Rojas: la cobertura periodística en una ciudad atravesada por el femicidio de Úrsula

Una mirada en primera persona del trabajo periodístico en un funeral, en una ciudad triste, donde la gente aplaude un féretro pidiendo respuestas, exigiendo justicia, buscando calmar el dolor propio y el dolor ajeno.

Nacionales11 de febrero de 2021InfoHuellaInfoHuella
ursulavelatdngm
ursulavelatdngm

Lihueel Althabe estuvo en Rojas y mostró con sus fotos publicadas en Infobae el dolor ante la muerte de Úrsula, la joven de 18 años asesinada este martes en un femicidio que conmueve al país.
“Hay un hilo muy delgado entre el trabajo periodístico y el respeto ante algo tan fuerte y tan íntimo como despedir a un ser querido que muere de una manera tan injusta”, cuenta. 
Lihueel Althabe estudió Diseño de imagen y sonido y sus fotos en la jornada de ayer hicieron visible el dolor, la impotencia y las miradas de injusticia en la ciudad de Rojas, donde mataron a Úrsula. “Creo que esta vez hubo un respeto generalizado de los trabajadores de prensa. Coincidimos en no intervenir demasiado y de comunicar de la mejor manera lo que estaba sucediendo”, sostiene.
“La familia de Úrsula, los vecinos, fueron los primeros en entender que la cobertura es necesaria. Creo que ellos vieron que esto es necesario que sea visibilizado para que llegue a todos”, sostuvo Lihueel.

ursulavelatdn
Lihueel Althabe / Infobae

-¿Qué fue lo que más te conmovió de la cobertura?, consultó InfoHuella.

-Este tipo de cobertura tiene eso de ser bastante movilizadora. Primero porque es un horror lo que pasó con Úrsula. Y, en segundo lugar, pondría la respuesta de la gente de toda una ciudad. El velatorio fue conmovedor, pero me impresionó la imagen cuando el coche fúnebre pasó por la plaza principal de la ciudad. Ahí creo que estaba más de la mitad de la gente que habita Rojas. Era una multitud mirando el paso del coche fúnebre con los restos de Úrsula. Nunca había visto algo así. Luego, en la despedida dentro de la Iglesia, en el momento que sacan el cajón, todos aplaudieron, como mostrando el dolor, el respeto y lucha de justicia de esto que nadie quiere que siga pasando. 

ursulavelatdng
Lihueel Althabe / Infobae

Por último, Lihueel cuenta que esta mañana, luego de realizar toda la cobertura de la jornada de ayer, se levantó exhausto: “No solo por la cobertura de un trabajo que tuvo un itinerario que duró todo el día, sino que terminé exhausto porque fue un momento de mucha tensión; algo muy conmovedor que te repercute en lo personal, te moviliza y te interpela de una manera tremenda: porque esto que le pasó a Úrsula no nos debería estar pasando”.

alhueelmm
Lihueel Althabe, realizador Audiovisual de Infobae.

Te puede interesar
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Green and Yellow Modern Grocery Discount Catalog  Flyer (1080 x 1920 px) (4)

Tragedia en Pehuajó: tres fallecidos y una mujer grave en un triple choque

InfoHuella
Nacionales23 de agosto de 2025

En la mañana de este sábado se registró un triple choque en la Ruta Nacional 5, en el tramo comprendido entre Francisco Madero y Juan José Paso, que dejó como saldo tres personas fallecidas y una mujer en grave estado. El siniestro involucró a dos camiones y un auto, que producto del choque se incendiaron por completo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-13 at 5.33.28 PM

Una víctima fatal en un choque en la Ruta 10

InfoHuella
Provinciales13 de noviembre de 2025

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

Galería APN - 2025-11-15T190024.620

En La Humada: entregaron dos viviendas de las seis que estaban adjudicadas

InfoHuella
Zonales15 de noviembre de 2025

La localidad de La Humada sumó hoy dos nuevas viviendas, en un acto encabezado por la titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, junto al intendente Ricardo Marcelo Borgna, concejales, la jueza de paz y las familias adjudicatarias. Con estas entregas, el IPAV alcanza 74 hogares construidos en esta comunidad del oeste pampeano, mientras avanza la finalización de otras cuatro unidades actualmente en obra.

WhatsApp Image 2025-11-16 at 2.07.53 PM

La tormenta del sábado provocó incendios cerca de La Pastoril

InfoHuella
Zonales16 de noviembre de 2025

Los rayos de una tormenta que comenzó en la tarde del sábado, sumados al viento que se mantuvo durante la noche, provocaron un incendio que afectó más de dos mil hectáreas de monte de caldén en el campo El 25, ubicado a la vera de la ruta 10, en cercanías de La Pastoril.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día