https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Victorica: una multitud marchó pidiendo justicia por la niña abusada

Después de las 17: 30 horas de este jueves, volvieron los aplausos, los silencios, las pancartas y el pedido de justicia para que el abogado condenado de 65 años  por abuso sexual a su nieta de 6 años vaya a la cárcel.

Provinciales 06 de mayo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vectoresccgfrff

Victorica se puso de pie una vez más. Una multitud recorrió las calles y pasó por la casa de Pagella, donde los aplausos se hicieron más fuertes. Luego la manifestación pasó por el Poder Judicial local y volvió a la plaza central donde hubo oradores.

ulfrettdfd
Una multitud recorrió las calles de Victorica pidiendo justicia. Foto: Julio Freites.

Palabras de Silvia García, abuela materna de la niña que sufrió abuso sexual simple:

Hace unos años, en la intimidad de nuestro seno familiar algo comenzó a no andar bien. El inocente mundo de una niña que pasaba la mayoría del día jugando se vio interrumpido por varias conductas que nos alertaron y llevaron a consultar con profesionales. Esa niña alegre, charlatana y bailarina había cambiado y no sabíamos por qué. Terriblemente, aquello que empezó en la intimidad de una charla desembocó en una denuncia por Abuso Sexual. La niña se expresó como pudo e inmediatamente la acompañamos. En Julio de 2018, los medios locales publicaron que un reconocido abogado del pueblo -su abuelo paterno- fue denunciado por la madre de la niña por abuso sexual. Mucho tiempo pasó. Esperamos durante el 2019, el 2020 y llegamos a marzo y abril de 2021. El tiempo transcurrido fue muy duro y doloroso. Tuvimos que esperar en silencio, respetando los tiempos y procedimientos judiciales. 

Como todos sabemos, tomar la decisión de denunciar ante la justicia una situación de abuso sexual no es algo simple. Recibimos comentarios e injurias de todo tipo: se atacó a la madre de la niña, se la acusó de buscar beneficios personales, de ser una mala madre, de influenciar a la niña para que mintiera. Se soportaron calumnias, miradas que a veces fueron acosadoras y otras, indiferentes. Nunca dudamos porque creemos en la palabra de los niñxs, porque ellxs nunca mienten. Todo lo que se realizó fue pura y exclusivamente en pos de defender los derechos de una menor. 

La familia en particular, y el pueblo en general, esperó pacientemente confiando en la Justicia porque es ahí donde hay que recurrir cuando se vulneran los derechos de una persona. Lamentablemente, pese a que la Jueza lo condenó culpable, le dio tres años de prisión condicional porque, según esgrimió, posee un buen concepto social, no registra antecedentes condenatorios, ha estado involucrado con causas de significación en la sociedad, colaborando en instituciones intermedias y entidades abocadas a la visibilización de derechos. Muchos interrogantes surgieron en nosotros y en la sociedad, por eso hacemos nuestras las preguntas que aparecieron en el Editorial del Diario La Reforma: ¿Para qué está la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño? ¿Y la obligación de juzgar con perspectiva de género? ¿Y el principio del interés superior del niño como directriz para proteger y garantizar sus derechos? ¿No se supone que la Justicia es justa e imparcial, que se aplica sin privilegios, estereotipos, prejuicios, ni preconceptos? ¿Qué tienen que ver la vida y las circunstancias personales del acusado con el hecho en consideración? ¿Hay una ley distinta según se trate de un individuo que ejerza una u otra profesión? ¿Hay una ley diferencial según el status y el concepto social del acusado?

De un tiempo a esta parte ya no somos los mismos, esta mamá y su niña fueron haciéndose valientes y fuertes día tras día, ya lo eran, pero ahora lo son más. Han andado un largo y penoso camino acompañadas de quienes las queremos y admiramos. Como familia, hemos aprendido que los derechos vulnerados se defienden, las injusticias se denuncian y las contradicciones en un juicio se reclaman. No aceptamos una justicia ciega, patriarcal, misógina y clasista como en este caso. 

