https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Alejandro, el estudiante pampeano en la otra Noche de los Lápices

Alejandro Luis Estigarría, nacido en General Pico, es la única víctima pampeana del Terrorismo de Estado durante la dictadura militar que era estudiante del secundario. Su historia está vinculada con otra “Noche de los Lápices”: la de los tres alumnos del colegio Politécnico de Berazategui desaparecidos.

Opinión 16 de septiembre de 2020 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
estigarríaalejandrodictadura1

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Este miércoles 16 de septiembre se cumplen 44 años de La Noche de los Lápices, la represión a alumnos y alumnas de La Plata en la que secuestraron a diez adolescentes, varios de ellos y ellas permanecen desaparecidos. Son parte de los 340 estudiantes secundarios desaparecidos durante la dictadura militar.

Alejandro Luis Estigarría por entonces tenía 18 años y cursaba el sexto año del secundario en el Politécnico de Berazategui, donde hacía doble jornada. Había pertenecido a una agrupación de Scouts y estaba de novio con una vecina del barrio. Había nacido en 1958 y vivido hasta los 13 años en General Pico. Juan Carlos Estigarría, padre de Alejandro, era oriundo de Bernardo Larroudé y en la década de 1940 se trasladó a General Pico. Trabajaba en el ferrocarril y en 1958 fue protagonista de una de las huelgas de los obreros del sector contra el gobierno de Arturo Frondizi, por lo que fue detenido.

El 27 de mayo de 1977, Alejandro fue secuestrado delante de su familia en su casa en el Gran Buenos Aires. Junto a él desapareció otro compañero del colegio, Carlos San Martín (19 años). Otro ex compañero, Carlos Blanco (19 años), había sido secuestrado días antes el 24 de mayo.

Su hermana, Silvina Estigarría, afirmó al autor de esta nota que el joven “tenía alguna afinidad política” pero no militaba. “Nunca tuvimos en claro si estuvo en alguna organización. No tengo confirmado, pero algunos compañeros me dijeron que había estado en la Juventud Guevarista, pero no hay seguridad”.

Como relató su padre durante el Juicio por la Verdad realizado en la ciudad de La Plata, el 27 de mayo de 1977 a la madrugada un operativo de un grupo de tareas allanó la casa de los Estigarría mientras la familia dormía. “Apenas entraron en mi departamento me pusieron una capucha en la cabeza”, dijo. Los que realizaron el operativo estaban casi todos vestidos de civil y le dieron un culatazo a Juan Carlos para retenerlo contra la pared.


“Alrededor de las 2 de la mañana golpearon muy fuerte la puerta del departamento de planta baja donde vivíamos y la ventana que daba al frente justo donde dormíamos los cinco hermanos”, relató Silvina. “A gritos y golpes sacaron a Ale de la cama y a mi papá se lo llevaron al comedor. A mamá, a mis hermanos y a mí nos dejaron todos juntos en la cama de mis padres. Yo, que tenía 6 años, y mi hermano de 4 estábamos en el borde de la cama por lo que a 50 centímetros de nosotros estaba un milico de grandes botas y gran Itaka. Todo él era grande para nosotros”, explicó.

“A mi papá -dijo Silvina- mientras tanto en el comedor le pegaron algunos golpes y a Ale lo subieron a un vehículo y se lo llevaron. Al día siguiente, la casa era un desastre: todo revuelto y tirado”.

Ese mismo día fue secuestrado su compañero Carlos San Martín. “De ninguno de ellos se supo nada nunca», recordó la hermana de Alejandro. Según algunos testimonios que la familia recogió tiempo después, había sido una operación proveniente del BIN 3 y la subcomisaría de Ranelagh habría pedido “zona liberada” para realizarla.

Los nombres de los tres estudiantes secundarios, junto a la profesora y psicóloga Lucía Swica, del mismo colegio, han sido recordados en los últimos años en Berazategui por el Municipio y por las organizaciones militantes de derechos humanos. Se descubrió una baldosa frente al domicilio de Alejandro en la calle 61 “A” entre 133 y 134 del barrio Marítimo, se colocó una placa y baldosas en la Escuela Secundaria de Educación Técnica N° 3 y también hay un espacio de la memoria en la plaza del barrio. Swica fue secuestrada junto a su esposo en 1978 y ambos fueron asesinados y colocados en un accidente fraguado por los grupos de tareas.

 Libro del autor en https://www.academia.edu/42656898/El_Informe_14_La_dictadura_militar_en_La_Pampa

Te puede interesar

veastrennsdsg

A 62 años de la detención masiva de 83 ferroviarios en Pico

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 29 de noviembre de 2020

  El 29 de noviembre de 1958, hace 62 años, se producía una de las detenciones masivas más importantes en la historia de la provincia: 83 trabajadores de Ferrocarriles Argentinos fueron detenidos en General Pico por negarse a trabajar y una vez condenados por la Justicia Militar estuvieron presos por el Ejército en la Isla Martín García.

anfebbeaaa

Por Axel Marazzi: Internet se rompió / Revista Anfibia

Redacción: InfoHuella
Opinión 18 de septiembre de 2020

El discurso de Silicon Valley parece estar cambiando. Hace tiempo sus cabezas reconocieron que Internet se les fue de las manos. ¿Habrá modo de desintoxicar las redes sociales de la dependencia a las pantallas, los discursos de odio, las fake news y la vigilancia masiva?

asqumnndfres

Marinistas y Compromiso: dos que también quieren seguir en el juego

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 05 de octubre de 2020

Todavía falta mucho para las decisiones electorales de 2021, pero algunos quieren apurar los tiempos. Frente a la movida de algunos sectores del vernismo, está la reacción de los sectores internos que defienden sus espacios. La marinista Convergencia y Compromiso quieren ser parte del armado 2021.

padreeeasq

José Grigione: el cura albañil de Pico al que le pusieron una bomba    

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 08 de noviembre de 2020

El sacerdote José Grigione fue un religioso de General Pico con una impronta popular que construyó una escuela primaria y ayudó a hacer varias casas en uno de los barrios más postergados durante la década del 60. Comprometido con causas sociales, siguió su tarea en Neuquén junto al obispo Jaime De Nevares, y en los años de la dictadura militar llegaron a ponerle una bomba en su parroquia.

andreottasq

Andreotti, los recuerdos a 44 años de su desaparición

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 25 de octubre de 2020

Se cumple este domingo 44 años de la desaparición del santarroseño Juan Carlos Andreotti. En 2018, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz y al ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra 125 mujeres y hombres en los centros clandestinos Puente 12 y la Comisaría 1 de Monte Grande. Uno de los hechos juzgados fue el de Andreotti. 

Lo más visto

horaccasaaa

En Victorica: Valen Construcciones vende casa a estrenar

Redacción: InfoHuella
Tecnología & Curiosidades 01 de noviembre de 2020

MIRÁ LAS FOTOS La empresa victoriquense Valen Construcciones de Horacio Cabrera pone a la venta una moderna casa  a estrenar. Con un innovador diseño, espacio, confort, y un toque de distinción en la iluminación, la vivienda ubicada sobre calle 22 está disponible para visitarla, recorrerla  y conocer de cerca cada uno de los beneficios que ofrece.

fassesdesmmg

Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de noviembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 3.688 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.164 permanecen activos, 37 han fallecido y 2.487 se han recuperado.

tomaskenn

¡Hasta siempre Tomás!

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de noviembre de 2020

Otra vez repitiendo esta frase que dice "la muerte no sabrá qué hacer con tanta vida”. Hoy partió Tomás. Desde InfoHuella pudimos encontrarnos cuando en una entrevista nos mostró una de las tantas banderas que levantó por estos pagos.

plataaadrdrdr

Victorica: le hurtaron la jubilación a un hombre  de 84 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de noviembre de 2020

Tenía los billetes guardados en un mueble de su habitación. Cuando denunció el hurto, detalló que se trataba de dinero en efectivo que correspondía al cobro de su jubilación. La Policía local dio con una persona que reconoció el hecho y se recuperó el total de $ 28 mil pesos. 

Boletín de noticias