Covid-19: La Pampa, a un paso de los 2.000 casos activos

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 8.511 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.944 permanecen activos, 116 han fallecido y 6.451 se han recuperado.

Provinciales21 de diciembre de 2020InfoHuellaInfoHuella
covvposs

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 21 de diciembre concluyó el procesamiento de 713 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 221 resultaron positivas para COVID-19.

De ellas, 80 corresponden a residentes en Santa Rosa, 38 en General Pico, 33 en General Acha, 18 en Realicó, 8 en Toay, 6 en Quemú Quemú, 5 en Victorica, 3 en General San Martín, 3 en Catriló, 3 en Metileo, 3 en Winifreda, 2 en 25 de Mayo, 2 en La Adela, 2 en Eduardo Castex, 2 en Alta Italia, 2 en Guatraché, 2 en Trenel, 2 en Bernasconi, 1 en Macahín, 1 en Colonia Barón, 1 en Ingeniero Luiggi, 1 Cuchillo Có, 1 en Jacinto Arauz, 1 en La Maruja y 1 en Coronel Hilario Lagos.
De los 221 casos confirmados en la tarde de hoy, 79 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos, se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 142 casos.

Testeos provinciales:
En el día de hoy se analizaron 713 muestras en toda la Provincia, de las cuales 382 fueron por test rápidos y 331 por PCR
Fe de erratas: es importante aclarar que un caso confirmado en el día de ayer para la ciudad de General Pico, en el transcurso de la investigación se determinó que la persona reside en Realicó.
Aclaración sobre la carga de casos confirmados en el Reporte Nacional :
Existe una diferencia de casos confirmados entre el Reporte Provincial y el Nacional ya que se asisten y notifican pacientes que viven en otras provincias que tienen domicilio legal (el que figura en el DNI) en la provincia de La Pampa.

Búsqueda Activa y test rápidos:
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 31.780 ciudadanos.
En el día de hoy esta estrategia se llevó a cabo en la localidad de Victorica, en una residencia de adultos mayores, donde se testearon 35 personas que resultaron negativas. Este rastrillaje se realizó como acción preventiva.
En la ciudad de General Pico se realizó búsqueda de posibles sintomáticos de este virus en Barrio Norte y en la plaza San Martín. Se entrevistaron 391 personas y se realizaron 86 testeos, de los cuales 29 resultaron positivos.

Test rápidos .
Hospital de General Pico: 88 test rápidos, 30 positivos.
Santa Rosa: 52, 24 positivos.
Hospital de Colonia Barón: 1 positivo.
Hospital de Jacinto Arauz: 1 negativo.
Hospital de Macachín 7, 1 positivo.
Hospital de Quemú Quemú: 36, 6 positivos.
Hospital de General Acha: 56, 30 positivos.
Hospital de General San Martín: 6, 3 positivos.
Hospital de Realicó: 38, 17 positivos.
Hospital de Ingeniero Luiggi: 1 positivo.
Hospital de Trenel: 5, 2 positivos.
Hospital de Victorica: 44, 5 positivos.
Hospital de Winifreda: 4, 3 positivos.
Hospital de Guatraché: 5, 2 positivos.
Hospital de Bernasconi: 3, 2 positivos.
Centro Asistencial de Hilario Lagos: 1 positivo.
Hospital La Adela: 5, 2 positivos.
Hospital de Intendente Alvear: 1 negativo.
Hospital de Eduardo Castex: 4, 1 positivo.
Hospital de Cuchillo Có: 1 positivo.
Hospital de Toay: 23, 8 positivos.
De un total de 382 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 140 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.


