
A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.
Después de las 17: 30 horas de este jueves, volvieron los aplausos, los silencios, las pancartas y el pedido de justicia para que el abogado condenado de 65 años por abuso sexual a su nieta de 6 años vaya a la cárcel.
Provinciales06 de mayo de 2021
InfoHuella


Victorica se puso de pie una vez más. Una multitud recorrió las calles y pasó por la casa de Pagella, donde los aplausos se hicieron más fuertes. Luego la manifestación pasó por el Poder Judicial local y volvió a la plaza central donde hubo oradores.

Palabras de Silvia García, abuela materna de la niña que sufrió abuso sexual simple:
Hace unos años, en la intimidad de nuestro seno familiar algo comenzó a no andar bien. El inocente mundo de una niña que pasaba la mayoría del día jugando se vio interrumpido por varias conductas que nos alertaron y llevaron a consultar con profesionales. Esa niña alegre, charlatana y bailarina había cambiado y no sabíamos por qué. Terriblemente, aquello que empezó en la intimidad de una charla desembocó en una denuncia por Abuso Sexual. La niña se expresó como pudo e inmediatamente la acompañamos. En Julio de 2018, los medios locales publicaron que un reconocido abogado del pueblo -su abuelo paterno- fue denunciado por la madre de la niña por abuso sexual. Mucho tiempo pasó. Esperamos durante el 2019, el 2020 y llegamos a marzo y abril de 2021. El tiempo transcurrido fue muy duro y doloroso. Tuvimos que esperar en silencio, respetando los tiempos y procedimientos judiciales.
Como todos sabemos, tomar la decisión de denunciar ante la justicia una situación de abuso sexual no es algo simple. Recibimos comentarios e injurias de todo tipo: se atacó a la madre de la niña, se la acusó de buscar beneficios personales, de ser una mala madre, de influenciar a la niña para que mintiera. Se soportaron calumnias, miradas que a veces fueron acosadoras y otras, indiferentes. Nunca dudamos porque creemos en la palabra de los niñxs, porque ellxs nunca mienten. Todo lo que se realizó fue pura y exclusivamente en pos de defender los derechos de una menor.
La familia en particular, y el pueblo en general, esperó pacientemente confiando en la Justicia porque es ahí donde hay que recurrir cuando se vulneran los derechos de una persona. Lamentablemente, pese a que la Jueza lo condenó culpable, le dio tres años de prisión condicional porque, según esgrimió, posee un buen concepto social, no registra antecedentes condenatorios, ha estado involucrado con causas de significación en la sociedad, colaborando en instituciones intermedias y entidades abocadas a la visibilización de derechos. Muchos interrogantes surgieron en nosotros y en la sociedad, por eso hacemos nuestras las preguntas que aparecieron en el Editorial del Diario La Reforma: ¿Para qué está la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño? ¿Y la obligación de juzgar con perspectiva de género? ¿Y el principio del interés superior del niño como directriz para proteger y garantizar sus derechos? ¿No se supone que la Justicia es justa e imparcial, que se aplica sin privilegios, estereotipos, prejuicios, ni preconceptos? ¿Qué tienen que ver la vida y las circunstancias personales del acusado con el hecho en consideración? ¿Hay una ley distinta según se trate de un individuo que ejerza una u otra profesión? ¿Hay una ley diferencial según el status y el concepto social del acusado?
De un tiempo a esta parte ya no somos los mismos, esta mamá y su niña fueron haciéndose valientes y fuertes día tras día, ya lo eran, pero ahora lo son más. Han andado un largo y penoso camino acompañadas de quienes las queremos y admiramos. Como familia, hemos aprendido que los derechos vulnerados se defienden, las injusticias se denuncian y las contradicciones en un juicio se reclaman. No aceptamos una justicia ciega, patriarcal, misógina y clasista como en este caso.
Estamos dispuestos a seguir adelante con esta lucha de la mano de los que apoyan la causa. Y de algo estamos muy seguros: al silencio no volvemos nunca más.
Palabras del GRUPO ALMA.
Desde el grupo Alma queremos expresar nuestro apoyo a este pedido de justicia y lucha contra la impunidad. Hoy estamos acá para expresar el repudio al silencio cómplice, que valida la violencia y las formas de opresión patriarcales.
El abuso sexual infantil es otra forma de violencia de género, una problematica social que trasciende lo privado y consecuentemente nos involucra a todos y todas.
1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad. De estos casos sólo se denuncia el 10%, y de cada 1000 denuncias solo una tiene sentencia firme, perpetuando la impunidad en la mayor parte de las ocasiones. El 90% de los agresores son varones. A su vez, suele suceder que cuando un niño o niña denuncia una situación de abuso su entorno más cercano no le cree, ya que los atacantes son en un 75% personas del círculo cercano a la familia.
Hoy, las instituciones que deben velar por la protección de la niñez y la adolescencia han fallado una vez más.
El sistema judicial revictimiza con un fallo que pone por delante “el buen concepto social” de un varón sobre la integridad de una niña.
Esta realidad nos atraviesa y nos duele pero esta vez no nos paraliza. Queremos Justicia.
Con nuestro silencio no cuentan más.
Reforma judicial feminista YA. .



A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

Trabajadores y trabajadoras del frigorífico pampeano HV de Bernasconi atravesaron las fiestas de Navidad sin percibir sus salarios y con una profunda incertidumbre sobre su continuidad laboral. La situación afecta a alrededor de 120 empleados, quienes reclaman respuestas urgentes por parte de la empresa.





El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.





