
Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa
Hace apenas unas semanas, en el radicalismo pampeano todo era incertidumbre y pesimismo. Tras un cierre electoral caótico y desprolijo, y con la ruptura de la alianza electoral con el PRO, el radicalismo parecía condenado a ser un espectador en octubre. Sin embargo, desde la semana pasada la situación comenzó a virar y ahora los radicales se pusieron en marcha para retener una banca en el Congreso y recobrar también su protagonismo en la oposición al PJ.
Columnas05 de septiembre de 2025
Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini


Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella
Este jueves, con la candidatura de Federico Guidugli lanzada oficialmente, el radicalismo pampeano mostró otra cara a la desazón del cierre de lista: unidad y un nuevo optimismo para encarar la campaña. La foto fue clara: estuvieron por supuesto los intendentes que le jugaron todas las fichas a Guidugli, las distintas líneas internas y hasta aquellos que al principio le habían el cuerpo, como la línea celeste de Martín Berhongaray y el diputado “Poli” Altolaguirre. Todos ya se comprometieron con Guidugli, entendiendo que la coyuntura nacional abre una ventana que hace apenas días parecía cerrada.
El Karinagate, con audios, coimas y el ruido político que golpea al oficialismo, sumado a la situación económica inestable con un dólar descontrolado, terminó cambiando el ánimo en el radicalismo. Lo que hace poco era resignación, ahora es expectativa. El frente sabe que en muchos lugares la competencia será difícil, pero también que en otros puede disputar voto a voto con los libertarios.
Según cálculos del propio radicalismo, el Frente Cambia La Pampa, sello de goma de un radicalismo en solitario, parte de un piso de alrededor del 10%, un caudal propio que, aunque limitado, cobra relevancia en un escenario de tercios. Es el poder territorial de los radicales cosechado como principal fuerza opositora al peronismo pampeano. El desafío ahora es crecer, pescar en el mar de votantes del antiperonismo ahora desencantados con Milei y que ahora reconsideran su opción. Guidugli no es un candidato desconocido, pero encarna la posibilidad de reposicionar al partido y renovar la banca en el Congreso. En los cálculos entran otras posibilidades: que al peronismo las legislativas siempre le han sido esquivas y que los libertarios no sacará más del 30% del voto duro que cosechan en todos lados.
Este jueves hubo caras sonrientes y abrazos. Algunos hasta se ilusionaron con la “Guidugleta”, como jocosamente le llaman en los pasillos radicales a esta posibilidad. Si la UCR no puede retener la banca, si se queda por primera vez sin legislador en el Congreso, será un golpe importante que no tendrá a Guidugli como responsable sino a todos aquellos que le sacaron el cuerpo a un armado más fuerte. Si consigue la banca, es todo ganancia.
Una campaña que hasta hace unas semanas parecía condenada a la irrelevancia, hoy se proyecta con la expectativa de convertirse en la sorpresa electoral de octubre.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:



Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa

En La Pampa, donde los oficios se heredan como silenciosos legados, hay un estudio de arquitectura que lleva en sus cimientos algo más que planos y cálculos. Lleva la historia de abuelos albañiles, padres carpinteros y jóvenes que aprendieron a leer el mundo entre ladrillos, maderas y herramientas.

Estamos en la recta final de la campaña hacia las elecciones legislativas que, por sus características –el plebiscito nacional hacia el gobierno libertario de Javier Milei–, tienen una relevancia muy distinta a otras votaciones intermedias en Argentina.

El malestar que provocaron las “retenciones cero”, que duraron apenas un suspiro, se convirtió en un nuevo frente de batalla en la disputa por los votos antiperonistas entre las dos principales opciones opositoras al PJ en La Pampa. A menos de un mes de las elecciones del 26 de octubre, La Libertad Avanza retrocedió varios casilleros con esa medida fugaz del gobierno de Milei, mientras que el Frente Radical salió a marcar la cancha y a presentarse como la verdadera alternativa.


Por Juan Pablo Neveu, formador en Inteligencia Artificial. En el escenario del último Made by Google, la ovación no fue para una cámara nueva ni para un diseño distinto, sino para una promesa: el nuevo Pixel 10 traduce llamadas en tiempo real en el propio teléfono y recrea la voz de cada interlocutor.





En la tarde de este martes un siniestro vial en la ruta provincial 10, entre Algarrobo del Águila y La Humada se cobró la vida de una docente oriunda del oeste pampeano.

El patio de la Escuela Primaria de La Humada está vacío. La bandera a media asta envuelve de luto al ámbito escolar por el fallecimiento de la vicedirectora, quien perdió la vida ayer en un vuelco antes de llegar a Algarrobo del Águila.

La fotógrafa pampeana Julieta Schab inaugura en Santa Rosa El otro monte, una muestra tan artesanal como poética: un estudio del caldén realizado en colodión húmedo, un proceso fotográfico inventado en 1850 que exige rapidez, precisión y un pequeño laboratorio ambulante siempre a mano.

Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa

Sí, hace 45 días atrás en Argentina hubo elecciones nacionales y a lo largo y ancho del país trabajaron presidente de mesa. Además de asistir el domingo 26 de octubre que se llevó a cabo el acto eleccionario, concurrieron a una capacitación.







