https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

"Parece mentira que deba agradecer que el premio se otorgue a una escritora trans"

La narradora fue galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela "Las malas", que retrata la vida de una comunidad transgénero en una localidad cordobesa.

Nacionales 03 de diciembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
esctranss

La narradora Camila Sosa Villada se mostró emocionada al recibir anoche el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su novela “Las malas”, un reconocimiento que, según confesó, hizo "el mundo un poco más justo", porque "parece mentira que en pleno 2020 una deba agradecer que este premio se otorgue a una escritora trans, como si una tuviera que pedir permiso y pedir perdón".

La autora de la novela que retrata la vida de una comunidad transgénero en una localidad cordobesa aseguró durante la ceremonia virtual que la novela da cuenta de una historia contada desde el rencor y el dolor de una vida que no le fue sencillo sobrellevar "en medio de una cultura machista", y agradeció a las personas que pasaron por su vida "para hacer el duro camino de una mujer travesti un poco más esperanzador".

La autora del poemario "La novia de Sandro" mencionó a su padre como un "ejemplo de que las personas pueden cambiar" y a su madre como la encargada de que nunca le faltase un libro para leer a pesar de la pobreza en la que vivían.

Sosa Villada recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, cuya resolución se conoció el último martes, con el voto unánime del jurado formado por Ana García Bergua y Ave Barrera, de México, y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela, que también estuvieron presentes en la entrega.

"Parece mentira que en pleno 2020 una deba agradecer que este premio se otorgue a una escritora trans, como si una tuviera que pedir permiso y pedir perdón. Pero hoy el mundo es un poco más justo y por lo tanto más bello", destacó la autora.

Con su voz entrecortada por la emoción, Sosa Villada recordó que "se sienta un precedente con esta indecente escritora travesti que recibe tamaña distinción" y se dedicó un mensaje de amor y reconocimiento a sí misma.

“Tú, Camila, te lo mereces con cada partecita, de tu anatomía con cada acontecimiento que escribiste. Lo hiciste bien muchacha, estás aquí vivita y danzando sobre la línea azul de una noche que te pertenece y grita tu nombre, escribiste y estás viva, cada mañana escribes y vives que a nadie se le olvide”, indicó la escritora y actriz.

"Qué ganas de volver atrás en el tiempo y decirle a ese niño '¡lo hiciste bien, muchacha!, para disgusto de los malignos estás aquí, vivita y danzando", añadió.

Sin embargo, más allá de la alegría del momento, recordó que "Las malas" se escribió "con dolor y resentimiento" y desde la "venganza" de una mujer travesti que pudo superar la media de edad en la que mueren las de su condición: 35 años.

Sosa Villada reconoció también la labor del jurado al no detenerse en su identidad trans e ir más allá: "'Las malas' se merece este premio por todo lo que no está escrito. No sé si los jurados habrán pensado en esto cuando lo declararon ganador, tal vez el valor sea lo que mantiene en silencio, porque en ese silencio puse una parte de mí a salvo -remarcó-. Es un libro cómplice que anestesia la culpa de una sociedad que pretendió mi cadáver y el de muchas y que aún lo pretenden, es un libro que tapa una falta de la cultura y es cómplice porque no cuenta ni el diez por ciento del horror que fue ser travesti hace 25 años".

En respuesta a una de las preguntas de la audiencia, Sosa Villada reafirmó su vocación como escritora como "algo inevitable" y recordó, como anécdota, que el 2008 sus padres fueron a una popular especialista en esoterismo y le hicieron una promesa para que su hija dejase la prostitución.

Solo un año después, en 2009, estrenó la obra de teatro "Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti".

Por su parte, la escritora Ana García Bergua, integrante del jurado, aseguró que “Las malas” es una novela que destacó entre los otros relatos participantes por hacer de la sordidez y maldad humana el entorno para una belleza narrada con destreza.

“'Las malas' destaca por su capacidad de resaltar la belleza en medio de la sordidez, el rechazo y el dolor merced de una gran destreza literaria y estilística que en su aparente sencillez nos revela grandes y complejas profundidades. Las malas nos muestra también otras maneras de vivir, gozar y padecer la condición femenina en nuestros machistas países latinoamericanos”, describió. 

 

Te puede interesar

saludvezz

Carla Vizzotti asumió como nueva ministra de Salud

Redacción: InfoHuella
Nacionales 21 de febrero de 2021

Prestó juramento ante el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos. Se venía desempeñando como secretaria de Acceso a la Salud, con marcada influencia en las políticas sanitarias respecto de la pandemia. Es médica y tiene 47 años.

alementartaad

Tarjeta Alimentar: febrero viene con un aumento del 50%

Redacción: InfoHuella
Nacionales 11 de febrero de 2021

A partir del tercer viernes de febrero, el monto que se depositará en la Tarjeta Alimentar para familias con un hijo pasará de 4.000 a 6.000 pesos y para quienes tengan más de un hijo será de 6.000 a 9.000 pesos.

casaeledennn

En el Tigre: la casa de Rodolfo Walsh será declarada Patrimonio Cultural

Redacción: InfoHuella
Nacionales 23 de marzo de 2021

En febrero de 2019, desde InfoHuella visitamos la Casa de Walsh.Casi escondida, pudimos dar con la dirección y llegar hasta el lugar, luego de un viaje un tanto incierto por los ríos del Tigre. Ahora será visualizada, ya que al ser declarada Patrimonio Cultural, será señalizada y mucho más accesible dar con la vivienda del periodista.

cancerrrr

Tras la baja de consultas, advierten que la detección temprana aumenta posibilidad de cura

Redacción: InfoHuella
Nacionales 04 de febrero de 2021

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que mata a decenas de miles de argentinos cada año. La Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer y la Asociación Argentina de Oncología Clínica recuerdan que solo el 12% de pacientes con cáncer se entera de su mal antes de que comience a manifestarse clínicamente.

zurrocampo

El intendente de la pampa profunda que le cantó las 40 al campo

Redacción: InfoHuella
Nacionales 25 de enero de 2021

Quién es Pablo Zurro, el intendente de Pehuajó que llama a los chacareros a "no desclasarse". Página 12 lo entrevistó para conocer más de cerca al al jefe comunal que grabó un video que se hizo viral arengando contra el reciente lock out de los grandes productores de maíz.

Lo más visto

franchescaaa

Justicia por Franchesca: en un juicio abreviado acuerdan que el acusado realice un curso de educación vial

Redacción: InfoHuella
Zonales 31 de marzo de 2021

El menor de edad que en noviembre de 2018 al mando de una moto atropelló y causó la muerte de Franchesca, la niña de 2 años y nueve meses de edad de Victorica, asumió su culpabilidad y en un juicio abreviado la fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo para que, a modo de pena, realice un curso de educación vial con la Fundación Estrellas Amarillas.

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias