Cuatro valientes soldados: versos de Villalba para recordar a los héroes de Malvinas de La Pampa

Tenían 19 años. Hace 39 años atrás: cuatro jóvenes pampeanos, hoy Héroes Nacionales, murieron un día como hoy, el 2 de mayo de 1982 en el hundimiento del Belgrano en la guerra de Malvinas. Aquí los versos del telenense Saturnino Villalba para recordar a Daniel, Alberto, Jorge y Hugo.

Zonales 02 de mayo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
malvlapampa

lapampampaheroes

Telén, General Pico, Limay Mahuida y Jacinto Arauz, son los pueblos pampeanos que tuvieron un antes y un después de la guerra de Malvinas. Cuatro jóvenes de esas localidades, nacidos en el año 1962, partieron con 19 años y murieron en el hundimiento del Belgrano, sin pisar tierra en las islas Malvinas.

EL BELGRANO

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El ataque causó la muerte de 323 argentinos —prácticamente la mitad de las bajas de Argentina en todo el conflicto—. El hecho generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

HÉROES PAMPEANOS

Un día como hoy, hace 39 años atrás, el Hundimiento del Belgrano terminaba con la vida de cuatro pampeanos, hoy Héroes Nacionales:  Daniel Lagos, tenía 19 años, había nacido el 21 de agosto de 1962 en la localidad de Telén. En el crucero también murió Alberto Amesgaray, oriundo de General Pico. Tenía 19 años y había nacido el 13 de octubre de 1962. El oeste también tuvo otro Héroe Nacional. En las frías aguas del Atlántico sur quedó la juventud de un joven de Limay Mahuida: Hugo Gatica tenía 19 años y había nacido el 11 de noviembre de 1962. Jacinto Arauz, fue el otro pueblo pampeano que vio partir a un joven a la guerra. Jorge Pardou también tenía 19 años.  

LA GUERRA

El desembarco argentino en Malvinas, el 2 de abril de 1982, ordenado por la dictadura cívico-militar que presidía el General Galtieri, fue presentado al pueblo argentino como una acción patriótica y heroica en defensa de la soberanía nacional. En realidad, fue una estrategia más de la Junta Militar para permanecer en el poder del Estado y continuar así con la sangrienta Dictadura Militar que desapareció gente, torturó y creó un plan sistemático de apropiación de bebés, entre otros crímenes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-21 at 9.33.25 PM (1)

Mariano Gervasoni asumió la Dirección del Hospital de Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 21 de marzo de 2024

El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera y la subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, estuvieron en Victorica y pusieron en funciones al médico Mariano Gervasoni al frente de la Dirección.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día