
Advierten que los hackeos y estafas en Internet se incrementaron un 300% en 2020
InfoHuella


Los delitos informáticos como robo de datos mediante técnicas de "phishing", estafas con tarjetas de crédito, o hackeos de redes sociales "crecieron un 300% en 2020 y para 2021 se espera que la tendencia continúe", mientras se incrementó tráfico en la llamada "Dark Web" en especial de aquellos que buscan comprar vacunas sin seguridad alguna, informaron expertos en ciberseguridad.
“La cantidad de ataques online creció 300% en 2020, la de delitos efectivamente consumados 70% y para 2021 se espera que la tendencia continúe", dijo Gabriel Zurdo titular de la consultora BTR Consuting, especialista en seguridad informática.
Zurdo explicó además que "el cambio de paradigma a partir de la pandemia implica un importante desafío para la humanidad: implementar prácticas de seguridad más sólidas, sensibilizar a la comunidad y educar por un mundo interconectado más seguro y resiliente”.
Según un informe de esa consultora, el incremento del teletrabajo se convirtió en un terreno fértil para realizar ataques cibernéticos para el robo de datos personales.
El actual desarrollo de vacunas para controlar la Covid-19 seguirá siendo explotado por los ciberdelincuentes mediante el empleo de correos electrónicos y páginas web fraudulentas de venta electrónica. Gabriel Zurdo, especialista en seguridad
En este aspecto, Zurdo puntualizó que "las amenazas internas en el 2020 representaron el 25% de las violaciones de datos y en 2021 se espera que ese porcentaje aumente al 33%"
"Esta situación se debe principalmente al aumento de la superficie de ataque para los ciberdelincuentes: ahora se pueden dirigir hacia dispositivos personales que cuentan con menores medidas de protección que los sistemas en las oficinas", explicó.
Precisó además que el 95% los incidentes de ciberseguridad en 2020, que implicaron fuga de datos o pérdida de privacidad, tienen que ver con un error humano.
En cuanto a las redes sociales, para 2021 "se prevé su consolidación como escenario para la comisión de fraudes, de los cuales un 60% utilizan a Facebook como terreno de engaño para cometer los delitos".
"El phishing en las redes sociales está aumentando y los canales sociales representan el 8% de los ataques", destacó el informe de la consultora.
También las compras electrónicas fueron víctimas de ataques informáticos el año pasado.
En este sentido, de acuerdo al informe las estafas por compras electrónicas aumentaron un 106% en 2020 y las compras con dispositivos móviles representan el 73% de todas las ventas.
Zurdo destacó que un rubro que se vio afectado por ese delito "fue el de los laboratorios" y añadió: "El actual desarrollo de vacunas para controlar la Covid-19 seguirá siendo explotado por los ciberdelincuentes mediante el empleo de correos electrónicos y páginas web fraudulentas de venta electrónica".
En tanto, investigadores de Check Point Research, proveedores de seguridad informática a nivel mundial, detectaron el incremento de anuncios en la dark web para comercializar vacunas contra el coronavirus o certifcados de PCR.
"En la actualidad el número de anuncios se ha triplicado y se ofrecen vacunas - de dudosa seguridad. a 500 dólares y este incremento desde enero de este año se sitúa en un 300%", dijeron los expertos.




María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

Expansión global desde Argentina: soluciones de pago inteligentes para una economía digital

Cómo elegir plataformas digitales en un mercado saturado

Reescribir con IA: entre la ayuda técnica y la responsabilidad autoral

La Pampa y la Economía Digital: Una Nueva Frontera de Oportunidades

La mayor tormenta solar en más de 20 años ponen en alerta al planeta

Todo lo que sabemos del Mundial 2026: sedes, formato y el camino de Argentina





Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Entre Algarrobo del Águila y La Humada: la lluvia transformó la Ruta Provincial 10 en un río

Insólito episodio en un hotel de Victorica: una mujer arrojó su celular por miedo a que explotara y llamaron a los Bomberos


María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”