Situación provincial:
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 8.511 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.944 permanecen activos, 116 han fallecido y 6.451 se han recuperado, entre estos últimos se encuentran 47 personas de Santa Rosa, 70 de General Pico, 10 de General Acha, 4 de Realicó, 2 de Toay, 2 de Victorica, 2 de Quemú Quemú, 5 de Macachín, 1 de Jacinto Arauz.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 970 en la ciudad de Santa Rosa, 222 en General Pico, 220 en General Acha, 102 en Toay, 75 en Realicó, 70 en 25 de Mayo, 28 en Victorica, 25 en Eduardo Castex, 22 en Parera, 22 en Quemú Quemú, 20 en Guatraché, 14 en Lonquimay, 17 en General San Martín, 16 en Winifreda, 6 en Macachín , 9 en Colonia Barón, 7 en Alpachiri, 10 en Catriló, 9 en Trenel, 5 en Puelén, 5 en Ingeniero Luiggi, 6 en General Campos, 2 en Anguil, 3 en Santa Teresa, 5 en Telén, 3 en Santa Isabel, 1 en Dorila,, 2 en Rancul, 1 en Falucho, 1 en Jacinto Arauz, 4 en Cuchillo Có, 7 en Bernasconi, 5 en Mauricio Mayer, 2 en Ataliva Roca, 1 en Quehué, 1 en Limay Mahuida, 4 en Chacharramendi, 3 en Alta Italia, 3 en La Adela, 1 en Rolón, 2 en Caleufú, 7 en Metileo, 1 en Puelches, 1 en Luan Toro, 1 en Monte Nievas, 1 en La Maruja, 1 en Intendente Alvear y 1 en Hilario Lagos.
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 7.998 personas en toda la Provincia.

Pacientes internados:
Se encuentran internados 62 pacientes confirmados para COVID-19. En General Pico 15 pacientes, 11 de ellos en modulares y 4 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa 26 pacientes, 14 de ellos 14 en clínica médica, 5 en terapia intensiva y 7 en modulares. En el Hospital Evita de Santa Rosa 6 pacientes en clínica médica. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de General Acha: 3 pacientes; de Macachín: 1 paciente, de 25 de Mayo: 1, de Toay: 4, de Alpachiri 2, de Intendente Alvear: 1, de Winifreda: 1, de Guatraché: 1, de Quemú Quemú: 1.

Fallecidos:
Al cierre del presente parte diario se han informado 4 fallecimientos.
-Persona residente en General Pico, sexo masculino, 63 años.
-Persona residente en Alpachiri, sexo femenino, 67 años.
-Persona residente en Santa Rosa, sexo masculino, 79 años.
-Persona residente en Macachín, sexo femenino, 86 años.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-09-17 at 1.21.43 PM (2)

Caso Epifanio Torrent: histórica Audiencia de Prueba en la Justicia pampeana

InfoHuella
Provinciales17 de septiembre de 2025

Por primera vez, la Justicia pampeana realizó una audiencia de prueba jurisdiccional para el "reacondicionamiento de las muestras y/o elementos secuestrados”. Fue en la causa penal donde se investiga el doble homicidio del matrimonio conformado por Héctor Luis Epifanio y Graciela Aurora Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013.

Galería APN - 2025-09-14T094347.014

Está en marcha la primera residencia médica en Diagnóstico por Imágenes

InfoHuella
Provinciales14 de septiembre de 2025

La Pampa habilitó la primera residencia médica en Diagnóstico por Imágenes, un programa de formación que ya se encuentra en pleno desarrollo con profesionales seleccionados y tecnología de última generación. La iniciativa, financiada íntegramente por el Gobierno provincial, representa un avance histórico en la capacitación de especialistas dentro de la red pública de salud.

WhatsApp Image 2025-09-11 at 2.31.38 PM

Doble homicidio de Epifanio y Torrent: el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público vuelve a ser clave

InfoHuella
Provinciales11 de septiembre de 2025

El fiscal general Guillermo Sancho (foto de portada) confirmó que, en la última audiencia del caso por el doble homicidio de Luis Epifanio y Graciela Torrent –ocurrido en 2013 en Santa Rosa–, se incorporó nuevo material biológico del imputado Alejandro Sarandón . Dicho material fue nuevamente cotejado por el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público y dio positivo en relación con el perfil genético obtenido en la escena del crimen.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-17 at 1.21.43 PM (2)

Caso Epifanio Torrent: histórica Audiencia de Prueba en la Justicia pampeana

InfoHuella
Provinciales17 de septiembre de 2025

Por primera vez, la Justicia pampeana realizó una audiencia de prueba jurisdiccional para el "reacondicionamiento de las muestras y/o elementos secuestrados”. Fue en la causa penal donde se investiga el doble homicidio del matrimonio conformado por Héctor Luis Epifanio y Graciela Aurora Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013.

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida en la montaña

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida que parecen dormidas en la montaña

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas17 de septiembre de 2025

Celina Barchiesi se define como “mendoneuquina”, pero desde hace más de 30 años eligió el norte neuquino como su lugar en el mundo. Allí encontró en las familias crianceras un modo de vida que decidió contar y visibilizar: abre tranqueras, recorre huellas y convierte en historias la memoria viva de la veranada y la invernada, los fogones y los silencios de la montaña.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día