Cierre de listas pampeanas: el orden, la lógica y el tablero pateado

Ya están las listas de precandidatos y precandidatas para las PASO del 12 de septiembre en las que se elegirán senadores y diputados para representar a La Pampa en el Congreso. La conformación de las boletas no puede dejar de leerse en el contexto nacional para darle una verdadera dimensión a lo ocurrido en la política pampeana, más allá del componente local.

Columnas 26 de julio de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
urnas2121

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

El orden peronista

Las dos coaliciones siguieron la lógica imperante en el escenario provincial. En el Frente de Todos el orden en una lista de unidad, en Juntos la dispersión en una alianza vidriosa, donde compiten sus principales fuerzas (UCR y PRO), pero también se enfrentan sectores internos en cada una.

Las boletas del Frente de Todos fueron a medida del gobernador Sergio Ziliotto. El consenso no estuvo en duda. Solo intentó presentar interna un diputado provincial que a pesar de las conversaciones, el intento no tuvo apoyo de sectores disidentes. Por arriba, en los cargos expectables, fue la confirmación del consenso entre las líneas mayoritarias; por abajo, en los cargos que completan, gestos del mandatario hacia dentro del partido. En los dos principales cargos están el ministro Daniel Bensusan como candidato que representa un proyecto político y una gestión que es continuidad de la de Verna; y también Luz Alonso del kirchnerismo, que es parte de un proyecto nacional.

Como ocurrió donde las conducciones son fuertes (Buenos Aires, CABA) hubo una sola lista, aquí pactada de antemano. A diferencia de otros distritos como Santa Fe o Córdoba donde habrá interna o más de una lista peronista. A pesar del paso al costado del ex gobernador Carlos Verna, referente del vernismo, que podría haber complicado a Ziliotto, el cierre mostró la legitimación conseguida por el mandatario y que se refleja en las encuestas que manejan tanto oficialismo como oposición. El acuerdo se dio de forma natural. Ahora llegarán sus primeras elecciones como gobernador, que se podrán leer como un plebiscito a su gestión y una manera de consolidar su poder en las urnas.

La dispersión y cómo patear el tablero

En Juntos por el Cambio también hubo una lógica. La dispersión, y hasta la atomización, fueron la norma en una coalición opositora, y que en todas partes está buscando su rumbo desde que perdió el poder en 2019 y se trata de organizar de cara a 2023. En la mayoría de los distritos habrá PASO con varias listas en el frente opositor al peronismo (16 de 24). Las primarias, se pudo leer este fin de semana, son un amortiguador de las divisiones que arrastra. Igualmente, no hubo sorpresas para las y los pampeanos: en la UCR o las alianzas que tuvo, antes y ahora con el PRO como socio principal, siempre hubo más de una lista en las PASO. Salvo en 2019 cuando a la unidad se llegó luego tras el choque en las provinciales y no había nada en juego. 

Esta vez son cinco listas. La primera en conocerse fue la que confirmó el acuerdo entre dos sectores, el Celeste y el Azul. Dos estructuras de los radicales que parecen a priori la lista más fuerte. Buscarán capitalizar todo el voto que se identifica con la UCR, si es que con eso alcanza. 

Otra boleta es la de la sorpresa y la alianza entre un sector radical y la estructura del PRO. Toda una curiosidad y una proeza dadas las diferencias entre ambas fuerzas. Daniel Kroneberger, debilitado por el acuerdo de los otros dirigentes, hizo la única que le queda a un postulante en desventaja para pasar al frente: pateó el tablero. Habrá que ver cómo lo recibe a esto el afiliado radical. Y Martín Maquieyra fue el hacedor de una alianza que tiene la venia nacional y que priorizó el acuerdo por sobre intereses personales. 

En carrera está también la lista de las Mujeres Radicales. Frente a las otras dos parece arrancar en desventaja, pero sus integrantes tuvieron la convicción de mantener en los hechos lo que venían pregonando: que las boletas sean encabezadas por mujeres. Van por el voto radical-radical y por dejar una marca a futuro. Completan el cuadro dos boletas salidas de la dispersión del PRO, representantes de sectores reaccionarios y antiperonistas. 

Frente a la polarización entre las dos principales coaliciones electorales solamente desentonan el Partido Socialista, tratando de capturar lo poco que escape a la grieta, y la izquierda tradicional con el voto duro y testimonial.

Ya están presentadas las listas de las distintas fuerzas que buscarán llegar al Congreso. Se larga oficialmente la temporada electoral. Veamos quienes quedan en el camino y cómo se llega a noviembre.

Te puede interesar
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día