https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Rojas: la cobertura periodística en una ciudad atravesada por el femicidio de Úrsula

Una mirada en primera persona del trabajo periodístico en un funeral, en una ciudad triste, donde la gente aplaude un féretro pidiendo respuestas, exigiendo justicia, buscando calmar el dolor propio y el dolor ajeno.

Nacionales 11 de febrero de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
ursulavelatdngm
ursulavelatdngm

Lihueel Althabe estuvo en Rojas y mostró con sus fotos publicadas en Infobae el dolor ante la muerte de Úrsula, la joven de 18 años asesinada este martes en un femicidio que conmueve al país.
“Hay un hilo muy delgado entre el trabajo periodístico y el respeto ante algo tan fuerte y tan íntimo como despedir a un ser querido que muere de una manera tan injusta”, cuenta. 
Lihueel Althabe estudió Diseño de imagen y sonido y sus fotos en la jornada de ayer hicieron visible el dolor, la impotencia y las miradas de injusticia en la ciudad de Rojas, donde mataron a Úrsula. “Creo que esta vez hubo un respeto generalizado de los trabajadores de prensa. Coincidimos en no intervenir demasiado y de comunicar de la mejor manera lo que estaba sucediendo”, sostiene.
“La familia de Úrsula, los vecinos, fueron los primeros en entender que la cobertura es necesaria. Creo que ellos vieron que esto es necesario que sea visibilizado para que llegue a todos”, sostuvo Lihueel.

ursulavelatdn
Lihueel Althabe / Infobae

-¿Qué fue lo que más te conmovió de la cobertura?, consultó InfoHuella.

-Este tipo de cobertura tiene eso de ser bastante movilizadora. Primero porque es un horror lo que pasó con Úrsula. Y, en segundo lugar, pondría la respuesta de la gente de toda una ciudad. El velatorio fue conmovedor, pero me impresionó la imagen cuando el coche fúnebre pasó por la plaza principal de la ciudad. Ahí creo que estaba más de la mitad de la gente que habita Rojas. Era una multitud mirando el paso del coche fúnebre con los restos de Úrsula. Nunca había visto algo así. Luego, en la despedida dentro de la Iglesia, en el momento que sacan el cajón, todos aplaudieron, como mostrando el dolor, el respeto y lucha de justicia de esto que nadie quiere que siga pasando. 

ursulavelatdng
Lihueel Althabe / Infobae

Por último, Lihueel cuenta que esta mañana, luego de realizar toda la cobertura de la jornada de ayer, se levantó exhausto: “No solo por la cobertura de un trabajo que tuvo un itinerario que duró todo el día, sino que terminé exhausto porque fue un momento de mucha tensión; algo muy conmovedor que te repercute en lo personal, te moviliza y te interpela de una manera tremenda: porque esto que le pasó a Úrsula no nos debería estar pasando”.

alhueelmm
Lihueel Althabe, realizador Audiovisual de Infobae.

Te puede interesar

becasprogres

Becas progresar 2021: cómo inscribirse y cuáles son los requisitos

Redacción: InfoHuella
Nacionales 03 de marzo de 2021

El Ministerio de Educación informó que la inscripción a las Becas Progresar 2021 comenzó este lunes y se extenderá hasta el 30 de abril, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de que este año se aumentará el número de estudiantes beneficiados a 750 mil y se duplicarán los montos destinados a los alumnos de nivel medio y universitario.

marhuananaa

Cannabis sativa: del oscurantismo al acceso a un medicamento seguro

Redacción: InfoHuella
Nacionales 20 de abril de 2021

El andamiaje de la prohibición se edificó más sobre bases económicas y políticas que sobre evidencia científica concluyente. La opinión pública fue cultivada en el miedo y la ignorancia sobre el tema. Las publicaciones científicas en la última década nos permiten pensar que estuvimos en presencia de una fuente potencial de medicamentos que hemos sido enseñados a pasar por alto.

laspasoo

La postergación del calendario electoral gana fuerza como alternativa ante riesgos epidemiológicos

Redacción: InfoHuella
Nacionales 08 de febrero de 2021

El gobierno nacional y en el FdT están, de hecho, cada vez más convencidos de la necesidad de introducir cambios en las fechas previstas para las primarias y las elecciones generales de este año, ya que observan con preocupación las noticias que llegan desde el Hemisferio Norte sobre el rebrote de coronavirus con una cepa más contagiosa.

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias