https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Diputados provinciales piden declarar a Leuvucó como “capital histórica” de la Nación Ranquel

Los diputados Espartaco Marín y Leonardo Avendaño y la diputada Alicia Mayoral presentaron un proyecto de ley para que la Provincia de La Pampa reconozca al Parque Indígena Leuvucó como Capital Histórica y Centro Ceremonial de la Nación Ranquel o Rankulche.

Zonales 13 de octubre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
leuvucooo

La iniciativa también instituye el 24 de julio como el Día de la Nación Ranquel, en recordatorio del último tratado de paz firmado entre la Nación Argentina y la Nación Ranquel , el 24 de julio 1978. Además, se legisla el reconocimiento estatal provincial de la preexistencia étnica y cultural de la Nación Ranquel, como una de las naciones originarias que han habitado y habitan en el territorio de La Pampa.

El proyecto de ley está fundamentado con documentación histórica, un mapa de la región con las comunidades indígenas, elaborado a partir de los testimonios de Luis de la Cruz (1816) y de los tratados de 1796 y 1819, y tratados firmados entre la Nación Argentina y la Nación Ranquel. “En el Día de la Diversidad Cultural, hacer memoria y revalorizar nuestro pasado es fundamental para reconocer nuestra identidad. La Nación Ranquel es una parte esencial de nuestra historia provincial”, dijeron los legisladores. “Desde el Estado debemos hacer lo posible para promover y salvaguardar la difusión de la herencia cultural Ranquel; potenciar el desarrollo turístico étnico cultural a cargo de las propias comunidades indígenas; implementar Proyectos de Desarrollo con identidad presentados por las comunidades; y fortalecer los instrumentos de consulta y participación genuinos sobre todas las decisiones susceptibles de afectar directa o indirectamente a las comunidades”.

Te puede interesar

estaffwhatsas

Whatsapp: lo que hay que tener en cuenta para no caer en una estafa

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de agosto de 2021

Un vecino de Catriló denunció una estafa telefónica con la venta de dólares. Le dijo a la Policía que se contactó con una supuesta mujer de la misma localidad que le ofreció billetes de la moneda estadounidense. ¿Cómo sucedió la estafa? ¿Qué hay que saber para que no te pase lo mismo?

enclusvedes

Desarrollan jornadas de educación inclusiva en el oeste pampeano

Redacción: InfoHuella
Zonales 25 de agosto de 2021

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que, los Equipos Itinerantes Interdisciplinarios Multinivel (Santa Isabel - Casa de Piedra) y el Equipo de Apoyo a la Inclusión de 25 de Mayo llevan adelante un plan de trabajo territorial vinculado a la educación inclusiva junto a las Coordinaciones de Área de los niveles Inicial, Primario y Secundario y Escuelas de Apoyo a la Inclusión. 

Lo más visto

bolpresnnderde

El Tribunal Constitucional de Bolivia confirmó que la jura de Jeanine Áñez como presidenta fue ilegal

Redacción: InfoHuella
Nacionales 16 de octubre de 2021

FUE GOLPE. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia sentenció que la jura de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado contra Evo Morales fue inconstitucional ya que "nunca hubo vacío de poder ni sucesión constitucional" que justificara la autoproclamación, que fue avalada entonces por la oposición y la jerarquía de la Iglesia.

sanlussreos

Histórico apoyo de San Luis a La Pampa por los ríos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 21 de octubre de 2021

El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá anunció esta tarde el apoyo de San Luis  a La Pampa, en la demanda por la conformación de un Comité que regule la cuenca hidrográfica del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

Recibí el boletín de noticias