
El presidente de los Estados Unidos aseguró haber capturado y secuestrado a su par de Venezuela en la madrugada de este sábado.
La nueva reglamentación avanzó sobre aspectos que habían quedado fuera de la norma anterior: el acceso, la posibilidad de inclusión de otras patologías, la gratuidad, la investigación y la calidad del cannabis, además de promover la producción pública y privada de aceite y otros derivados.
Nacionales28 de diciembre de 2020
InfoHuella


Por Diego Otondo / Publicado en Télam
La reglamentación de 2017 solo contemplaba el uso de la cannabis medicinal para tratar la epilepsia refractaria. Ahora se puede aplicar en otras patologías.
Pacientes, familiares y organizaciones celebraron este año la nueva reglamentación de la Ley de Uso Medicinal del Cannabis que permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes, fomenta la investigación, y amplía su utilización más allá de la epilepsia refractaria como establecía el decreto N° 738 de 2017.
El proyecto avanzó sobre cinco aspectos centrales de la ley que habían quedado fuera de la reglamentación anterior: el acceso, la posibilidad de inclusión de otras patologías, la gratuidad, la investigación y la calidad.
El decreto N° 883 publicado el 12 de noviembre también promueve la producción pública y privada de aceite y otros derivados.
La nueva reglamentación impulsada por el ministro de Salud, Ginés González García, surgió a partir de la construcción de consensos entre las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los organismos públicos involucrados y las organizaciones no gubernamentales.
En la nueva norma, los pacientes se pueden inscribir en el Registro del Programa de Cannabis (ReProCann) para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada.
A diferencia de lo que pasaba con la reglamentación de 2017, que solo contemplaba la epilepsia refractaria, "en el contexto del ReProCann va a haber planteadas otras patologías en base a la evidencia disponible y la indicación médica", explicó a Télam el coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, Marcelo Morante.
Tras conocer la noticia, la presidenta de Mamá Cultiva, Valeria Salech, dijo a Télam que el Gobierno nacional escuchó "el pedido de la sociedad" y vio que la "marihuana no solo no es un flagelo, sino que puede ser una solución para muchas personas".
En la misma línea, el director de la revista THC, Sebastián Basalo, celebró el avance y dijo a esta agencia que "la nueva reglamentación es realmente muy buena ya que garantiza de una vez por todas el acceso al cannabis medicinal".
Basalo agregó que "resuelve el principal problema que había generado la pésima reglamentación que había elaborado en 2017 el Poder Ejecutivo del gobierno anterior, que deliberadamente omitió incluir en la misma cómo las personas pueden acceder al cannabis como medicina, algo contemplado en la ley".
"Es la mejor reglamentación posible para una ley que originalmente es muy limitada y debería ampliarse lo antes posible en vías de promover el desarrollo de una industria que además de mejorar la salud de la gente puede generar muchos puestos de trabajo", afirmó el Fundador del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina.
Basalo explicó que "el autocultivo está criminalizado por la ley de drogas 23.737" y "lo que hizo la ley de Cannabis Medicinal en 2017 fue incluir una excepción legal al permitir ese autocultivo cuando sea con fines terapéuticos a través de la creación de un registro".
Pero aclaró que "posteriormente ese mismo año, al reglamentar la ley, el Gobierno no incluyó la especificación de cómo llevar adelante ese registro por lo que no hizo efectiva esa habilitación al autocultivo cuando es con fines medicinales, por lo que el autocultivo siguió abiertamente criminalizado sin excepciones".
En referencia a la producción, Morante describió que "el objetivo es potenciar a la producción regional y la realizada en los laboratorios públicos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap)" y aclaró los productores privados podrán hacerlo realizando los debidos procesos de registración.
De norte a sur
Ahora, los pacientes se pueden inscribir en el ReProCann para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada.
En este contexto, Jujuy se convirtió en la primera provincia en producir aceite de cannabis para uso medicinal como resultado de su plan piloto y proyecta en 2021 producir sobre 35 hectáreas en terrenos de la finca El Pongo, en el sur del distrito, según informaron las autoridades en los primeros días de diciembre.
Los primeros lotes de aceite en producción serán sometidos a los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que durará entre tres y seis meses, y luego se podrá comenzar el proceso de envío a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país.
El Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Cannava cuenta con una superficie de 218 metros cuadrados y fue construido sobre una estructura existente.



El presidente de los Estados Unidos aseguró haber capturado y secuestrado a su par de Venezuela en la madrugada de este sábado.

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de La Pampa informa a la población que, a partir del comunicado emitido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén y ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada en esa jurisdicción, se emite una alerta preventiva.

El Instituto Malbrán confirmó seis casos de listeriosis en personas que consumieron quesos contaminados de la marca La Serenísima. Las muestras analizadas corresponden al 2 de septiembre y las personas afectadas se encuentran fuera de peligro.

Emitieron una advertencia sanitaria tras detectar la bacteria Listeria monocytogenes en un queso de pasta blanda La Serenísima, producido en una planta de Trenque Lauquen, de la firma MASTELLONE HNOS S.A.

Con un mensaje directo a su comunidad, InfoHuella comparte la situación actual del medio y convoca a quienes puedan a colaborar para seguir sosteniendo el servicio de Newsletter.

La periodista pampeana Felicitas Bonavitta, quien trabaja en AM 530, la radio de las Madres de Plaza de Mayo, fue amenazada en redes sociales por un hombre -identificado como Gonzalo Zalazar– que afirmó que “merece ser descuartizada”.





Una historia de migrantes y de amor sin fronteras. Ella es argentina, pampeana, nacida en Telén, un pueblo de poco más de mil habitantes en el oeste de La Pampa. Él nació en Larache, una ciudad de Marruecos. Meses atrás se casaron por civil respetando la tradición musulmana y, tiempo después, ella cumplió su sueño: viajar desde Europa al oeste pampeano para casarse por iglesia católica, en el pueblo donde nació.

Defensa Civil del Gobierno de La Pampa informó a la comunidad que, debido a las actuales condiciones climáticas adversas, se incrementa de manera significativa el riesgo de incendios rurales y forestales, por lo que se solicita extremar las medidas de prevención y cuidado.

Días atrás, un hombre protagonizó un violento robo en una mueblería de la ciudad de Rosario, que quedó registrado por cámaras de seguridad. Trascendió que el acusado cuenta con antecedentes judiciales en la provincia de La Pampa.

… Y volver a su tierra natal. Durante años, Marianela San Martín hizo lo que se espera de alguien “exitosa”: estudió, se recibió, se mudó a una gran ciudad, creció profesionalmente y sostuvo un ritmo de trabajo intenso. Sin embargo, puertas adentro, algo no encajaba. Lee la nota y conocé su historia.

Una escena simple, cotidiana para el campo, pero profundamente tierna para quienes la descubren por primera: un cachorro de border collie - apodado Pistola - mamando de una chiva en un corral de El Sauzal, en la localidad pampeana de 25 de Mayo.





