
Encontraron en el río Negro los cuerpos de los tres menonitas pampeanos
La desesperada búsqueda que mantenía en vilo a la comunidad menonita de Guatraché llegó a su trágico final.
Después de las 17: 30 horas de este jueves, volvieron los aplausos, los silencios, las pancartas y el pedido de justicia para que el abogado condenado de 65 años por abuso sexual a su nieta de 6 años vaya a la cárcel.
Provinciales06 de mayo de 2021
InfoHuella


Victorica se puso de pie una vez más. Una multitud recorrió las calles y pasó por la casa de Pagella, donde los aplausos se hicieron más fuertes. Luego la manifestación pasó por el Poder Judicial local y volvió a la plaza central donde hubo oradores.

Palabras de Silvia García, abuela materna de la niña que sufrió abuso sexual simple:
Hace unos años, en la intimidad de nuestro seno familiar algo comenzó a no andar bien. El inocente mundo de una niña que pasaba la mayoría del día jugando se vio interrumpido por varias conductas que nos alertaron y llevaron a consultar con profesionales. Esa niña alegre, charlatana y bailarina había cambiado y no sabíamos por qué. Terriblemente, aquello que empezó en la intimidad de una charla desembocó en una denuncia por Abuso Sexual. La niña se expresó como pudo e inmediatamente la acompañamos. En Julio de 2018, los medios locales publicaron que un reconocido abogado del pueblo -su abuelo paterno- fue denunciado por la madre de la niña por abuso sexual. Mucho tiempo pasó. Esperamos durante el 2019, el 2020 y llegamos a marzo y abril de 2021. El tiempo transcurrido fue muy duro y doloroso. Tuvimos que esperar en silencio, respetando los tiempos y procedimientos judiciales.
Como todos sabemos, tomar la decisión de denunciar ante la justicia una situación de abuso sexual no es algo simple. Recibimos comentarios e injurias de todo tipo: se atacó a la madre de la niña, se la acusó de buscar beneficios personales, de ser una mala madre, de influenciar a la niña para que mintiera. Se soportaron calumnias, miradas que a veces fueron acosadoras y otras, indiferentes. Nunca dudamos porque creemos en la palabra de los niñxs, porque ellxs nunca mienten. Todo lo que se realizó fue pura y exclusivamente en pos de defender los derechos de una menor.
La familia en particular, y el pueblo en general, esperó pacientemente confiando en la Justicia porque es ahí donde hay que recurrir cuando se vulneran los derechos de una persona. Lamentablemente, pese a que la Jueza lo condenó culpable, le dio tres años de prisión condicional porque, según esgrimió, posee un buen concepto social, no registra antecedentes condenatorios, ha estado involucrado con causas de significación en la sociedad, colaborando en instituciones intermedias y entidades abocadas a la visibilización de derechos. Muchos interrogantes surgieron en nosotros y en la sociedad, por eso hacemos nuestras las preguntas que aparecieron en el Editorial del Diario La Reforma: ¿Para qué está la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño? ¿Y la obligación de juzgar con perspectiva de género? ¿Y el principio del interés superior del niño como directriz para proteger y garantizar sus derechos? ¿No se supone que la Justicia es justa e imparcial, que se aplica sin privilegios, estereotipos, prejuicios, ni preconceptos? ¿Qué tienen que ver la vida y las circunstancias personales del acusado con el hecho en consideración? ¿Hay una ley distinta según se trate de un individuo que ejerza una u otra profesión? ¿Hay una ley diferencial según el status y el concepto social del acusado?
De un tiempo a esta parte ya no somos los mismos, esta mamá y su niña fueron haciéndose valientes y fuertes día tras día, ya lo eran, pero ahora lo son más. Han andado un largo y penoso camino acompañadas de quienes las queremos y admiramos. Como familia, hemos aprendido que los derechos vulnerados se defienden, las injusticias se denuncian y las contradicciones en un juicio se reclaman. No aceptamos una justicia ciega, patriarcal, misógina y clasista como en este caso.
Estamos dispuestos a seguir adelante con esta lucha de la mano de los que apoyan la causa. Y de algo estamos muy seguros: al silencio no volvemos nunca más.
Palabras del GRUPO ALMA.
Desde el grupo Alma queremos expresar nuestro apoyo a este pedido de justicia y lucha contra la impunidad. Hoy estamos acá para expresar el repudio al silencio cómplice, que valida la violencia y las formas de opresión patriarcales.
El abuso sexual infantil es otra forma de violencia de género, una problematica social que trasciende lo privado y consecuentemente nos involucra a todos y todas.
1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad. De estos casos sólo se denuncia el 10%, y de cada 1000 denuncias solo una tiene sentencia firme, perpetuando la impunidad en la mayor parte de las ocasiones. El 90% de los agresores son varones. A su vez, suele suceder que cuando un niño o niña denuncia una situación de abuso su entorno más cercano no le cree, ya que los atacantes son en un 75% personas del círculo cercano a la familia.
Hoy, las instituciones que deben velar por la protección de la niñez y la adolescencia han fallado una vez más.
El sistema judicial revictimiza con un fallo que pone por delante “el buen concepto social” de un varón sobre la integridad de una niña.
Esta realidad nos atraviesa y nos duele pero esta vez no nos paraliza. Queremos Justicia.
Con nuestro silencio no cuentan más.
Reforma judicial feminista YA. .



La desesperada búsqueda que mantenía en vilo a la comunidad menonita de Guatraché llegó a su trágico final.

El jefe de la Regional Primera, comisario inspector Gustavo Rodríguez, confirmó a InfoHuella que esta mañana fue encontrado un cuerpo masculino en el río Negro, a pocos metros del punto donde el domingo desaparecieron tres integrantes de una familia menonita oriunda de Guatraché, La Pampa.

Una intensa búsqueda se desarrolla en Conesa desde la tarde del domingo, donde tres integrantes de la colonia menonita - de Guatraché, La Pampa - recientemente instalada en Valle Medio desaparecieron en el río Negro. Según las primeras informaciones, una adolescente de 16 años habría ingresado al agua y fue arrastrada por la corriente, y su padre y su hermano se lanzaron para rescatarla, pero también desaparecieron.

Cada 21 de noviembre se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Enfermería, una fecha destinada a valorar la vocación, la profesionalidad y la entrega de quienes, desde cada rincón de la Provincia, cuidan, educan y acompañan a pacientes y familias en el marco de la Red Provincial de Salud.

Siete producciones colectivas creadas por alumnos y alumnas de primer año de la UNLPam fueron presentadas en un acto que reunió a la comunidad educativa, autoridades universitarias y referentes de la CPE y la Municipalidad de Santa Rosa.

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa tuvo una destacada participación en Ushuaia en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, un encuentro que reúne cada año a referentes judiciales, académicos y equipos técnicos de Argentina y otros países para fortalecer estrategias de abordaje, prevención y litigio con perspectiva de género.





Un incendio provocado por una tormenta eléctrica desató al menos seis focos ígneos que, impulsados por fuertes ráfagas de viento, arrasaron cerca de diez mil hectáreas entre Emilio Mitre y Santa Isabel.

La tormenta eléctrica del lunes provocó incendios de grandes dimensiones entre los predios rurales ubicados entre Emilio Mitre y Santa Isabel. Ayer, otra tormenta trajo algo de lluvia que permitió apagar las últimas llamas. Hoy, el escenario es desolador: alambrados en el piso, pasturas reducidas a cenizas y hacienda muerta.

Cerca de las 13:20 horas, un llamado alertó a la Policía y al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Victorica por un incendio en una vivienda ubicada en calle 25 al 500, donde un auto estaba siendo consumido por las llamas.

Hay risas que se contagian y llegan donde menos se espera. Y, a veces, esas risas nacen en una casa tranquila de Las Parejas, Santa Fe, donde Jesica —36 años, madre, reflexóloga de profesión— encontró un modo inesperado de conectar con miles de personas: prestándole rostro, gestos y gracia a los cuentos del humoristas Luis Landriscina.

Un foco de incendio volvió a activarse este jueves en la zona de Casa de Piedra, un establecimiento rural ubicado a unos 12 kilómetros de Santa Isabel. Personal de Defensa Civil trabaja en el lugar para combatir las llamas, que reaparecieron pasado el mediodía de hoy.







