La razón de Ziliotto y el despertar de los gobernadores

Luego de meses de tensión institucional, acusaciones cruzadas y una ofensiva sistemática del presidente Javier Milei contra las provincias, el Congreso recibió este miércoles dos proyectos de ley impulsados por los propios gobernadores, que buscan garantizar fondos coparticipables que la Casa Rosada ha venido reteniendo de forma discrecional. La presentación, que reunió a mandatarios de diferentes signos políticos —peronistas, radicales, macristas y fuerzas provinciales—, tiene un claro protagonista: el pampeano Sergio Ziliotto.
Columnas03 de julio de 2025InfoHuellaInfoHuella
WhatsApp Image 2025-06-23 at 4.00.47 PM

Norberto G. Asquini, columnista en InfoHuella


El gobernador de La Pampa fue desde el principio uno de los más firmes en denunciar el ahogo financiero al que el Ejecutivo nacional somete a las provincias. En soledad o casi, Ziliotto sostuvo una estrategia de plantarse tanto institucional como políticamente cuando muchos optaban por el silencio o la tibieza. Fue también uno de los artífices centrales de que los mandatarios se reunieran con un objetivo común y de una de las leyes presentadas este miércoles, lo que no solo legitima su postura, sino que también le otorga la razón, a largo plazo, frente a quienes desde su propio espacio lo cuestionaron por "falta de diálogo". Se reclamó hasta donde se pudo con Milei, pero se sabe que no dará el brazo a torcer, y se pasó a la acción.

Y es que, mientras en La Pampa la oposición se deshacía en críticas a Ziliotto por la "confrontación", hoy radicales y macristas deben ver cómo los gobernadores de sus partidos terminan alineándose con el peronismo en los reclamos federales. A la ambigüedad radical —que en la provincia se expresa entre la crítica verbal y la complicidad muchas veces silenciosa—, se suma la paradoja de un PRO provincial enamorado de un presidente que los denigra, ignora y castiga permanentemente.

Ziliotto no solo tuvo que escuchar los dardos opositores, también desde el propio peronismo hubo voces de peso que le pedían más diálogo. Pero lo que esta situación demostró es que ambas estrategias, la confrontación y la negociación, eran necesarias y complementarias. Sin la presión que significó la postura firme de algunos gobernadores, no habría llegado el momento de aunar un frente común ante la sordera libertaria. Y fue recién cuando el resto de los mandatarios —algunos tibios, otros especuladores, otros simplemente desbordados por la realidad— entendieron que el ajuste se hace con la plata de todos, que se animaron a moverse. Muchos de ellos por necesidad urgente, no por convicción.

El tema político de fondo no es simplemente el financiamiento. Lo que exaspera a los gobernadores es el uso y abuso de los fondos por parte de la Casa Rosada, particularmente de recursos que pertenecen a las provincias. El Impuesto a los Combustibles, por ejemplo, alimenta fideicomisos destinados a obras de infraestructura (rutas, viviendas, servicios básicos), que fueron desarmados y quedaron en manos del Ejecutivo. Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que constituyen el 1% de la coparticipación federal y deben ser distribuidos ante situaciones de emergencia, fueron directamente retenidos. Funcionarios como Franco y Guberman reconocieron abiertamente que no los reparten porque “afectan el equilibrio fiscal”.

Lo que están diciendo, en otras palabras, es que el equilibrio fiscal nacional se sostiene con plata de las provincias. Esa es la verdadera cara del ajuste. Por eso, las leyes presentadas apuntan a establecer por ley lo que debiera ser una obligación constitucional: que esos recursos se distribuyan de acuerdo al índice de coparticipación. Que no dependan del humor del presidente, del castigo o el premio político.

La presentación de estos proyectos es, en definitiva, el reflejo de que los gobernadores se cansaron. Se cansaron de callar, de mendigar, de ver cómo se vacía el federalismo con el pretexto del ajuste. Ziliotto, en ese marco, aparece como el dirigente que anticipó el escenario, el que advirtió que no había otra salida que defender lo que les corresponde a las provincias. A muchos les costó entenderlo. Hoy, algunos recién empiezan a ver que tenía razón.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

Galería APN (24)Inauguraron en Victorica el renovado SUM del Félix: “La Pampa es lo que es gracias a cada trabajador”
WhatsApp Image 2025-07-01 at 4.54.15 PMOla polar en Argentina: La Pampa con alerta amarilla y naranja por el frío extremo
canastacrianzaLa Canasta de Crianza, un índice que llega a la Justicia pampeana como parámetro
WhatsApp Image 2025-07-01 at 6.01.37 PMEn Victorica: El Colegio Félix Romero inaugura las obras de refacción del SUM
radarstaisabeldddddMirá Santa Isabel: avanza la instalación del radar meteorológico
WhatsApp Image 2025-06-30 at 12.09.49 PM“El Arrimado”, teatro y resistencia en escena
medheladaaaJunio se despide con temperaturas extremas en Victorica: -13 °C y alerta amarilla por frío polar
providastaisabelEn Santa Isabel: se desarrolló el Tercer Encuentro Regional Pro Vida
WhatsApp Image 2025-06-29 at 7.40.43 PMLa IA como aliada estratégica en la escritura
Te puede interesar
ucrasqu

La Pampa 2027: del "silencio es salud" en la UCR al "fingir demencia" del macrismo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas06 de julio de 2026
La oposición pampeana ya juega el partido de 2027. Pensando en las elecciones provinciales, los principales espacios comenzaron a ordenar estrategias con un objetivo común: construir un frente lo suficientemente amplio como para disputar el poder al peronismo. Pero cada sector eligió un camino distinto para transitar este tiempo de definiciones, mientras observan qué hará La Libertad Avanza el próximo año y si el ahora vocero Adrián Ravier puede llegar a capitalizar ese cargo o terminar golpeado si el presidente Javier Milei no puede torcer el rumbo actual.
fuerzapampa

Todos condicionados en el PJ pampeano: la Plural espera y Di Nápoli pone en escena su plan B

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas02 de julio de 2026
La noticia de la semana fue la presentación en la Justicia Electoral de un nuevo partido impulsado por el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, y que amenaza de usarlo en las próximas elecciones provinciales en 2027 si él no es elegido como candidato a gobernador o por lo menos no le dejan jugar la interna para el cargo en el Partido Justicialista.
asqcolumnader44543

La Pampa 2027: la polarización entre la “última trinchera” y la alianza “imposible”

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas29 de junio de 2026
En 2027 las elecciones en La Pampa parecen encaminarse a ser tan polarizadas como el escenario nacional. De un lado, estará el frente antiperonista, amuchando a distintas fuerzas que hoy por hoy quieren cerrar filas, y del otro el peronismo que encuentra en el gobierno libertario al enemigo perfecto que le da sentido y unidad. Cambio o continuidad serán los valores que votará el electorado pensando en la provincia pero con un ojo puesto en lo que ocurre a nivel país.
camypfdd (1720 x 1000 px)

Ravier al desnudo: el “experimento porteño” de LLA en la política pampeana

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas16 de junio de 2026
La irrupción del representante del presidente Javier Milei en la política pampeana, el ahora diputado nacional Adrián Ravier, fue la instalación en el escenario provincial del “experimento porteño” de La Libertad Avanza para, más que hacer pie en el territorio, cooptar las representaciones en el Congreso.
zasqu

¿El modelo o el sucesor? Qué discute el peronismo de La Pampa para 2027

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas09 de junio de 2026
¿Qué es lo que está discutiendo el peronismo de La Pampa para las elecciones de 2027? ¿El modelo de provincia o el sucesor del gobernador Sergio Ziliotto? La pregunta es, por supuesto, retórica. En los últimos encuentros políticos del justicialismo santarroseño quedó ratificado que el modelo histórico de la La Pampa peronista está vigente y tiene el consenso mayoritario en el PJ.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
rutatrabaddruta

Con recursos propios y sin endeudarse, La Pampa inicia más obras en rutas provinciales por $117.000 millones

InfoHuella
ProvincialesEl miércoles
Las cinco intervenciones, contratadas a través de licitaciones públicas por un total de $117.051.460.948, se financiarán con recursos provinciales. Forman parte de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de sostener la infraestructura vial provincial aún en un contexto de retiro del Estado nacional de la obra pública. El plan fortalece la producción, mejora la seguridad vial y garantiza la conectividad permanente entre todas las localidades pampeanas.  
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día