La diversidad en los espacios de trabajo

En Mayo del 2019 cumplí un sueño, ser oradora de las charlas TED, un ciclo de charlas abiertas al público donde distintos expositores/as nos cuentan lo que piensan sobre algún tema. Mi exposición se llamó “La Revolución de la Otredad” y hablaba de nuestra relación con la diversidad, con alguien que es distinto/a a nosotros/as.

Columnas 13 de julio de 2021 Sabrina Alcaraz Sabrina Alcaraz
deversedaddd

Por Sabrina Alcaraz / Lic. en Relaciones del Trabajo/ Fundadora de Human Up, consultora especializada en desarrollo organizacional y de personas.


Si te interesa podés buscarla en YouTube. Lo que más me quedó de ese momento fue la profunda conexión con el público, algo en el tema resonó en la mente y el corazón de las personas presentes. Después de la charla, se acercaban a mí y entre timidez y confianza, me confesaban que habían pasado “por eso” alguna vez y que les reconfortaba que por fin se hablara del tema. Me quedé con sabor a poco.

¿Cuántas personas estarían sufriendo por ser quienes eligen ser? ¿Por qué debían esperar a que alguien decida que el tema se puede hablar, para poder ser? ¿Cuántas oportunidades se les niegan a quienes no encajan con los estereotipos sociales? Sobre todo quería explorar que pasaba en el mundo del  trabajo, que es donde me especializo.

Según el CIPPEC, los empleos más afectados por la crisis que generó el COVID en el país son el empleo doméstico, los trabajos asociados al rubro salud y el comercio. Con la particularidad de que el índice de empleo femenino en estos rubros son del 97%, 86% y 56% respectivamente. La vulnerabilidad golpea nuevamente la puerta de las mujeres, expuestas a trabajos con mayores condiciones de informalidad.

En uno de sus informes del año pasado, el Foro Económico Mundial manifestó el marcado impacto que la pandemia tuvo en el acceso de los/as jóvenes al mercado laboral, con profundas consecuencias en su salud mental y sus posibilidades de estudiar. Esta situación dejará a jóvenes de América Latina en una gran desventaja en su desarrollo profesional, por no adquirir experiencia ni poder continuar sus estudios.

Personas que históricamente han visto limitadas sus posibilidades de acceso a un empleo por tener una discapacidad, por sus orígenes, por su orientación sexual, identidad sexual, color de piel y/o situación socio económica, vieron acentuarse las barreras. La falta de políticas públicas que piensen de manera estratégica en el acceso a un empleo, sumado a un contexto sumamente hostil, nos pone a cada uno/a como principales agentes de cambio. 

Siguiendo a  Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, que nos dice “El virus ha demostrado que somos una misma especie”, podemos reflexionar sobre la realidad de nuestra especia humana y la profunda necesidad que tenemos unos/as de otros/as. Creíamos que éramos invencibles  pero está probado que no; es más, fue necesario unir mentes de todo el mundo para lograr avances científicos que nos curen. 

Los últimos dos años nos han sacudido, ¿Podremos dejar que se lleven también los prejuicios y limitaciones que nos separan como humanos? ¿Seremos capaces de generar condiciones para poder convivir sacando fruto de nuestra diversidad? ¿Lograremos desarrollar liderazgos integrales que miren a las personas en todo su potencial sin cuestionar su identidad más profunda? 

Algunas características de un ambiente laboral diverso:

1.       Diversidad de personas: Una de las principales barreras para generar ambientes laborales inclusivos es el miedo. Nos da temor que las personas sean muy diferentes a nosotros/as porque no sabemos cómo lidiar con lo distinto. El miedo es una barrera al desarrollo personal y de equipos de trabajo porque corta toda posibilidad de logro antes de siquiera intentarlo. Un ejemplo es cuando vemos búsquedas laborales dirigidas hacia un solo género, promoviendo la idea de que hay “tareas para hombres” y otras “para mujeres”. Este ejemplo aplica a muchos grupos que han visto históricamente cómo les negaban oportunidades por desconocimiento. Diversidad también aplica a pensar distinto sobre religión, política, sexo y miles de temas más. Superada la barrera del miedo aparece la posibilidad de nuevas ideas, miradas distintas a las propias y una mejor representación de las necesidades de nuestros clientes. 

2.       Experiencias positivas: El mundo moderno tiene múltiples desafíos, incluyendo avances tecnológicos y contextos en constantes cambios. A diario tenemos preguntas que requieren de idear, probar y mejorar nuestras respuestas. Ese proceso será mucho más enriquecedor con una diversidad de miradas y vivencias. La convivencia con personas diferentes nos desafía a realizar acuerdos, ser creativos/as a la hora de transmitir nuestras ideas e inclusivos/as al momento de pensar nuestras opciones. Toda esta experiencia puede ser sumamente positiva en equipos diversos, que se retroalimentan con sus perspectivas. 

3.       Liderazgos integrales: Los/las líderes del mundo moderno deben tener presente que la diversidad no debe ser un obstáculo al desarrollo, incluso deben abrir las puertas a la posibilidad de sumar personas que puedan desafiar la forma en que se han hecho las cosas hasta ese momento. Según Heisch, fundador de la empresa Zappos: Tu cultura es tu marca. Dando un claro mensaje de que la forma en que vivimos nuestra organización puertas adentro, impacta directamente en nuestros clientes externos. Con organizaciones fuertes en su equipo humano, tenemos altas chances de dar un mejor servicio o producto. 

Probablemente no podremos terminar nunca con los prejuicios y estereotipos, pero desafiémonos a construir a pesar de ellos. Quizás la diversidad humana puede aportarle valor a nuestro negocio y enriquecer nuestro equipo de trabajo. Quizás, abrir la puerta a lo que no conocemos o entendemos, es la posibilidad de comprender mejor a nuestros clientes. Solo podremos saberlo si comprendemos la profunda necesidad de defender el derecho de todas las personas a ser quienes elijan ser o quienes puedan ser y que eso no signifique perder el derecho a trabajar. Tenemos la gran oportunidad de ser agentes de cambio para la sociedad.

 

 

Te puede interesar
marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día