En el 8M: Mujeres le piden a Ziliotto que acabe la violencia política con la intendenta de Santa Isabel

En el Día Internacional de la Mujer, organizaciones de La Pampa le pidieron al gobernador Sergio Ziliotto que “envíe un mensaje claro y contundente a la ciudadanía de su compromiso  para respetar la voluntad popular y  acabar con la violencia machista”. AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO ENVIADO AL GOBERNADOR. 

Zonales 08 de marzo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
martapaturlannzz

Sr. Gobernador en este día en el que recordamos y renovamos el compromiso de lucha contra la violencia de género, le pedimos que sume su máximo esfuerzo junto con las organizaciones políticas, sindicales, sociales y feministas   para acabar con la violencia política que está sufriendo la intendenta de Santa Isabel, Marta Paturlanne, y de esa forma le envíe un mensaje claro y  contundente a la ciudadanía de su compromiso  para respetar la voluntad popular y  acabar con la violencia machista.

Desde hace tiempo la comunidad pampeana y la de Santa Isabel en particular está asistiendo a una flagrante violación de los derechos de las mujeres, consagrados en numerosas leyes y  tratados internacionales a los que  Argentina adhirió incorporándolos a su plexo constitucional. 

La violencia contra las mujeres en política constituye un obstáculo que impide su plena participación en puestos de toma de decisión en diferentes espacios y refuerza roles tradicionales de género, socavando la calidad de la democracia, el desarrollo y el pleno disfrute de sus derechos humanos.

En la medida que las mujeres ocupan un mayor espacio en las distintas esferas del ámbito político - desde las presidencias, los parlamentos, las cortes y las empresas públicas, hasta las intendencias - han aumentado las múltiples manifestaciones de discriminación y violencia que buscan callar y limitar su protagonismo político y el cambio fundamental que representan para la distribución y el ejercicio del poder.

La ley modelo de violencia política de la Organización de Estados Americanos en su artículo 3° define a la violencia política contra las mujeres como “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos. La violencia política contra las mujeres puede incluir entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica”.

En 2016 los Estados firmantes de la Convención de Belém do Pará (la Convención  Interamericana sobre la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer entre los que se encuentra Argentina) aprobaron  una “Declaración sobre la violencia y el acoso políticos contra las mujeres”  convocando a diversos actores, incluyendo autoridades electorales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, la prensa y las redes sociales a actuar para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres. En la situación que hoy nos convoca ,tenemos una excelente oportunidad de ratificar con los hechos los compromisos asumidos internacionalmente. 

Desde que por mandato constitucional mediante elecciones libres y democráticas  la  Sra. Paturlanne  asumió el cargo de intendenta de su localidad, viene soportando las descalificaciones, el maltrato psíquico, verbal, moral, económico   y simbólico por parte de un concejal ,Guillermo Farana, que aspira a ocupar ese puesto mediante el uso de la violencia machista sin advertir que hoy se torna inocultable, inadmisible e  inaceptable que este tipo de personajes violentos  actúen sin quedar al descubierto y se conviertan en  destinatarios del más absoluto y generalizado repudio.

Aprovechamos la oportunidad para poner de manifiesto que no existe en la provincia, en ninguno de los tres poderes del Estado un organismo que asuma la atención de las víctimas de violencia política y simbólica, las que quedan absolutamente desprotegidas.

En este día de conmemoración y lucha por los derechos de las mujeres le solicitamos que tome una decisión política que no deje lugar a dudas y que demuestre que en La Pampa no se admitirá la violencia política, y de ningún tipo , contra las mujeres.

                                                             Atte.-

 

Campaña Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres

Géneros y Diversidad  FTV Miles de La Pampa

Mujeres y Disidencias del FPB

Movimiento Evita

Territorios en Desarrollo

Te puede interesar
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día