Estamos dispuestos a seguir adelante con esta lucha de la mano de los que apoyan la causa. Y de algo estamos muy seguros: al silencio no volvemos nunca más.

Palabras del GRUPO ALMA.

Desde el grupo Alma queremos expresar nuestro apoyo a este pedido de justicia y lucha contra la impunidad. Hoy estamos acá para expresar el repudio al silencio cómplice, que valida la violencia y las formas de opresión patriarcales. 

El abuso sexual infantil es otra forma de violencia de género, una problematica social que trasciende lo privado y consecuentemente nos involucra a todos y todas. 

1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad. De estos casos sólo se denuncia el 10%, y de cada 1000 denuncias solo una tiene sentencia firme, perpetuando la impunidad en la mayor parte de las ocasiones. El 90% de los agresores son varones. A su vez, suele suceder que cuando un niño o niña denuncia una situación de abuso su entorno más cercano no le cree, ya que los atacantes son en un 75% personas del círculo cercano a la familia.

Hoy, las instituciones que deben velar por la protección de la niñez y la adolescencia han fallado una vez más.

El sistema judicial revictimiza con un fallo que pone por delante “el buen concepto social” de un varón sobre la integridad de una niña. 

Esta realidad nos atraviesa y nos duele pero esta vez no nos paraliza. Queremos Justicia. 

Con nuestro silencio no cuentan más.

Reforma judicial feminista YA. .

Te puede interesar

covvdererr

COVID-19 en La Pampa: murieron 4 personas y hubo 191 nuevos positivos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 13 de junio de 2021

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 13 de junio, se finalizó con el procesamiento de 749 muestras analizadas en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Hospital Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 191 resultaron positivas para COVID-19. 

zeleottords

En breve habla Ziliotto: Seguí la conferencia desde aquí

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de abril de 2021

A las 18 horas, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, brindará una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en nuestra provincia y los alcances que tendrá el decreto presidencial que anunció ayer el presidente de los argentinos, Alberto Fernández.

covvvdfdfdrf

COVID-19 en La Pampa: murieron seis personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de junio de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 47.810 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.729  permanecen activos, 643  han fallecido y 43.438 se han recuperado, 500 en el día de hoy.

Lo más visto

peedzza

En La Pampa: Se amplían horarios de comercios y gastronomía

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de junio de 2021

Desde mañana y todos los días de la semana, las actividades habilitadas podrán realizarse hasta las 20 horas mientras que los locales gastronómicos lo harán hasta las 23 horas, con una tolerancia de 45 minutos y con un máximo de ocupación del 30 % de su capacidad. La circulación estará restringida entre las 0 y las 6 horas, excepto para actividades esenciales.  

vacunaccdsd

¿Dónde me anoto?: La Pampa ya vacuna desde los 35 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de mayo de 2021

   El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, confirmó que a partir de hoy, se decidió ampliar el plan de vacunación al grupo de edad comprendido entre los 59 y 35 años priorizando personas con comorbilidades.  

covvvdfdfdrf

Covid 19 en La Pampa: en Maisonnave murió una mujer de 101 años

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de junio de 2021

Hubo 8 fallecimientos, una de esas muertes en Luan Toro. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 47.190 casos positivos para COVID-19, de los cuales 4.229  permanecen activos, 629  han fallecido y 42.332 se han recuperado, 499 en el día de hoy.

doraenkermessf

Dora, la victoriquense que materna a los 76 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de junio de 2021

Dora Correa tiene 76 años, vive en Santa Rosa y desde hace un par de días es formalmente la mamá de Matías. Su historia hace tambalear el mandato de un maternaje joven, desafía las franjas etarias y muestra una vez más el escaso acompañamiento institucional en las crianzas.

Recibí el boletín de noticias