https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En el 8M: Mujeres le piden a Ziliotto que acabe la violencia política con la intendenta de Santa Isabel

En el Día Internacional de la Mujer, organizaciones de La Pampa le pidieron al gobernador Sergio Ziliotto que “envíe un mensaje claro y contundente a la ciudadanía de su compromiso  para respetar la voluntad popular y  acabar con la violencia machista”. AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO ENVIADO AL GOBERNADOR. 

Zonales 08 de marzo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
martapaturlannzz

Sr. Gobernador en este día en el que recordamos y renovamos el compromiso de lucha contra la violencia de género, le pedimos que sume su máximo esfuerzo junto con las organizaciones políticas, sindicales, sociales y feministas   para acabar con la violencia política que está sufriendo la intendenta de Santa Isabel, Marta Paturlanne, y de esa forma le envíe un mensaje claro y  contundente a la ciudadanía de su compromiso  para respetar la voluntad popular y  acabar con la violencia machista.

Desde hace tiempo la comunidad pampeana y la de Santa Isabel en particular está asistiendo a una flagrante violación de los derechos de las mujeres, consagrados en numerosas leyes y  tratados internacionales a los que  Argentina adhirió incorporándolos a su plexo constitucional. 

La violencia contra las mujeres en política constituye un obstáculo que impide su plena participación en puestos de toma de decisión en diferentes espacios y refuerza roles tradicionales de género, socavando la calidad de la democracia, el desarrollo y el pleno disfrute de sus derechos humanos.

En la medida que las mujeres ocupan un mayor espacio en las distintas esferas del ámbito político - desde las presidencias, los parlamentos, las cortes y las empresas públicas, hasta las intendencias - han aumentado las múltiples manifestaciones de discriminación y violencia que buscan callar y limitar su protagonismo político y el cambio fundamental que representan para la distribución y el ejercicio del poder.

La ley modelo de violencia política de la Organización de Estados Americanos en su artículo 3° define a la violencia política contra las mujeres como “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos. La violencia política contra las mujeres puede incluir entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica”.

En 2016 los Estados firmantes de la Convención de Belém do Pará (la Convención  Interamericana sobre la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer entre los que se encuentra Argentina) aprobaron  una “Declaración sobre la violencia y el acoso políticos contra las mujeres”  convocando a diversos actores, incluyendo autoridades electorales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, la prensa y las redes sociales a actuar para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres. En la situación que hoy nos convoca ,tenemos una excelente oportunidad de ratificar con los hechos los compromisos asumidos internacionalmente. 

Desde que por mandato constitucional mediante elecciones libres y democráticas  la  Sra. Paturlanne  asumió el cargo de intendenta de su localidad, viene soportando las descalificaciones, el maltrato psíquico, verbal, moral, económico   y simbólico por parte de un concejal ,Guillermo Farana, que aspira a ocupar ese puesto mediante el uso de la violencia machista sin advertir que hoy se torna inocultable, inadmisible e  inaceptable que este tipo de personajes violentos  actúen sin quedar al descubierto y se conviertan en  destinatarios del más absoluto y generalizado repudio.

Aprovechamos la oportunidad para poner de manifiesto que no existe en la provincia, en ninguno de los tres poderes del Estado un organismo que asuma la atención de las víctimas de violencia política y simbólica, las que quedan absolutamente desprotegidas.

En este día de conmemoración y lucha por los derechos de las mujeres le solicitamos que tome una decisión política que no deje lugar a dudas y que demuestre que en La Pampa no se admitirá la violencia política, y de ningún tipo , contra las mujeres.

                                                             Atte.-

 

Campaña Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres

Géneros y Diversidad  FTV Miles de La Pampa

Mujeres y Disidencias del FPB

Movimiento Evita

Territorios en Desarrollo

Te puede interesar

chosmalalldsae4d

La Pampa: intensifican la búsqueda y los seguimientos en Chos Malal

Redacción: InfoHuella
Zonales 09 de mayo de 2021

El Ministerio de Salud continúa el constante e intenso trabajo territorial en el interior provincial, profundizando el programa de búsqueda activa de casos positivos de COVID-19 y avanzar con el bloqueo de situaciones para frenar la diseminación del virus.  

algarrobodelagnoche

Algarrobo del Águila y la Secretaría de Turismo diseñaron un recorrido interpretativo

Redacción: InfoHuella
Zonales 31 de mayo de 2021

El municipio de Algarrobo del Águila, la Secretaría de Turismo y un experto en interpretación y patrimonio natural, han concluido de elaborar una propuesta que incluye un guión interpretativo para la visita a la localidad y al cerro vecino; recomendaciones para instrumentar senderos y cartelería e imágenes para emplear en señalética y otros medios.

WhatsApp Image 2021-06-17 at 13.50.22

Ahora en La Pampa: caen copos de nieve en La Humada

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de junio de 2021

Ayer, las redes se inundaron de fotos de la nieve que cayó en las provincias de Córdoba y San Luis. Ahora, el fenómeno climático está en La Pampa. En pleno mediodía, comenzaron a caer copos de nieve en La Humada, oeste pampeano.  

Lo más visto

robottcastex

Desde Castex: Estudiantes participan en Copa Robótica 2021

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de junio de 2021

Estudiantes de 4to. año del Colegio Secundario “Lic. Hugo Peinetti” de Eduardo Castex, participan este año en el desafío nacional “Copa Robótica 2021” organizado por Educabot, donde cada provincia tiene un equipo representante que expone su pasión por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en busca de clasificar en esta instancia nacional para luego acceder a la competencia mundial “First Global Challenger”.

maestrossdssds

En La Pampa: Vacunaron a más del 90% de docentes activos frente a estudiantes

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de junio de 2021

El Ministerio de Educación de La Pampa, en una nueva reunión virtual de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (COMISSET), actualizó datos estadísticos sobre el Ciclo Lectivo 2021 en escenarios presenciales, no presenciales y combinados, y brindó información sobre el trabajo que están realizando las instituciones de nivel y modalidad en función del retorno focalizado a la presencialidad a partir del 22 de junio, resaltando la necesidad de reducir la mayor circulación posible al interior de las localidades y entre las mismas.

WhatsApp Image 2021-06-17 at 13.50.22

Ahora en La Pampa: caen copos de nieve en La Humada

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de junio de 2021

Ayer, las redes se inundaron de fotos de la nieve que cayó en las provincias de Córdoba y San Luis. Ahora, el fenómeno climático está en La Pampa. En pleno mediodía, comenzaron a caer copos de nieve en La Humada, oeste pampeano.  

Recibí el boletín de noticias