Fiesta del Mate en Winifreda: un escenario con nombre de artista popular

El escenario de la Fiesta Provincial del Mate fue bautizado Oscar Alberto «Negro» Puegher en reconocimiento al aporte que este querido músico y empleado municipal hizo a la cultura winifredense. Su deceso acaeció el pasado 15 de marzo. 

Provinciales 09 de diciembre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
puegercarlosdes

«Llevaba la música en el alma»
De manos de la intendenta Adriana García y concejales de ambos bloques, los hijos del homenajeado Julieta y Diego recibieron plaquetas y una copia de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que decidió bautizar con su nombre el escenario de la celebración ubicado en el vivero municipal. Ese emocionante acto ocurrido arriba del espacio que alojó a artistas locales, provinciales y nacionales fue presenciado por una
multitud durante la noche del domingo pasado, consignó el portal local, InfoWini.
Previamente se exhibió un video que repasaba la carrera del músico con fotografías de sus actuaciones en distintos lugares de la provincia y de sus inicios integrando la orquesta de «Nicasio Rodríguez y sus Stereos», quienes amenizaron y organizaron las primeras fiestas materas en la plaza San Martín. Además de testimonios de Ricardo Galeano y Nelson Schall quienes con Puegher fundaron «Trío Canto» en 1987, en noviembre de 1991 terminaron de grabar un casete con 10 temas del cancionero pampeano y en los primeros meses de 1992 lo presentaron en el Club del pueblo.
Es así que la intendenta García conmovida expresó: «Este video me emocionó, fuimos compañeros de trabajo durante muchos años y siempre estaba de buen humor. Disfrutaba de la música y la llevaba en el alma. Sus canciones sonaban muy bien».
«Llevaba la música en el alma», expresó Adriana García sobre el artista homenajeado.

«Gratificante homenaje»
Con la prensa lugareña hablaron Julieta y Diego, hijos de Puegher. «En primer lugar agradecer a la gente que tuvo esta iniciativa y a los que acompañaron el proyecto.
Compartir este momento con la gente del pueblo en un lugar tan especial que él amaba como el escenario nos causa una emoción tremenda», manifestó Julieta. A su vez, su hermano acotó: «Fue un homenaje inesperado y gratificante para nosotros, nos sentimos orgullosos de que se apoye a los artistas locales».
Como hijos de un gran referente de la cultura pueblerina fueron testigos, según Diego, «del sacrificio que era para papá después del trabajo juntarse con sus amigos y ensayar, el stress de subirse al escenario, todo eso lo vivimos por eso vale mucho este reconocimiento y es algo que nuestro padre siempre reclamaba con insistencia: que se reconozca a los artistas del pueblo». Su hermana agregó: «Tengo recuerdos de los ensayos en casa, sus clases de guitarra, ese espacio de cultura era su motor».

«Cuidamos sus instrumentos»
La pérdida de un ser querido siempre se extraña. Cuando se les preguntó que extrañaban de su padre, respondieron: «Su buen humor, siempre tenía buenas palabras para con nosotros, una generosidad inmensa, somos lo que somos gracias a él. Y extrañamos su música». Ante una consulta puntual Diego reveló que «sus instrumentos como la guitarra, el charango, los tenemos nosotros bien cuidados». «Tocaba absolutamente todo lo que llegaba a sus manos, tenía esa habilidad y ese don», destacó Julieta.
Emanuel, el otro hijo de Puegher, siguió el camino de la música y compartió mucho tiempo escenarios con su padre. Se les preguntó si continúa con ese legado. “Actualmente no toca en ningún grupo; a todos nos apasiona mucho la música y gracias a Emanuel tenemos el folclore muy incorporado», dijo Diego.

puegercarlosdesfd
Puegher en una actuación en la plaza San Martín junto a Claudia Corredera


Ordenanza
El proyecto para honrar la memoria de Puegher fue presentado por los concejales de la UCR, reformulado y apoyado por los ediles justicialistas. La ordenanza indica «que es nuestro deber reconocer y mantener en la memoria colectiva a aquellos personajes que han contribuido a la cultura local. Su reconocimiento contribuye a la identidad de nuestro pueblo y al fomento del sentido de pertenencia. Debemos plasmar, al menos de modo simbólico, nuestro reconocimiento a quienes han representado a nuestro pueblo culturalmente”.
En tal sentido señala que Puegher «ha sido inspiración de muchos niños y jóvenes, para iniciar su gusto por el folklore. Durante su vida y cultura musical fue parte de distintos grupos y estilos, integrando orquestas como la de Nicasio Rodríguez y sus Stereos, quienes amenizaron y organizaron la tradicional Fiesta del Mate, siempre con respeto y buen gusto por la identidad cultural». Asimismo, fundamenta que Puegher, fue «un músico con amplia trayectoria, integró coros de niños, destacándose su hombría de bien, y llevando la voz de los pueblos a escenarios destacados como el Teatro Español» de Santa Rosa.
Precisamente «son los escenarios los lugares donde Puegher desplegaba su arte en noches de guitarreadas y eventos culturales conducidos por su inconfundible voz. Es por ello que no debemos permitir que se vayan de la memoria colectiva de los winifredenses».
«Además, se desempeñó como empleado municipal durante muchos años, ganándose el respeto y afecto de todos aquellos que han compartido labor con él”.

Fuente y fotos: InfoWini

Te puede interesar
gremmosdbbb

Pauta salarial de enero: aumento del 15 % al sueldo mínimo

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de enero de 2024

En general, se estableció un incremento del 10 % para el personal activo.  El aumento incluye a jubilados y pensionados del ISS. El gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000.

dengueed

Dengue en La Pampa: hay 13 localidades con casos autóctonos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de abril de 2024

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 6 de abril (semana epidemiológica 14 cerrada), se confirmaron 219 casos de dengue: 116 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 103 casos importados.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día