https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En el 8M: Mujeres le piden a Ziliotto que acabe la violencia política con la intendenta de Santa Isabel

En el Día Internacional de la Mujer, organizaciones de La Pampa le pidieron al gobernador Sergio Ziliotto que “envíe un mensaje claro y contundente a la ciudadanía de su compromiso  para respetar la voluntad popular y  acabar con la violencia machista”. AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO ENVIADO AL GOBERNADOR. 

Zonales 08 de marzo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
martapaturlannzz

Sr. Gobernador en este día en el que recordamos y renovamos el compromiso de lucha contra la violencia de género, le pedimos que sume su máximo esfuerzo junto con las organizaciones políticas, sindicales, sociales y feministas   para acabar con la violencia política que está sufriendo la intendenta de Santa Isabel, Marta Paturlanne, y de esa forma le envíe un mensaje claro y  contundente a la ciudadanía de su compromiso  para respetar la voluntad popular y  acabar con la violencia machista.

Desde hace tiempo la comunidad pampeana y la de Santa Isabel en particular está asistiendo a una flagrante violación de los derechos de las mujeres, consagrados en numerosas leyes y  tratados internacionales a los que  Argentina adhirió incorporándolos a su plexo constitucional. 

La violencia contra las mujeres en política constituye un obstáculo que impide su plena participación en puestos de toma de decisión en diferentes espacios y refuerza roles tradicionales de género, socavando la calidad de la democracia, el desarrollo y el pleno disfrute de sus derechos humanos.

En la medida que las mujeres ocupan un mayor espacio en las distintas esferas del ámbito político - desde las presidencias, los parlamentos, las cortes y las empresas públicas, hasta las intendencias - han aumentado las múltiples manifestaciones de discriminación y violencia que buscan callar y limitar su protagonismo político y el cambio fundamental que representan para la distribución y el ejercicio del poder.

La ley modelo de violencia política de la Organización de Estados Americanos en su artículo 3° define a la violencia política contra las mujeres como “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos. La violencia política contra las mujeres puede incluir entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica”.

En 2016 los Estados firmantes de la Convención de Belém do Pará (la Convención  Interamericana sobre la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer entre los que se encuentra Argentina) aprobaron  una “Declaración sobre la violencia y el acoso políticos contra las mujeres”  convocando a diversos actores, incluyendo autoridades electorales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, la prensa y las redes sociales a actuar para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres. En la situación que hoy nos convoca ,tenemos una excelente oportunidad de ratificar con los hechos los compromisos asumidos internacionalmente. 

Desde que por mandato constitucional mediante elecciones libres y democráticas  la  Sra. Paturlanne  asumió el cargo de intendenta de su localidad, viene soportando las descalificaciones, el maltrato psíquico, verbal, moral, económico   y simbólico por parte de un concejal ,Guillermo Farana, que aspira a ocupar ese puesto mediante el uso de la violencia machista sin advertir que hoy se torna inocultable, inadmisible e  inaceptable que este tipo de personajes violentos  actúen sin quedar al descubierto y se conviertan en  destinatarios del más absoluto y generalizado repudio.

Aprovechamos la oportunidad para poner de manifiesto que no existe en la provincia, en ninguno de los tres poderes del Estado un organismo que asuma la atención de las víctimas de violencia política y simbólica, las que quedan absolutamente desprotegidas.

En este día de conmemoración y lucha por los derechos de las mujeres le solicitamos que tome una decisión política que no deje lugar a dudas y que demuestre que en La Pampa no se admitirá la violencia política, y de ningún tipo , contra las mujeres.

                                                             Atte.-

 

Campaña Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres

Géneros y Diversidad  FTV Miles de La Pampa

Mujeres y Disidencias del FPB

Movimiento Evita

Territorios en Desarrollo

Te puede interesar

puelenaandretalon

En la zona de Puelén siguen sin señal de telefonía y Movistar no quiere invertir

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de marzo de 2021

“Antes me subía a la loma y tenía señal. Ahora ni siquiera eso”. Las palabras de María Salinas, puestera del Oeste pampeano, reflejan la inacción de la empresa Telefónica – Movistar para resolver el problema de comunicación para varios puesteros que viven en la zona, cercana al cerro Agua Poca, a pocos kilómetros del límite con Mendoza. Después de meses de estar así la respuesta de la empresa fue tajante: no van a invertir en La Pampa.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

telennaszz

Federalizar los recursos para llegar a los y las pampeanas

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de marzo de 2021

Tras la firma de convenios para la ejecución de microaglomerado asfáltico en frío en 9 localidades, con una inversión que supera los 68 millones de pesos, el intendente de Telén, Saúl Echeveste, se refirió a la importancia de llegar con obras a todos los pampeanos.

monvalorr

Luan Toro festejó su 113º aniversario

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de marzo de 2021

Se entregaron reconocimientos a quienes durante la pandemia realizaron tareas esenciales. Entre ellos personal de Salud Pública, de la Policía, de la comunidad educativa y vecinos que colaboraron en el control del acceso a la localidad.

Lo más visto

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias