Diputados provinciales piden declarar a Leuvucó como “capital histórica” de la Nación Ranquel

Los diputados Espartaco Marín y Leonardo Avendaño y la diputada Alicia Mayoral presentaron un proyecto de ley para que la Provincia de La Pampa reconozca al Parque Indígena Leuvucó como Capital Histórica y Centro Ceremonial de la Nación Ranquel o Rankulche.

Zonales 13 de octubre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
leuvucooo

La iniciativa también instituye el 24 de julio como el Día de la Nación Ranquel, en recordatorio del último tratado de paz firmado entre la Nación Argentina y la Nación Ranquel , el 24 de julio 1978. Además, se legisla el reconocimiento estatal provincial de la preexistencia étnica y cultural de la Nación Ranquel, como una de las naciones originarias que han habitado y habitan en el territorio de La Pampa.

El proyecto de ley está fundamentado con documentación histórica, un mapa de la región con las comunidades indígenas, elaborado a partir de los testimonios de Luis de la Cruz (1816) y de los tratados de 1796 y 1819, y tratados firmados entre la Nación Argentina y la Nación Ranquel. “En el Día de la Diversidad Cultural, hacer memoria y revalorizar nuestro pasado es fundamental para reconocer nuestra identidad. La Nación Ranquel es una parte esencial de nuestra historia provincial”, dijeron los legisladores. “Desde el Estado debemos hacer lo posible para promover y salvaguardar la difusión de la herencia cultural Ranquel; potenciar el desarrollo turístico étnico cultural a cargo de las propias comunidades indígenas; implementar Proyectos de Desarrollo con identidad presentados por las comunidades; y fortalecer los instrumentos de consulta y participación genuinos sobre todas las decisiones susceptibles de afectar directa o indirectamente a las comunidades”.

Te puede interesar
Galería APN - 2024-01-30T205042.628

El Parque Solar de Victorica ya genera energía

Redacción: InfoHuella
Zonales 30 de enero de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto destacó el hecho y aseguró que es “un paso más hacia nuestra soberanía, generando energías limpias y asumiendo responsablemente los desafíos de la transición energética”.

felromeroddsd

Es oficial: Se adjudicó la obra para refaccionar el Sum del Félix Romero

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que adjudica la obra de “Refacción General del Salón de Usos Múltiples del Colegio Secundario Félix Romero”- también conocido con el nombre de Gimnasio- , a la empresa que presentó la mejor oferta en el acto administrativo realizado oportunamente, en esa localidad.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 12.55.11

Furtivos de Santa Rosa y Toay fueron interceptados en Carro Quemado

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de abril de 2024

En un patrullaje rutinario en el camino vecinal "El Zanjón", en la zona rural de Carro Quemado, personal policial identificó el paso de un vehículo Toyota Hilux ocupado por tres hombres mayores de edad, residentes en Santa Rosa y Toay, con un ejemplar de jabalí.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día