Menem volvió: semejanzas y diferencias con el presente mileísta

Volvió Carlos Menem al debate político, esta vez no en el panegírico dudoso usado por los libertarios para su relato o la presencia de sus familiares en el actual gobierno haciendo sus negocios con contratos con el Estado. Es a través de una serie, y el suceso que representó nos remitió directamente a pensar en las similitudes y diferencias entre la actual gestión libertaria y los noventa neoliberales de la pizza y el champagne.

Columnas21 de julio de 2025Escribe en InfoHuella: Norberto AsquiniEscribe en InfoHuella: Norberto Asquini
menemmd

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

La serie es una linda serie. Winograd sabe contar historias, es una ficción basada en hechos reales. Bucea en la superficie de los hechos, no es un documental. Pretende entretener. Una pintura de época poco exhaustiva, pero eficaz. Muestra parte de ese animal político que fue, magnético con la gente pero a la vez dispuesto a todo por el poder, hasta traicionar a los suyos. Y para el gusto de este columnista, a la serie se le cuela la lógica de estos tiempos políticos justificando las acciones que llevaron a las privatizaciones. Un guiño más al presente. No tan evidente como en El encargado, no tan efectivo e hilarante como el que propuso también por esto días División Palermo.

¿Qué podemos decir que nos semejan con lo sucedido hace treinta años? En 1995 Menem encaraba a toda marcha la transformación del país subido a la convertibilidad. Gobernó el dólar y domó la inflación. Milei basó mucho de su discurso electoral en eso mismo y parece, en la superficie, haberlo también hecho. En 1995 Menem logró su reelección con el 50% de los votos, tras haber reformado la Constitución con el viento de cola del 1 a 1 que tapaba atentados, corrupción y negociados. Hoy Milei subido a la estabilidad, precaria, conseguida también quiere en octubre asaltar el Congreso con los diputados y senadores que coseche con un electorado fiel que supera el 30% según las encuestas a pesar del desastre que va dejando a su paso.

Hace treinta años con la convertibilidad hubo ganadores y perdedores. Una sociedad fracturada que terminó de eclosionar apenas comenzó el siglo XXI. Los ganadores que con ese dólar viajaban a Maeami. Y vuelven las similitudes: el dólar planchado le permite a los argentinos estar vacacionando como nunca en el exterior.

Y hubo perdedores. En los medios de la época, una época analógica en la que reinaba el diario papel, dinosaurio hoy del ecosistema periodístico, se podía leer que en La Pampa se llegaba a un desempleo récord del 20%. Había recesión y cierre de empresas. Los productores agropecuarios (no todos) quedaban presos de las deudas, al borde del remate, y sin rentabilidad. El ajuste lo asumían las provincias. Hubo ajuste educativo en La Pampa con la aplicación de la Ley Federal: cierre de salas de jardines, escuela hogares, secundarios y cortes de comisiones de servicios. Los despedidos de las empresas privatizadas nacionales y de las industrias que cerraban, pensar el industricidio de General Pico, podían ponerse un remís o un kiosco, en el mejor de los casos.

Ajuste, salarios planchados, privatización: la plata no alcanzaba para todos, como ahora en tiempos mileístas. Pero Menem ganaba con el voto de la cuota de la licuadora. “Alfonsín está en el bronce, Menem está en el inconsciente, en el clóset nacional, en la empleada de la perfumería que cuando lo metieron preso dijo: ‘digan lo que digan, yo con Menem me compré un departamento’. Y dicho así, en voz baja, para que no escuche el vecino despedido de Somisa o el obrero metalúrgico que terminó remisero”, escribe Martín Rodríguez, que se lo puede seguir en su cuenta @tintalimon.

En La Pampa, el gobernador Rubén Marín también lograba la reelección con el 54%. Marín acompañó políticamente a Menem (en La Pampa en 2003, el Turco fue el más votado) y a su visión transformadora. Aunque defendiendo la plata de la Provincia: se negó a privatizar las cajas previsionales y transformó el Banco de La Pampa en una entidad moderna.

Pero a diferencia de Milei, el mago del déficit cero construido en base a quedarse con los recursos de las Provincias, Menem era peronista. Ajustó y privatizó, pero en el orden político que construyó estaba presente la gestión. Si las provincias hacían los deberes (apoyo al ajuste) llegaban fondos y obras públicas. En 1995 en La Pampa se licitaban kilómetros de rutas y se ponía en marcha el ambicioso Plan 5.000 viviendas.

Una buena parte del peronismo no quiere hablar mucho de Menem, prefiere tenerlo escondido, porque es una figura incómoda. Demasiadas cosas vergonzantes se le conocieron durante su larga gestión. Tampoco quieren reconocerlo aquellos antiperonistas ya grandes que lo votaban sin descaro porque “la vivieron” con el Turco.

Diferencias y similitudes entre dos tiempos con políticas económicas tan parecidas. Uno de esos proyectos, el de la convertibilidad, terminó estrellándose en 2001, cuando Menem ya no era presidente pero había dejado el tendal. El otro, hay que ver cómo le va.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de video audio algarrobo (Post de Instagram (45)) (10)Día del Amigo trágico en Victorica: murió un chico tras ser apuñalado y detuvieron a otro de la misma edad, oriundo de Telén
accvanndsVictorica: un auto chocó contra la casilla de gas de una vivienda
angellemayyyUn vuelco en la llamada ruta del Desierto se cobró la vida de un intendente pampeano
luantoroEstado provincial presente: Ziliotto autorizó la licitación del nuevo Centro de Salud de Luan Toro
Denuncian violencia laboral y de género en Parque LuroLa Pampa Original: denuncian maltrato laboral en Turismo
WhatsApp Image 2025-07-14 at 12.24.06 PMAlgarrobo del Águila: denuncia que en una escuela dan comida en mal estado
hotelesddafdSin reservas ni rumbo: por crisis del turismo pampeano piden apertura de diálogo
notacaldenndNota publicada en Caldenia: ¿Qué tan profundo es el “Oeste profundo”?
maxbabbdEste sábado: El Bádminton telenense suma una nueva edición
Te puede interesar
pautoda

Un estudio que se construyó sobre ladrillos, madera y confianza

Paula Pérez
Columnas20 de octubre de 2025

En La Pampa, donde los oficios se heredan como silenciosos legados, hay un estudio de arquitectura que lleva en sus cimientos algo más que planos y cálculos. Lleva la historia de abuelos albañiles, padres carpinteros y jóvenes que aprendieron a leer el mundo entre ladrillos, maderas y herramientas.

matep

“Todos somos peronistas”: recta final para la campaña en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas20 de octubre de 2025

Estamos en la recta final de la campaña hacia las elecciones legislativas que, por sus características –el plebiscito nacional hacia el gobierno libertario de Javier Milei–, tienen una relevancia muy distinta a otras votaciones intermedias en Argentina.

campomnolestooo

Campo molesto: pulseada de LLA y el Frente Radical a ver quién es el antiperonismo en La Pampa

InfoHuella
Columnas29 de septiembre de 2025

El malestar que provocaron las “retenciones cero”, que duraron apenas un suspiro, se convirtió en un nuevo frente de batalla en la disputa por los votos antiperonistas entre las dos principales opciones opositoras al PJ en La Pampa. A menos de un mes de las elecciones del 26 de octubre, La Libertad Avanza retrocedió varios casilleros con esa medida fugaz del gobierno de Milei, mientras que el Frente Radical salió a marcar la cancha y a presentarse como la verdadera alternativa.

Diseño sin título

Pixel 10 y la Babel de silicio: la confusión lingüística

Juan Pablo Neveu
Columnas15 de septiembre de 2025

Por Juan Pablo Neveu, formador en Inteligencia Artificial. En el escenario del último Made by Google, la ovación no fue para una cámara nueva ni para un diseño distinto, sino para una promesa: el nuevo Pixel 10 traduce llamadas en tiempo real en el propio teléfono y recrea la voz de cada interlocutor.

chorddd

¿Streaming o choripán? La máquina del PJ se puso en marcha en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas15 de septiembre de 2025

Como respondiendo a un llamado histórico, la máquina del peronismo en La Pampa se puso en marcha camino a las elecciones de octubre. Hace unos meses, todo era incertidumbre sobre cómo se iban a comportar cada sector o si Milei iba a plantar bandera en la provincia con una victoria. Ahora, con el envión de las elecciones ganadas por el PJ en Buenos Aires hace una semana, hay una expectativa que hace tiempo no se veía que aceleró procesos y empujó a definirse a dudosos y reticentes. Un factor ordenador al interior del peronismo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-28 at 11.10.18 AM

¿El escrutinio definitivo puede cambiar el resultado tan ajustado en La Pampa?

InfoHuella
Provinciales28 de octubre de 2025

El frente del Partido Justicialista se impuso por una diferencia de 2.093 votos ante la Alianza de La Libertad Avanza, en una elección polarizada que está a la espera del escrutinio definitivo, que aún debe sumar los votos de los residentes extranjeros y de las personas privadas de su libertad. ¿Hay chances de que cambie el resultado?

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día