https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En las provincias: marcada baja en los accidentes por pirotecnia

En varias ciudades y provincias argentinas se notó una marcada reducción en la utilización de pirotecnia, y en consecuencia una menor cantidad de accidentes por quemaduras.

Nacionales 26 de diciembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
peroteccnea

Una marcada baja en la utilización de pirotecnia, y en consecuencia una menor cantidad de accidentes por quemaduras, fue el dato alentador que se observó en varias provincias y ciudades de la Argentina, situación que fue posible a partir de la actitud responsable de buena parte de la población.

Córdoba

En Córdoba Capital, por caso, el Instituto del Quemado reportó que solo un joven de 17 años sufrió heridas leves en una de sus manos por utilizar pirotecnia durante la Nochebuena, en la que se registró una importante lluvia pasada la medianoche en el sur y centro de la provincia de Córdoba.

El adolescente fue la única persona que se presentó por haberse quemado mientras manipulaba una bengala, aunque las lesiones que presentaba son superficiales y ya fue dado de alta.

Por otra parte, las precipitaciones comenzaron en horas de la tarde en el sur provincial y se extendieron hasta la capital y zona serrana del Valle de Punilla pasada la medianoche, lo que generó un alivio en el sector, que vive la mayor sequía de los últimos 65 años.

La temperatura había alcanzado los 37 grados en la jornada de ayer, y las lluvias que se extendieron hasta esta mañana provocaron un descenso de la marca térmica y registró una caída de 10,5 milímetros de agua.

Provincia de Buenos Aires

En la ciudad bonaerense de La Plata, en tanto, el servicio de emergencias médicas SAME no recibió llamados durante la madrugada para atender heridos por pirotecnia en el marco de las celebraciones de la Navidad.

Una fuente de ese servicio de asistencia explicó que si bien no hubo llamados telefónicos para que concurran las ambulancias, no descartan que pueda haber algún herido que se haya acercado por sus propios medios a algún centro asistencial.

Durante la semana, la Municipalidad de La Plata pidió a la población que en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo no se utilice pirotecnia para festejar ante los efectos negativos que puede generar en personas con autismo, Asperger, Alzheimer, síndrome de Down y discapacidades cognitivas o neurológicas.

Tucumán

En Tucumán, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) registro cuatro pacientes con quemaduras y lesiones oculares causadas por el uso de pirotecnia, y todos los casos corresponden a niños.

Dos de los pacientes ingresaron al Hospital de Niños con lesiones oculares, mientras que en los Hospitales del Este y Concepción, trataron dos casos de heridas por quemaduras.

Según señaló el secretario del Siprosa Luis Medina Ruiz, "hubo una disminución de heridos por el uso de pirotecnia con respecto a años anteriores en la provincia".

En el año 2019 se registraron 18 personas lesionadas a causa de la manipulación de cohetes.

Jujuy

En Jujuy, la reciente sanción de una ley que prohíbe el uso de la pirotecnia sonora en todo el territorio provincial, dejó un "positivo balance" en las autoridades y en el seno de familias con hijos autistas.

"Fue increíble y emocionante que llegue las cero horas y no se escuche esos fuegos artificiales estruendosos. Fue muy notoria la merma en relación a otros años, por lo cual estamos muy contentos y si bien aún falta mucho, ya avanzamos y empezamos a ver los cambios", señaló a Télam LIliana Maza, presidenta de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy.

La provincia cuenta desde el pasado 3 de diciembre con una ley de pirotecnia sonora cero, impulsada y sancionada por unanimidad en la Legislatura local por demanda justamente de las asociaciones que velan por niños y niñas con autismo y también por colectivos en defensa de animales domésticos.

Maza contó que tanto en la capital provincial como en otros puntos de la provincia, los padres que integran la entidad manifestaron que "se escucharon muy pocos estruendos, a lo lejos y por poco tiempo".

Río Negro

En tanto, el Municipio rionegrino de Viedma desplegó durante la noche de Navidad un gran operativo de prevención que implicó la delimitación de un espacio de paseo y encuentro nocturno en inmediaciones del Parque Ferreira, a orillas del río Negro.

Además en la capital rionegrina se montaron puestos de vigilancia sobre el cumplimiento del distanciamiento social y uso barbijos y operativos de control de alcoholemia y de tránsito.

El titular del área de Protección Ciudadana viedmense, José Flores, señaló que, "fue una verdadera noche buena, con alrededor de dos mil personas actuando responsablemente y los grupos de jóvenes sosteniendo el distanciamiento y las recomendaciones para prevenir contagios por Covid-19", indicó Flores.

Te puede interesar

aggass

Caso Assange: No han conseguido matar al mensajero

Redacción: InfoHuella
Nacionales 05 de enero de 2021

Matar al mensajero ha sido siempre el recurso de los malvados, de los delincuentes, de aquellos que no saben cómo ocultar el mal que detentan. El silencio es la medicina que aplican de forma contundente en la creencia de que así sus pecados no verán la luz. A veces lo consiguen, pero en este caso la jugada no les ha salido bien. 

Lo más visto

algarrobopuestos001

Algarrobo del Águila: el saludo navideño, puesto por puesto

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de diciembre de 2020

El ejido municipal es inmenso y, recorrerlo de norte a sur, de este a oeste, lleva días. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, hace casi una década que llega a los puesteros con el saludo de Feliz Navidad y de Próspero Año Nuevo.

"El Zorro perdió el Invicto" | Jorge Alberto Soccodato

La leyenda de El Zorro: el dueño del caballo niega que Ramos le haya sacado el invicto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de diciembre de 2020

Una nota publicada en Infobae sostiene que dominó durante 23 años las jineteadas. Llegó a convocar a 25.000 personas en una doma, se retiró invicto y su nombre y el de Cascallares recorrieron el país. Ni siquiera la muerte pudo domarlo: a dos décadas de su desaparición todavía hay fanáticos que visitan el lugar donde se hallan sus restos y hace unos meses su película fue subida a YouTube. Omar Passarotti, su dueño e inseparable compañero, cuenta las anécdotas más increíbles.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Recibí el boletín de noticias