https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Rojas: la cobertura periodística en una ciudad atravesada por el femicidio de Úrsula

Una mirada en primera persona del trabajo periodístico en un funeral, en una ciudad triste, donde la gente aplaude un féretro pidiendo respuestas, exigiendo justicia, buscando calmar el dolor propio y el dolor ajeno.

Nacionales 11 de febrero de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
ursulavelatdngm
ursulavelatdngm

Lihueel Althabe estuvo en Rojas y mostró con sus fotos publicadas en Infobae el dolor ante la muerte de Úrsula, la joven de 18 años asesinada este martes en un femicidio que conmueve al país.
“Hay un hilo muy delgado entre el trabajo periodístico y el respeto ante algo tan fuerte y tan íntimo como despedir a un ser querido que muere de una manera tan injusta”, cuenta. 
Lihueel Althabe estudió Diseño de imagen y sonido y sus fotos en la jornada de ayer hicieron visible el dolor, la impotencia y las miradas de injusticia en la ciudad de Rojas, donde mataron a Úrsula. “Creo que esta vez hubo un respeto generalizado de los trabajadores de prensa. Coincidimos en no intervenir demasiado y de comunicar de la mejor manera lo que estaba sucediendo”, sostiene.
“La familia de Úrsula, los vecinos, fueron los primeros en entender que la cobertura es necesaria. Creo que ellos vieron que esto es necesario que sea visibilizado para que llegue a todos”, sostuvo Lihueel.

ursulavelatdn
Lihueel Althabe / Infobae

-¿Qué fue lo que más te conmovió de la cobertura?, consultó InfoHuella.

-Este tipo de cobertura tiene eso de ser bastante movilizadora. Primero porque es un horror lo que pasó con Úrsula. Y, en segundo lugar, pondría la respuesta de la gente de toda una ciudad. El velatorio fue conmovedor, pero me impresionó la imagen cuando el coche fúnebre pasó por la plaza principal de la ciudad. Ahí creo que estaba más de la mitad de la gente que habita Rojas. Era una multitud mirando el paso del coche fúnebre con los restos de Úrsula. Nunca había visto algo así. Luego, en la despedida dentro de la Iglesia, en el momento que sacan el cajón, todos aplaudieron, como mostrando el dolor, el respeto y lucha de justicia de esto que nadie quiere que siga pasando. 

ursulavelatdng
Lihueel Althabe / Infobae

Por último, Lihueel cuenta que esta mañana, luego de realizar toda la cobertura de la jornada de ayer, se levantó exhausto: “No solo por la cobertura de un trabajo que tuvo un itinerario que duró todo el día, sino que terminé exhausto porque fue un momento de mucha tensión; algo muy conmovedor que te repercute en lo personal, te moviliza y te interpela de una manera tremenda: porque esto que le pasó a Úrsula no nos debería estar pasando”.

alhueelmm
Lihueel Althabe, realizador Audiovisual de Infobae.

Te puede interesar

endosolarr

El Indio: “Menos mal que Argentina tiene al peronismo en el medio del sándwich entre la izquierda y los poderosos"

Redacción: InfoHuella
Nacionales 31 de diciembre de 2020

A modo de cierre de año, el Indio Solari reflexionó sobre la realidad política, económica y social de la Argentina, que se vio alterada por la pandemia de coronavirus, y si bien manifestó su preocupación por todo lo acontecido a lo largo de estos meses, reconoció que con el gobierno de Mauricio Macri hubiera sido peor. “Si la pandemia nos tocaba hace dos años moríamos todos, porque es el espíritu de esa gente”, señaló.

menemmd

Murió Menem

Redacción: InfoHuella
Nacionales 14 de febrero de 2021

El expresidente que marcó la década del 90 falleció tras pasar varios días internado en el sanatorio Los Arcos.

Lo más visto

gobernadanann

Un caso inédito: el día que quisieron matar al gobernador de La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 01 de febrero de 2021

El 1 de febrero de 1955 se cumple otro aniversario de un hecho inédito para la historia de La Pampa, que es poco y nada recordado: el gobernador de la entonces llamada provincia Eva Perón, Salvador Ananía, recibió tres disparos en un atentado sucedido durante un acto público en Santa Rosa, que pudo costarle la vida.

unofftelenn

Telén: el conductor del Fiat Uno quedó demorado

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de febrero de 2021

La Policía de Telén demoró al conductor del Fiat Uno blanco. Saliendo de Victorica, habría provocado el vuelco del Gol y, al llegar a Telén, atropelló a dos jóvenes que iban caminando. 

Recibí el boletín de noticias