Menem volvió: semejanzas y diferencias con el presente mileísta

Volvió Carlos Menem al debate político, esta vez no en el panegírico dudoso usado por los libertarios para su relato o la presencia de sus familiares en el actual gobierno haciendo sus negocios con contratos con el Estado. Es a través de una serie, y el suceso que representó nos remitió directamente a pensar en las similitudes y diferencias entre la actual gestión libertaria y los noventa neoliberales de la pizza y el champagne.
Columnas21 de julio de 2025Escribe en InfoHuella: Norberto AsquiniEscribe en InfoHuella: Norberto Asquini
menemmd

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

La serie es una linda serie. Winograd sabe contar historias, es una ficción basada en hechos reales. Bucea en la superficie de los hechos, no es un documental. Pretende entretener. Una pintura de época poco exhaustiva, pero eficaz. Muestra parte de ese animal político que fue, magnético con la gente pero a la vez dispuesto a todo por el poder, hasta traicionar a los suyos. Y para el gusto de este columnista, a la serie se le cuela la lógica de estos tiempos políticos justificando las acciones que llevaron a las privatizaciones. Un guiño más al presente. No tan evidente como en El encargado, no tan efectivo e hilarante como el que propuso también por esto días División Palermo.

¿Qué podemos decir que nos semejan con lo sucedido hace treinta años? En 1995 Menem encaraba a toda marcha la transformación del país subido a la convertibilidad. Gobernó el dólar y domó la inflación. Milei basó mucho de su discurso electoral en eso mismo y parece, en la superficie, haberlo también hecho. En 1995 Menem logró su reelección con el 50% de los votos, tras haber reformado la Constitución con el viento de cola del 1 a 1 que tapaba atentados, corrupción y negociados. Hoy Milei subido a la estabilidad, precaria, conseguida también quiere en octubre asaltar el Congreso con los diputados y senadores que coseche con un electorado fiel que supera el 30% según las encuestas a pesar del desastre que va dejando a su paso.

Hace treinta años con la convertibilidad hubo ganadores y perdedores. Una sociedad fracturada que terminó de eclosionar apenas comenzó el siglo XXI. Los ganadores que con ese dólar viajaban a Maeami. Y vuelven las similitudes: el dólar planchado le permite a los argentinos estar vacacionando como nunca en el exterior.

Y hubo perdedores. En los medios de la época, una época analógica en la que reinaba el diario papel, dinosaurio hoy del ecosistema periodístico, se podía leer que en La Pampa se llegaba a un desempleo récord del 20%. Había recesión y cierre de empresas. Los productores agropecuarios (no todos) quedaban presos de las deudas, al borde del remate, y sin rentabilidad. El ajuste lo asumían las provincias. Hubo ajuste educativo en La Pampa con la aplicación de la Ley Federal: cierre de salas de jardines, escuela hogares, secundarios y cortes de comisiones de servicios. Los despedidos de las empresas privatizadas nacionales y de las industrias que cerraban, pensar el industricidio de General Pico, podían ponerse un remís o un kiosco, en el mejor de los casos.

Ajuste, salarios planchados, privatización: la plata no alcanzaba para todos, como ahora en tiempos mileístas. Pero Menem ganaba con el voto de la cuota de la licuadora. “Alfonsín está en el bronce, Menem está en el inconsciente, en el clóset nacional, en la empleada de la perfumería que cuando lo metieron preso dijo: ‘digan lo que digan, yo con Menem me compré un departamento’. Y dicho así, en voz baja, para que no escuche el vecino despedido de Somisa o el obrero metalúrgico que terminó remisero”, escribe Martín Rodríguez, que se lo puede seguir en su cuenta @tintalimon.

En La Pampa, el gobernador Rubén Marín también lograba la reelección con el 54%. Marín acompañó políticamente a Menem (en La Pampa en 2003, el Turco fue el más votado) y a su visión transformadora. Aunque defendiendo la plata de la Provincia: se negó a privatizar las cajas previsionales y transformó el Banco de La Pampa en una entidad moderna.

Pero a diferencia de Milei, el mago del déficit cero construido en base a quedarse con los recursos de las Provincias, Menem era peronista. Ajustó y privatizó, pero en el orden político que construyó estaba presente la gestión. Si las provincias hacían los deberes (apoyo al ajuste) llegaban fondos y obras públicas. En 1995 en La Pampa se licitaban kilómetros de rutas y se ponía en marcha el ambicioso Plan 5.000 viviendas.

Una buena parte del peronismo no quiere hablar mucho de Menem, prefiere tenerlo escondido, porque es una figura incómoda. Demasiadas cosas vergonzantes se le conocieron durante su larga gestión. Tampoco quieren reconocerlo aquellos antiperonistas ya grandes que lo votaban sin descaro porque “la vivieron” con el Turco.

Diferencias y similitudes entre dos tiempos con políticas económicas tan parecidas. Uno de esos proyectos, el de la convertibilidad, terminó estrellándose en 2001, cuando Menem ya no era presidente pero había dejado el tendal. El otro, hay que ver cómo le va.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de video audio algarrobo (Post de Instagram (45)) (10)Día del Amigo trágico en Victorica: murió un chico tras ser apuñalado y detuvieron a otro de la misma edad, oriundo de Telén
accvanndsVictorica: un auto chocó contra la casilla de gas de una vivienda
angellemayyyUn vuelco en la llamada ruta del Desierto se cobró la vida de un intendente pampeano
luantoroEstado provincial presente: Ziliotto autorizó la licitación del nuevo Centro de Salud de Luan Toro
Denuncian violencia laboral y de género en Parque LuroLa Pampa Original: denuncian maltrato laboral en Turismo
WhatsApp Image 2025-07-14 at 12.24.06 PMAlgarrobo del Águila: denuncia que en una escuela dan comida en mal estado
hotelesddafdSin reservas ni rumbo: por crisis del turismo pampeano piden apertura de diálogo
notacaldenndNota publicada en Caldenia: ¿Qué tan profundo es el “Oeste profundo”?
maxbabbdEste sábado: El Bádminton telenense suma una nueva edición
Te puede interesar
asqsapoos

UCR pampeana arma su “gran alianza” entre convencidos y fatalistas

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas09 de septiembre de 2026
La UCR de La Pampa definió avanzar con las conversaciones con las demás fuerzas opositoras al PJ para armar la Gran Alianza Antiperonista para las elecciones 2027. Esta luz verde a las negociaciones sin reparos políticos, tiene como base el nuevo sentido común que guía a los dirigentes radicales. La mayoría están convencidos en que sumar a todos, tragándose los sapos que haya que tragarse (como indicó Diario Textual) es la única estrategia para destronar al peronismo después de 44 años.
casowebbds (5)

Bienvenidos al tren: el peronismo en La Pampa calienta motores rumbo a 2027

InfoHuella
Columnas03 de septiembre de 2026
El peronismo en La Pampa empezó a calentar motores. Empujado por los aires nacionales, con la mira puesta en las elecciones provinciales de 2027 que se acercan, la maquinaria partidaria se mueve. Un dirigente santarroseño resume el momento y el espíritu: “El peronismo es tan grande que le cuesta arrancar, pero cuando arranca es un tren que no lo parás”.
WhatsApp Image 2026-09-02 at 4.59.33 PM (1)

“Lo volveríamos a hacer”: los activistas argentinos que desafiaron el bloqueo a Gaza relataron su experiencia en la UNLPam

InfoHuella
Columnas02 de septiembre de 2026
Paula Jiménez y Lucas Aguilera participaron de la caravana humanitaria Global Sumud Maghreb y contaron las circunstancias de su detención en Libia. Durante una charla en la Universidad Nacional de La Pampa reivindicaron la solidaridad internacional y la necesidad de no permanecer indiferentes ante el sufrimiento de la población palestina.
casowebbds (4)

¿Llegan? Di Nápoli y Ravier sueñan, pero la realidad les da señales

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas25 de agosto de 2026
En los dos espacios políticos de La Pampa, el peronismo y la oposición anti-PJ, comienzan a mostrarse algunos candidatos a gobernador que intentan “meter la cabeza” en la disputa de 2027. En el PJ, el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, busca enfrentar a las demás líneas; en la oposición, el vocero presidencial libertario, Adrián Ravier, se presenta como competencia de la UCR, el partido histórico de ese lado.
casowebbds (2)

La Pampa 2027: el PJ y la UCR miran preocupados el rompecabezas del interior

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas24 de agosto de 2026
Hay una incertidumbre generalizada en todos los espacios políticos de La Pampa sobre las elecciones de 2027. Sin fecha cierta, hay algunos nombres lanzados para la gobernación, pero hacia abajo todo es un dilema difícil de resolver. Y los silencios de quien tiene la llave para lanzar los tiempos electorales, el gobernador Sergio Ziliotto, hacen más complicados los cálculos.
asq columnnnsddsd

La Pampa 2027: la llave, la trampa, pocas certezas y un mar de indefiniciones

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas10 de agosto de 2026
Un puñado de certezas y un mar de indefiniciones. Ese es el escenario en el que se está manejando la política nacional y, por supuesto, la provincial. Son momentos en que las indefiniciones nacionales caen como fichas de dominó empujando a las indefiniciones provinciales que a su vez condicionan a las locales.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-29 at 5.03.10 PM

En Victorica capacitaron a policías de la IV Circunscripción en buenas prácticas para intervenir en siniestros viales

InfoHuella
Zonales29 de septiembre de 2026
La jornada estuvo destinada a efectivos policiales de los departamentos Chalileo, Chicalcó y Loventué. Fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal y estuvo a cargo de agentes de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de General Pico. Hubo una instancia teórica y dos prácticas sobre escenarios de siniestros en calles de tierra y rutas.
Celeste Rivas 7

Mirá el oeste: aprueban proyectos para La Humada y Chos Malal y un pedido de informes por viviendas sin terminar

InfoHuella
El miércoles
La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad dos proyectos de resolución impulsados por la diputada provincial Celeste Rivas, vinculados con la infraestructura educativa en La Humada y el acceso al agua potable en Chos Malal. Además, un pedido de informes sobre viviendas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) en La Humada obtuvo dictamen favorable por mayoría, mientras que el oficialismo resolvió fijar su posición durante el tratamiento en el recinto.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día