
“La Pampa o Milei”: el PJ afina su estrategia para octubre
Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini


Escribe Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella
El gobernador Sergio Ziliotto repudió públicamente el accionar judicial y expresó su apoyo a la ex presidenta, pero evitó participar del acto en Plaza de Mayo. Tampoco lo hicieron la mayoría de los dirigentes del PJ pampeano, aunque un grupo reducido de militantes y referentes representó a la provincia en la movilización.
Con el panorama algo más calmo, el justicialismo provincial empieza a enfocarse nuevamente en las elecciones de octubre. En la historia reciente del PJ pampeano, las campañas muchas veces se construyeron en oposición al centralismo porteño: en su momento fue “La Pampa o La Cámpora”, o “La Pampa o Macri”. Hoy, ese antagonismo se resignifica en “La Pampa o Milei”.
Este nuevo lema sintetiza la resistencia a un gobierno nacional que recortó drásticamente los recursos a las provincias y cuyas políticas económicas golpean de lleno las finanzas municipales y provinciales. La Pampa no es la excepción. Incluso intendentes de la UCR y del PRO pampeano hicieron público su rechazo al ajuste libertario, que los llevó a “administrar la miseria”.
La defensa del Estado provincial —ya sea en su versión peronista, presente o eficiente— frente al desguace impulsado desde la Casa Rosada es parte central del discurso que comienza a delinearse en los equipos del PJ local. No solo se trata de una postura ideológica, sino de una estrategia territorial: el peronismo pampeano necesita provincializar la campaña y tomar distancia de una confrontación nacional que lo podría perjudicar, especialmente si se asocia directamente a la figura de Cristina Kirchner.
El intento de nacionalizar la agenda con la causa judicial contra la ex presidenta pareció reactivar al peronismo en las calles y le devolvió centralidad en la conversación pública. Pero, al mismo tiempo, arrastra un riesgo: el “peronismo de la resistencia” corre el peligro de quedar encapsulado en la defensa de una figura, limitando su capacidad de sumar apoyos por fuera del núcleo duro y relegando una agenda más territorial.
La necesidad de provincializar la campaña ya se vislumbra también en otras provincias patagónicas. El politólogo Facundo Cruz habla de una “segunda oleada de provincialismos”, similar a la de los años 90, pero más intensa. Ejemplos recientes lo confirman: los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) unificaron hace unos días sus reclamos ante la Nación y anticiparon que buscarán llevar una agenda propia al Congreso, desmarcándose de la polarización entre el oficialismo nacional y La Libertad Avanza. En Chubut, el gobernador Ignacio Torres —uno de los pocos mandatarios que conserva el PRO— también trabaja en la construcción de un frente local ante la crisis de su espacio a nivel nacional.
El PJ pampeano ha sabido conjugar, históricamente, esa doble pertenencia: orgánico al peronismo nacional pero con una fuerte identidad provincial. Desde Marín enfrentando el avance privatizador del menemismo, hasta Verna marcando límites a la injerencia del kirchnerismo, el peronismo local ha defendido su autonomía sin fracturas nacionales. Esa tradición parece revivir ahora frente al gobierno de Milei.
“La Pampa versus Milei” resume esa continuidad: el Estado provincial que resiste frente a un presidente que busca desmantelarlo. Y el peronismo, con sus matices, como el único bloque político dispuesto a oponerse a fondo a una gestión nacional que, en nombre del ajuste, arrasa con derechos y recursos del interior. Ni siquiera los intendentes radicales se salvan. Y eso, para el PJ, es un mensaje claro de por dónde debe ir la campaña.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




Educar en la era del scroll: la escuela como refugio frente al algoritmo

El PJ de pretemporada: Ziliotto enciende el alerta amarillo de la interna

Por estos días, La Pampa no parece estar en crisis abierta: pero tampoco avanza con decisión.

La política pampeana 2025: un año con muchos años adentro

Hay muchos peronistas y poco peronismo, y La Pampa no es ajena

El “modelo Jorge” a full: el plan de campaña del intendente Di Nápoli





Insólito episodio en un hotel de Victorica: una mujer arrojó su celular por miedo a que explotara y llamaron a los Bomberos

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”


Pasó en Algarrobo: denuncia que vio por Youtube cómo le remataban la hacienda de su propiedad

General Pico: asaltaron a un martillero en su inmobiliaria y lo ataron tras amenazarlo con un arma blanca












