https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Unesco recomienda "promover la conectividad" para asegurar el acceso a la educación

El Comité Regional del organismo también abogó por la "reducción de la brecha digital" y marcó "seis estrategias clave" en relación con la educación y la situación de la pandemia.

Nacionales 06 de marzo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
unescocompu

El Comité de Dirección Regional ODS-2030 de la Unesco, integrado por la Argentina entre otros países, recomendó a la región "reducir la brecha digital y promover la conectividad como un derecho" como una estrategia para asegurar el acceso a la educación de alumnos en contexto de pandemia, en especial aquellos de sectores más vulnerables.

La declaración, difundida hoy por la Unesco, detalla "seis estrategias clave" con el propósito de que la educación sea "la estrategia central para una recuperación de la crisis de la Covid-19 que aspire a salvar el futuro y reconstruir sociedades más democráticas, inclusivas, sostenibles y con justicia social".

El Comité de la Unesco aseguró que reducir la brecha digital y promover la conectividad como un derecho es parte de esas estrategias y en este aspecto aboga por "ampliar el acceso a la conectividad como componente del derecho a la educación".

También recomienda a los países de la región "implementar políticas para que la conectividad sea accesible incluso para los hogares de menores ingresos y los sistemas tecnológicos contemplen la plurinacionalidad, la interculturalidad, la perspectiva de género, la intergeneracionalidad y el acceso de personas con discapacidad".

Además, promueve "dotar a los establecimientos educativos públicos y otras instituciones (bibliotecas públicas, museos, centros culturales, entre otros) con la infraestructura necesaria para una conectividad pública y gratuita".

El documento fue elaborado por el Comité de Dirección Regional ODS-E2030 de América Latina y el Caribe, que es un mecanismo adoptado por los ministros y ministras de Educación de la región como un mandato dentro de los llamados "Acuerdos de Cochabamba".

Los actuales miembros del Comité en representación de la región son Argentina, Brasil, Colombia, Curazao, Granada, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela y organismos internacionales como Unicef.

El Comité recomienda además salvaguardar el financiamiento educativo, reabrir las escuelas en forma segura y gradual, fortalecer y dignificar a los docentes, directivos y directivas escolares y otros trabajadores de la educación, recuperar los aprendizajes y reducir las brechas y profundizar la cooperación y solidaridad entre países, el desarrollo de alianzas y la coordinación regional e intersectorial.

El documento destaca a la educación como "un derecho fundamental y bien público mundial" y aboga por su protección para "prevenir una catástrofe generacional.

Precisa además que la pandemia causó "el trastorno más grave registrado en los sistemas educativos en toda la historia y amenaza con provocar importantes déficits de aprendizaje que podrían afectar a más de una generación de estudiantes".

Indicó que en América Latina y el Caribe, donde cerca de 165 millones de estudiantes se vieron afectados por el cierre físico de establecimientos educativos, "el impacto de la pandemia Covid-19, está exacerbando las desigualdades educativas".

También, "amenaza con provocar un retroceso de al menos una década en los progresos alcanzados por los países en los últimos años", según el documento.

Te puede interesar

verbeskky

Verbitsky: Lo más decente que se me ocurre es reconocerlo y pedir perdón

Redacción: InfoHuella
Nacionales 21 de febrero de 2021

El periodista Horacio Verbitsky, uno de los protagonistas de las irregularidades que dejó entrever la "vacunación vip", pidió disculpas este sábado a través de su medio El cohete a la luna y se expresó arrepentido de la situación. "Mi vacunación en el Ministerio de Salud fue un error grave", comenzó.

maurovvdd

Tenía Covid: Murió el periodista Mauro Viale

Redacción: InfoHuella
Nacionales 11 de abril de 2021

Tenía 73 años y falleció esta noche tras sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado desde por un cuadro severo de coronavirus, consignó InfoBae

paralaraeed

Para todes: lenguaje inclusivo en el INTA

Redacción: InfoHuella
Nacionales 31 de marzo de 2021

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ente que preside Susana Mirassou, elaboró un manual de lenguaje inclusivo para usar en el ámbito del organismo.

becasprogres

Hay más de 600 mil inscriptos en las becas Progresar

Redacción: InfoHuella
Nacionales 17 de marzo de 2021

El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años para fomentar los cursos de formación profesional en todo el país. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que "ya hay más de 600 mil inscriptos en las Becas Progresar", destinadas a fomentar los cursos de formación profesional en todo el país.

Lo más visto

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias