunal de Loventuel

InfoHuella
ZonalesEl viernes
Oscar Hugo Martínez deberá dejar en las próximas horas su cargo como presidente de la Comisión de Fomento de Loventuel durante dos meses. La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) desestimó una apelación y quedó firme la condena por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La pena incluye una multa de solo $5.000 y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante dos meses.
Galería APN - 2026-11-02T081810.664

Luan Toro: acompañamiento a emprendedores y proyectos con fondos de Provincia

InfoHuella
ZonalesHace 1 día
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, encabezó ayer en Luan Toro la entrega de créditos a siete emprendedoras y fondos destinados a un proyecto comunitario. La actividad se realizó junto a la intendenta local, Mónica Valor; la subsecretaria de Economía Social, Graciela Salvini; y el director general de Economía Social, Rodrigo Giraudo.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día