https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini

Columnista en InfoHuella

telamentervennd

Después del shock: el peronismo encendido y el vecino odiador

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05/09/2022

El atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Fernández fue un ataque directo a la democracia. El país entero quedó shockeado por un hecho inédito, pero que marca los nuevos tiempos de la política en los que impera un clima de odio. Las repercusiones en La Pampa dejaron la foto de un peronismo activo y una grieta política imposible de sortear.

asq

Cristina en La Pampa: la mística y el espejismo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 01/09/2022

En momentos en que el peronismo estaba a la defensiva, Cristina Fernández volvió a ser protagonista central de la escena política. El peronismo, de distintas maneras, salió en defensa de la vicepresidenta, y también de sí mismo. En La Pampa también hubo diversas formas de ver lo que está ocurriendo: quienes se aferran a la mística, quienes están alertas a lo que ocurre pensando en el 2023.

vernacolummna

Puerta de Hierro, lo incierto, el uno y los todos en la política pampeana

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 16/08/2022

¿Cómo definen las y los diferentes actores de la política pampeana el momento actual? Incierto. Esa es la calificación que usan casi todas y todos, a la espera de alguna definición en un presente de incertidumbres. En ese escenario, es que tantean qué hacer de cara a 2023, cómo empezar a moverse en ese mar de incógnitas para tener un lugar en las listas cuando lleguen las elecciones.

comunaasqqq

¿La salvación o el caos? Massa y el peronismo pampeano

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 02/08/2022

Todavía no asumió Sergio Massa como “superministro” pero el escenario político cambió en los últimos días. Al menos el político, aunque la crisis económica siga galopando. El nombramiento del tigrense aquietó las aguas tormentosas de las últimas semanas, en las que parecía que el colapso era inminente, y le dio un respiro al Frente de Todos.

vernacfk

¿Los cargos o la calle? Tiempistas y apurados en el peronismo pampeano

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 21/07/2022

En el peronismo La Pampa se está comenzando a dar el debate por el armado electoral que se viene. Aunque todavía falte y no haya definiciones del cronograma provincial que seguramente se desdoblará del nacional. Habíamos dicho en esta columna que julio iba a ser el momento de algunos sectores por posicionarse pensando en 2023. Y no exagerábamos.

fakkendesdes

Juntos por el Cambio y la campaña “denunciadora”

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 28/03/2022

La semana que pasó una sucesión de denuncias contra el gobierno provincial se desataron desde las filas de la oposición. No llamó la atención tanto el fondo, finalmente la oposición tiene que ser opositora, sino la forma. Acusaciones y críticas directas, pero en tono fake news. ¿Será la estrategia planteada para enfrentar al peronismo de Juntos por el Cambio en La Pampa?

miguezpablomonumentdd

La historia del monumento del río y el desaparecido pampeano

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27/03/2022

La escultura «Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez», de Claudia Fontes, es un monumento conmovedor en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y el único ubicado en las aguas del Río de la Plata, adonde fueron arrojadas muchas de personas desaparecidas por la dictadura.

votooournaa

Pensando 2022: polarizados, unidos y buscando intendentes

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 14/03/2022

El 2022 será un año en el que comenzará a perfilarse el escenario de las próximas elecciones. Todos empiezan a medirse, aunque todavía no se muestren. Es que como dice un alto funcionario provincial, esta es una carrera larga y los que se apuran pierden.

salenasgranasfrde

  La Huelga de los Salineros: la lucha más larga de La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08/02/2022

En octubre de 1971 las y los trabajadores de Salinas Grandes declararon lo que se llamaría “La huelga de los salineros”, que se convertiría en la más larga que conoció La Pampa. Comenzada la medida de fuerza en la que pararon la fábrica para reclamar contra las imposiciones que los perjudicaban por parte de la empresa CIBASA, los cerca de 150 obreros fueron despedidos.

11asqusalennd

La mítica Huelga de los Salineros, la más larga de La Pampa, cumple 50 años

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 07/02/2022

Se están cumpliendo en estos días los 50 años de la mítica huelga de Salinas Grandes en La Pampa, la llamada “la huelga más larga de la provincia”. Se trató de la medida de fuerza llevada adelante por las y los obreros de Salinas Grandes y sus familias, apoyados por diferentes sectores, gremios pampeanos y agrupaciones entre octubre de 1971 y febrero de 1972 contra las imposiciones patronales. Fueron casi cuatro meses durante los cuales los trabajadores no cobraron sus sueldos y sostuvieron activa la huelga con un inquebrantable espíritu de lucha.

zelleotto

El 2021 político: los peros, el tropezón y la gran ola

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 30/12/2021

En política, el 2021 fue un año atípico para La Pampa: sobrevino en la elección legislativa una tormenta perfecta, como la calificaron desde el oficialismo, que le pegó de lleno al imbatible peronismo provincial. Es cierto, fue una votación intermedia que en los hechos no cambia nada sobre el territorio y en el escenario del poder real, pero encendió las alertas de cara a 2023 cuando se jueguen los cargos.

Lo más visto

choquedestrebudor

Murió en un choque un trabajador de una distribuidora santarroseña

Redacción: InfoHuella
Provinciales 28/09/2022

Un trabajador de una empresa distribuidora de helados y otros alimentos de Santa Rosa murió en la noche de este martes en un choque de camiones en el cruce de las rutas 5 y 7, al este de Anguil, informaron fuentes oficiales a Diario Textual. La víctima fatal fue identificada como Franco Sebastián Coronel, de 37 años de edad, consignó Diario Textual.

maltratoode

Maltrato infantil en localidades del oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 28/09/2022

LAS VÍCTIMAS SON MENORES DE EDAD. Una joven madre – empleada pública - golpeó a su hijo y familiares relatan que la violencia ejercida hacia el menor es de larga data. En otro caso similar, un padrastro golpeó a su hijastra de 10 años.

Galería APN - 2022-09-29T163616.125

Se licitó, por $1.900 millones, el nuevo hospital nivel 4 de La Adela

Redacción: InfoHuella
Provinciales 29/09/2022

“Estamos fortaleciendo en todos de los rincones de la provincia de La Pampa, por más alejado que esté de los centros urbanos, el sentido de pertenencia para que cada día nos sintamos más orgullosos de ser pampeanas y pampeanos”, expresó el gobernador Sergio Ziliotto al encabezar la licitación del nuevo Hospital de Nivel 4 de La Adela.