Lanzan una edición especial de "Las venas abiertas de América Latina"

El 13 de abril de 2021 se cumplirán seis años de la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano y para acompañar el relanzamiento de la nueva edición del mítico libro la editorial Siglo XXI compartirá durante todo el mes videos de distintos referentes de la cultura leyendo fragmentos de la obra.

Nacionales12 de marzo de 2021InfoHuellaInfoHuella
lasvenasssgaleano

Para celebrar los cincuenta años de la aparición de "Las venas abiertas de América Latina", la editorial que publica toda la obra de Eduardo Galeano lanzará una edición especial que tendrá un formato más grande, márgenes para anotaciones y en su interior viñetas del ilustrador Tute, quien las diseñó a lo largo de 2020 especialmente para este aniversario.

El 13 de abril de 2021 se cumplirán seis años de la muerte del escritor uruguayo y para acompañar el lanzamiento del mítico libro la editorial Siglo XXI compartirá durante todo el mes videos de distintos referentes de la cultura leyendo fragmentos de la obra. El primero de estos famosos lectores es el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.


Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo. Usó para firmar sus obras literarias el primer nombre y el apellido materno. En su irónica "Autobiografía completísima" -tres breves párrafos- escribió: "Nací el 3 de setiembre de 1940, mientras Hitler devoraba media Europa y el mundo no esperaba nada bueno".

El editor Carlos E. Díaz de Siglo XXI cuenta que un año antes de que Galeano muriera "en el verano de 2014 habíamos cerrado hasta el último detalle de 'El cazador de historias'". En este libro póstumo publicado en 2016, el narrador confiesa: "En 1970, presenté "Las venas abiertas de América Latina" al concurso de Casa de las Américas, en Cuba. Y perdí. Según el jurado, ese libro no era serio. En el 70, la izquierda identificaba todavía la seriedad con el aburrimiento", escribía Galeano sobre su mayor éxito editorial.

"Las venas abiertas de América Latina" se publicó poco después del certamen "y tuvo la fortuna de ser muy elogiado por las dictaduras militares, que lo prohibieron", escribe Galeano y agrega: "La verdad es que de ahí le viene el prestigio, porque hasta entonces no había vendido ejemplares, ni la familia lo compraba", se sincera en "El cazador de historias".

Para la escritora argentina Ana María Shua 'Las venas abiertas de América Latina' fue el libro que la conquistó "ese recuento exaltado, conmovedor, de la piratería que arrasó nuestro continente. Fue para mi generación una certificación, una esperanza y un himno. Desde entonces, todos fuimos o quisimos ser Galeano".

'Las venas abiertas de América latina': Galeano es eso, sobre todo. Es, además, muchas cosas, en sus escritos y en su actuación pública, pero sobre todo, e ineludiblemente, es ese libro descomunal, que le marcó la vida a una generación en esta parte del mundo"

Daniel Freidemberg

Freidemberg destacó en esa oportunidad que este libro icónico "fue como un despertar, cuyos ecos resuenan todavía". Y precisó: "Sorprende advertir, salvo algunas afirmaciones coyunturales, hasta qué punto lo que dice está vigente medio siglo después, pese a que tanta agua y tanta sangre corrieron desde entonces. Hasta qué punto, frente a la siempre urgente realidad que nos toca, vuelve a abrirnos los ojos, a plantarnos en lo que, fuera de toda sanata, es nuestro ahora y nuestro acá".

"Las venas abiertas de América Latina" se leyó fervorosamente en las cárceles durante los primeros seis meses de la dictadura uruguaya: "Los censores uruguayos -se burló alguna vez Galeano- al ver el título, creyeron que estaban frente a un tratado de anatomía, y los libros de medicina no estaban prohibidos. Poco duró el error".

En 1976, luego del último y más sanguinario golpe de estado en Argentina, el nombre del escritor fue agregado a la "lista negra" de artistas e intelectuales prohibidos por el "Proceso de Reorganización Nacional". El escritor se debió exiliar de nuevo, esta vez en España, donde empezó a escribir "la acusación literaria más poderosa del colonialismo en las Américas", su famosa trilogía "Memoria del fuego", compuesta por los libros: "Los nacimientos" (1982), "Las caras y las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986).

En el transcurso de 2021 la editorial también hará promociones en librerías de todo el país, obsequiaran anotadores, bolsas, posters especialmente elaboradas para el aniversario y generarán varias instancias para celebrar, recordar y pasar buenos momentos junto a las lectoras y lectores. 

Te puede interesar
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Green and Yellow Modern Grocery Discount Catalog  Flyer (1080 x 1920 px) (4)

Tragedia en Pehuajó: tres fallecidos y una mujer grave en un triple choque

InfoHuella
Nacionales23 de agosto de 2025

En la mañana de este sábado se registró un triple choque en la Ruta Nacional 5, en el tramo comprendido entre Francisco Madero y Juan José Paso, que dejó como saldo tres personas fallecidas y una mujer en grave estado. El siniestro involucró a dos camiones y un auto, que producto del choque se incendiaron por completo.

Lo más visto
chorddd

¿Streaming o choripán? La máquina del PJ se puso en marcha en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas15 de septiembre de 2025

Como respondiendo a un llamado histórico, la máquina del peronismo en La Pampa se puso en marcha camino a las elecciones de octubre. Hace unos meses, todo era incertidumbre sobre cómo se iban a comportar cada sector o si Milei iba a plantar bandera en la provincia con una victoria. Ahora, con el envión de las elecciones ganadas por el PJ en Buenos Aires hace una semana, hay una expectativa que hace tiempo no se veía que aceleró procesos y empujó a definirse a dudosos y reticentes. Un factor ordenador al interior del peronismo.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día