En el 8M: Mujeres le piden a Ziliotto que acabe la violencia política con la intendenta de Santa Isabel

En el Día Internacional de la Mujer, organizaciones de La Pampa le pidieron al gobernador Sergio Ziliotto que “envíe un mensaje claro y contundente a la ciudadanía de su compromiso  para respetar la voluntad popular y  acabar con la violencia machista”. AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO ENVIADO AL GOBERNADOR. 

Zonales08 de marzo de 2021InfoHuellaInfoHuella
martapaturlannzz

Sr. Gobernador en este día en el que recordamos y renovamos el compromiso de lucha contra la violencia de género, le pedimos que sume su máximo esfuerzo junto con las organizaciones políticas, sindicales, sociales y feministas   para acabar con la violencia política que está sufriendo la intendenta de Santa Isabel, Marta Paturlanne, y de esa forma le envíe un mensaje claro y  contundente a la ciudadanía de su compromiso  para respetar la voluntad popular y  acabar con la violencia machista.

Desde hace tiempo la comunidad pampeana y la de Santa Isabel en particular está asistiendo a una flagrante violación de los derechos de las mujeres, consagrados en numerosas leyes y  tratados internacionales a los que  Argentina adhirió incorporándolos a su plexo constitucional. 

La violencia contra las mujeres en política constituye un obstáculo que impide su plena participación en puestos de toma de decisión en diferentes espacios y refuerza roles tradicionales de género, socavando la calidad de la democracia, el desarrollo y el pleno disfrute de sus derechos humanos.

En la medida que las mujeres ocupan un mayor espacio en las distintas esferas del ámbito político - desde las presidencias, los parlamentos, las cortes y las empresas públicas, hasta las intendencias - han aumentado las múltiples manifestaciones de discriminación y violencia que buscan callar y limitar su protagonismo político y el cambio fundamental que representan para la distribución y el ejercicio del poder.

La ley modelo de violencia política de la Organización de Estados Americanos en su artículo 3° define a la violencia política contra las mujeres como “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos. La violencia política contra las mujeres puede incluir entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica”.

En 2016 los Estados firmantes de la Convención de Belém do Pará (la Convención  Interamericana sobre la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer entre los que se encuentra Argentina) aprobaron  una “Declaración sobre la violencia y el acoso políticos contra las mujeres”  convocando a diversos actores, incluyendo autoridades electorales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, la prensa y las redes sociales a actuar para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres. En la situación que hoy nos convoca ,tenemos una excelente oportunidad de ratificar con los hechos los compromisos asumidos internacionalmente. 

Desde que por mandato constitucional mediante elecciones libres y democráticas  la  Sra. Paturlanne  asumió el cargo de intendenta de su localidad, viene soportando las descalificaciones, el maltrato psíquico, verbal, moral, económico   y simbólico por parte de un concejal ,Guillermo Farana, que aspira a ocupar ese puesto mediante el uso de la violencia machista sin advertir que hoy se torna inocultable, inadmisible e  inaceptable que este tipo de personajes violentos  actúen sin quedar al descubierto y se conviertan en  destinatarios del más absoluto y generalizado repudio.

Aprovechamos la oportunidad para poner de manifiesto que no existe en la provincia, en ninguno de los tres poderes del Estado un organismo que asuma la atención de las víctimas de violencia política y simbólica, las que quedan absolutamente desprotegidas.

En este día de conmemoración y lucha por los derechos de las mujeres le solicitamos que tome una decisión política que no deje lugar a dudas y que demuestre que en La Pampa no se admitirá la violencia política, y de ningún tipo , contra las mujeres.

                                                             Atte.-

 

Campaña Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres

Géneros y Diversidad  FTV Miles de La Pampa

Mujeres y Disidencias del FPB

Movimiento Evita

Territorios en Desarrollo

Te puede interesar
Galería APN - 2025-11-04T081628.465

Más de mil docentes, psicopedagogos y directores capacitados en inclusión educativa

InfoHuella
Zonales04 de noviembre de 2025

En el Salón Luther King de la capital pampeana, finalizaron hoy las formaciones destinadas a docentes de apoyo a la inclusión, psicopedagogos y directores de todos los niveles y modalidades, en torno a la educación inclusiva. Ambas acciones formaron parte de un trabajo articulado entre el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Banco de La Pampa.

lahumaddaass

La Humada: entregaron fondos a emprendimientos locales

InfoHuella
Zonales29 de octubre de 2025

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, entregó a más de 7 millones de pesos al sector emprendedor de La Humada. Corresponden a fondos de los programas de Desarrollo de la Economía Social, Desarrollo Productivo y Participación Comunitaria destinados a fortalecer el desarrollo del entramado productivo en la localidad.

Lo más visto
Galería APN - 2025-11-04T081628.465

Más de mil docentes, psicopedagogos y directores capacitados en inclusión educativa

InfoHuella
Zonales04 de noviembre de 2025

En el Salón Luther King de la capital pampeana, finalizaron hoy las formaciones destinadas a docentes de apoyo a la inclusión, psicopedagogos y directores de todos los niveles y modalidades, en torno a la educación inclusiva. Ambas acciones formaron parte de un trabajo articulado entre el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Banco de La Pampa.

WhatsApp Image 2025-11-04 at 10.30.15 AM

“Morpho Azul”: un corto pampeano de Belkis Martín a propósito de la persistencia del mirar

InfoHuella
Provinciales04 de noviembre de 2025

El cortometraje “Morpho Azul”, dirigido por Belkis Martín, fue uno de los ganadores del Premio Historias Breves 2022, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa. Con una duración de 14 minutos y filmado íntegramente en Santa Rosa, esta producción pampeana propone una experiencia visual y sensorial que invita a contemplar la belleza de lo pequeño.

Galería APN - 2025-11-08T091611.946

Ivana, la mujer pampeana que se capacita en manejo de maquinarias viales

InfoHuella
Provinciales08 de noviembre de 2025

Mauricio Mayer, Eduardo Castex y Miguel Cané se unieron para organizar una capacitación para la operación de máquinas viales. "Antes lo hacía Nación, pero cuando asumió Milei se cortó todo", señaló el intendente Juan Krank. Entre los 20 que asisten al curso hay una mujer, Ivana Zigler, que obtendrá el certificado el 28 de noviembre próximo.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día