https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

El PJ pampeano modelo 2021 empieza a tomar forma

El peronismo pampeano empezó por estos días a definir el año electoral y su nueva configuración interna. Ambas instancias van de la mano: en las listas para las legislativas nacionales y en las partidarias quedará plasmado el nuevo mapa interno surgido después de 2019, pero también un armado de unidad.

Opinión 17 de marzo de 2021 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
vernaluz

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

La nueva estructura política será una alquimia entre el capital político de cada sector y el equilibrio interno que se quiere lograr entre los diversos sectores. Las legislativas y las partidarias establecerán jerarquías y simetrías políticas, premiarán a unos y compensarán a otros.

Fechas y documento

Las dos fechas que se conocieron esta semana le dieron certezas al escenario político provincial. Por un lado, las partidarias serán el 6 de junio (el 5 de mayo se presentan listas) y por otro el 8 de agosto se harán las PASO (el 19 de junio tendrán que estar los nombres de las y los postulantes). Pero también hubo otro hecho político: la Plural de Santa Rosa marcó la cancha con un documento que anunció que el próximo armado interno, y las candidaturas, quedarán a cargo de “los dueños de la lapicera”. Son los dos que mandan: el ex gobernador Carlos Verna como candidato a senador y como elector de la lista de legisladores; y el actual mandatario Sergio Ziliotto como jefe partidario al asumir la presidencia del PJ provincial. 

El documento que salió de la usina política de Casa de Gobierno, exactamente de la oficina del ministro de Gobierno, también tiene otro condimento. No es un supuesto operativo clamor para que Verna sea candidato. Verna ya no necesita que se lo pidan o lo posicionen porque está establecido que debe ser él quien encabece. Lo único que falta es su decisión. El texto se convirtió en la primera toma de posición del vernismo, ausente en otros debates más partidarios ya que sus dirigentes están en el gobierno y sus manifestaciones son más institucionales y de gestión que político-partidarias.

Por dónde pasa el poder

El lunes se reunieron los y las representantes del PJ para comenzar a delinear qué pasará con el partido. Las listas de legisladores nacionales y los cargos en los órganos colegiados (Consejo Provincial, delegados departamentales, congresales, consejos de unidades básicas, unidades básicas) tendrán como premisa la unidad y los consensos, respetando el peso político de cada sector. 

El documento de la Plural deja también establecido lo que de facto estaba en el aire de la política provincial: que los lugares mayoritarios serán para el vernismo. Y que las listas serán encabezadas por ese sector: casi un mensaje al intendente de Santa Rosa, el camporista Luciano di Nápoli, que había dicho que si no va Verna de candidato debería encabezar una mujer y de La Cámpora. Peso político no le falta a la apuntada por jefe comunal, pero la realidad objetiva marca que el poder en el peronismo pampeano pasa por la centralidad del vernismo. El kirchnerismo es socio estratégico de la Plural y por su relación con el gobierno nacional la segunda fuerza dentro del conglomerado peronista, pero todavía falta consolidarse a nivel provincial. Entre el vernismo y el kirchnerismo esto es solo pirotecnia verbal.

¿Quién va tercero?

La nueva configuración interna si pone en tensión a los demás sectores que esperan no ser relegados en las decisiones. ¿Quién es el tercero en el peronismo?, parece ser la pregunta. Esta puja hace dar pasos en falso y en ese sentido las recriminaciones realizada por el histórico Rubén Marín durante la reunión del lunes dejó enojados a muchos de los presentes.

Convergencia y Compromiso Peronista se disputan el tercer lugar. El espacio de que ocupen ambos quedará plasmado en las listas legislativas y repercutirá en la cantidad de cargos hacia dentro del partido. Ambos sectores están acelerados por ganar esa carrera y reclamaron definiciones al vernismo. La lista de unidad, a priori, parece establecer que los dos primeros lugares de la lista de diputados (los cargos expectables) se repartirán uno y uno para ambos, ya que el vernismo y el kirchnerismo se quedarán con los dos de senadores. La cuestión a determinar es si la encabezará Convergencia o Compromiso (ya sea mujer u hombre el candidato). Quien gane la pulseada puede exigir más cargos en las listas partidarias. ¿Cómo ven esa disputa desde los otros sectores? Marín por su trayectoria tiene algo en cada localidad, Compromiso tiene más dirigentes. Está peleada.

