https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Feriados los días 8 y 11 de octubre

Según el Memorándum N° 7/21, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, fueron confirmados como feriados los días 8 y 11 de octubre de 2021.

Provinciales 16 de septiembre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
almanaquederfe

El 8 de octubre, será feriado con fines turísticos, regido por Ley N° 27399 - Decreto Nacional N° 947/20. En tanto el 11 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, será Feriado Nacional Trasladable del 12 de octubre, regido por la mencionada Ley. Según estipula la normativa, "los feriados nacionales trasladables establecidos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior", mientras que aquellos que coincidan con los días jueves y viernes "serán trasladados al lunes siguiente".
Así, y bajo esta premisa, el próximo 12 de octubre, "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", tendrá lugar el lunes 11 de octubre, que junto con el viernes 8, dará paso a un nuevo fin de semana largo puente con fines turísticos.
"El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario", amplía el artículo 7 de la ley 27.399.

Motivo
El próximo 12 de octubre, cuyo feriado se trasladará al lunes 11, se conmemorará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. La fecha promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios. Hasta 2010 la fecha fue identificada como el "Día de la Raza" en conmemoraión de la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, hace 11 años, modificó su denominación por la del "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", dotándolo de un significado acorde al valor asignado por la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.
El cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de "la conquista" de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de la identidad nacional.

Te puede interesar

culturaadesde

Relevamiento cultural en localidades pampeanas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de octubre de 2021

El equipo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa recorrió diversas localidades pampeanas para intercambiar planes, asesorar, conversar con intendentes e intendentas acerca de acciones vinculadas con el arte y la cultura.  

vacunacedepedderd

COVID-19: La Pampa recibe más de 25 mil dosis de tres laboratorios

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de octubre de 2021

El Gobierno de la Provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en 48 horas se recibieron 25.045 dosis de vacunas contra la COVID 19 distribuidas de la siguiente manera: 1.170 dosis de Pfizer, 16.000 de Sinopharm y 7.875 de Sputnik componente 2.  

vuelcooowmnby

Entre el sábado y el domingo: seis muertes en siniestros viales

Redacción: InfoHuella
Provinciales 27 de septiembre de 2021

Cinco fallecieron en rutas pampeanas y uno en el sur de San Luis. Un joven murió entre Jacinto Arauz y Bernasconi y otro en cercanías de Winifreda, ambos sobre ruta 35. Tres en Chacharramendi y El Sauzal. Un hombre, oriundo de Victorica, murió en un vuelco en el sur de San Luis. 

Lo más visto

bolpresnnderde

El Tribunal Constitucional de Bolivia confirmó que la jura de Jeanine Áñez como presidenta fue ilegal

Redacción: InfoHuella
Nacionales 16 de octubre de 2021

FUE GOLPE. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia sentenció que la jura de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado contra Evo Morales fue inconstitucional ya que "nunca hubo vacío de poder ni sucesión constitucional" que justificara la autoproclamación, que fue avalada entonces por la oposición y la jerarquía de la Iglesia.

sanlussreos

Histórico apoyo de San Luis a La Pampa por los ríos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 21 de octubre de 2021

El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá anunció esta tarde el apoyo de San Luis  a La Pampa, en la demanda por la conformación de un Comité que regule la cuenca hidrográfica del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

Recibí el boletín de noticias