Covid-19 en Pico: La ocupación de camas de Terapia en el Centeno es del 90%

La Terapia del Centeno posee 14 camas y los módulos 40 disponibles para internación, “estamos con 20 pacientes en módulos y 11 en terapia”, confimró el director del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Esteban Vianello

Provinciales05 de enero de 2021InfoHuellaInfoHuella
covvddargg

A partir de la alta tasa de positividad en los testeos por COVID-19, el médico informó que actualmente son muchos los casos “dando vueltas” en la ciudad norteña, “tenemos que trabajar para contenerlos y aislarlos para poder controlar el brote porque si no se nos va a ir complicando”.
Vianello, en declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias sostuvo que en el último mes, con todas las reuniones que fueron habilitadas pero donde no cumplieron con todos los protocolos que debían cumplir, “hubo casos de fiestas de egresados, de reuniones clandestinas, de reuniones familiares y/o de fiestas de fin de año, que generaron un número de pacientes positivos importantes, estamos superando los 600 en General Pico”.
La tasa de positividad ronda un 30 a 35% en la ciudad cuando se estima una del 15 a 20%, “estamos duplicando la tasa de positividad, preocupa porque el 20% de la población infectada va a requerir alguna intervención de los niveles de salud, ya sea internación en módulos o en terapia, y eso condiciona un poco el trabajo porque como dijo en su momento el subsecretario de Salud, corremos el riesgo de que entremos en una saturación del sistema. Hoy tenemos respuesta todavía, el Centeno tiene una tasa de ocupación donde estamos llegando al 90% en Terapia, en los Módulos de alrededor del 50%, pero también las terapias del privado están disponibles”.

La Terapia del Centeno posee 14 camas y los módulos 40 disponibles para internación, “estamos con 20 pacientes en módulos y 11 en terapia”, agregó.


Además, se trabaja de manera coordinada con los centros de salud del norte provincial, donde en muchos casos se contiene a los pacientes leves o moderados en las mismas localidades, “de esa forma vamos teniendo respuesta y por ahí pacientes en donde tenemos que hacer movilidad de camas, podemos mandar al interior para poder tener suficiente disponibilidad para pacientes que necesitan mayor complejidad”.
Finalmente, y explicando que el sistema de Salud de La Pampa es único, Vianello comentó que si bien hoy está todo cargado sobre el público para darle una dinámica al privado de continuidad, más que nada empresarial, “llegado el momento se abre el juego y se focaliza sobre esta demanda COVID que vamos a tener. Es un análisis permanente que hace la Subsecretaría y el Ministerio de Salud para ver en qué momento se cambia la situación”.

Te puede interesar
becasprogres

Depositarán el tercer pago de Becas Provinciales

InfoHuella
Provinciales16 de octubre de 2025

Entre los días 20 y 24 de octubre inclusive, se concretará el tercer pago correspondiente a las Becas Provinciales. El Ministerio de Educación de La Pampa comunicó que las becas incluyen a estudiantes de los niveles Secundario y Superior.

Lo más visto
matep

“Todos somos peronistas”: recta final para la campaña en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas20 de octubre de 2025

Estamos en la recta final de la campaña hacia las elecciones legislativas que, por sus características –el plebiscito nacional hacia el gobierno libertario de Javier Milei–, tienen una relevancia muy distinta a otras votaciones intermedias en Argentina.

pautoda

Un estudio que se construyó sobre ladrillos, madera y confianza

Paula Pérez
Columnas20 de octubre de 2025

En La Pampa, donde los oficios se heredan como silenciosos legados, hay un estudio de arquitectura que lleva en sus cimientos algo más que planos y cálculos. Lleva la historia de abuelos albañiles, padres carpinteros y jóvenes que aprendieron a leer el mundo entre ladrillos, maderas y herramientas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día