Finalmente, hay que ver cómo se derrama el acuerdo al interior de la provincia. No solo en cada unidad básica de Santa Rosa y General Pico, donde habrá disputas entre sectores. Tampoco en las localidades gobernadas por el PJ: la estrategia de la unidad baja línea y determina que sean las y los intendentes los que encabecen las listas locales, o quien ellos pongan. Seguramente en los que gobierna la oposición habrá más disputa, como ocurre en General Acha, con un peronismo fragmentado, disperso y sin referentes desde hace años.

Te puede interesar

menemmmds

Menem y La Pampa al ritmo del “pizza y champán”

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 14 de febrero de 2021

Pensar en Carlos Saúl Menem es pensar en los 90, una etapa política ambigua y vergonzante para el país, que se la recuerda a derecha e izquierda con sus matices, desde la fiesta del consumo para algunos a la frivolidad y la corrupción para otros. Y también es pensar qué significaron esos años para La Pampa y el peronismo pampeano.

elenformeee

24M: cómo se vivió el día del golpe en La Pampa minuto a minuto

Redacción: InfoHuella
Opinión 24 de marzo de 2021

¿Cómo fueron las horas previas y posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en La Pampa? ¿Cómo se vivió durante esa noche y madrugada? ¿Qué pasó con las y los principales actores políticos de la provincia en esos momentos cruciales? Cuando publiqué el libro “Crónicas del Fuego”, pude entrevistar a catorce de las y los mencionados en este artículo, con cuyos testimonios ahora se reconstruyen esas horas claves.

gobernadanann

Un caso inédito: el día que quisieron matar al gobernador de La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 01 de febrero de 2021

El 1 de febrero de 1955 se cumple otro aniversario de un hecho inédito para la historia de La Pampa, que es poco y nada recordado: el gobernador de la entonces llamada provincia Eva Perón, Salvador Ananía, recibió tres disparos en un atentado sucedido durante un acto público en Santa Rosa, que pudo costarle la vida.

covvella

Covella: el ministro con el que se ensañó la Subzona 14

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 28 de marzo de 2021

Santiago Covella fue una de las víctimas del grupo de tareas de la Subzona 14 durante la dictadura militar, un ex ministro contra el que los represores se ensañaron particularmente en la sala de tortura y que estuvo 13 meses y 4 días preso.

armandoromp

La oportunidad de nuevos liderazgos

Sabrina Alcaraz
Opinión 13 de febrero de 2021

 ¿Qué pensarías si te dijera que las crisis pueden ser una oportunidad? Probablemente has escuchado esta idea numerosas veces, sin embargo puede resultarnos complicado encontrar la forma llevarlo a la realidad. Si además conducís un equipo de trabajo o lideras alguna organización el desafío se acentúa: tu oportunidad, puede ser su oportunidad. Por eso hoy te comparto algunas ideas para que repensemos nuestro estilo de liderazgo más alineado con nuestra esencia y la de las personas de nuestro equipo.

vergez

Las historias de las nuevas víctimas pampeanas de la represión

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 09 de marzo de 2021

Entre las 15 víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado antes y durante la dictadura militar incorporadas por el gobierno de La Pampa al registro provincial, rescatamos 6 historias: otra víctima del represor Vergéz, un padre asesinado junto a sus dos hijos, el alfabetizar en un barrio popular secuestrado y el compañero de otra víctima pampeana de los grupos de tareas de Berisso.

Marino

Lo que dejó Marino: se viene una interna de al menos 4 listas

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 08 de marzo de 2021

El anuncio del senador radical Juan Carlos Marino de no presentarse a una nueva reelección tiene un efecto si se quiere disparador al interior de la oposición al peronismo en La Pampa. Abre el panorama para que en las PASO los distintos sectores se animen a presentar candidatos con un competidor (y central) menos y con el cargo vacante en el Senado. A priori, y si como pronostican algunos consultados, si se conforma Juntos por el Cambio, habría al menos cuatro boletas en juego para agosto en la oposición pampeana.

Lo más visto

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias