Coeficiente de Gini: leve mejora de la distribución del ingreso en Argentina

Esta leve mejora en la distribución del ingreso se dio en el marco de un crecimiento del 11% del Producto Bruto Interno, una tasa de desocupación que bajó fuertemente al 8,2 % desde el 11,7% de julio-septiembre del año pasado.

Nacionales 25 de diciembre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
pesosplatta

La distribución del ingreso experimentó una leve mejora en el tercer trimestre del año, de acuerdo con las cifras difundidas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este progreso en la equidad de la distribución del ingreso nacional se expresó en las mediciones que realiza el instituto oficial, que muestran que el denominado Coeficiente de Gini se ubicó en 0,441 puntos al cierre del tercer trimestre frente a una marca de 0,443 registrado entre julio y septiembre del año pasado.

El Coeficiente de Gini indica una equidad absoluta cuando la medición es “cero” y un cuadro de inequidad total cuando es igual a “uno”, por lo cual al caer en este período muestra la mejoría indicada.

Esta leve mejora en la distribución del ingreso se dio en el marco de un crecimiento del 11% del Producto Bruto Interno, una tasa de desocupación que bajó fuertemente al 8,2 % desde el 11,7% de julio-septiembre del año pasado.

El Indec también informó que el 60 % de la población ocupada registró un sueldo promedio de $50.000 mensual durante el período bajo análisis.

En tanto que el 60% de los hogares marcaron ingresos totales de hasta $ 90.000, al sumar los haberes promedios de los integrantes que desarrollan algún tipo de actividad.

A nivel de hogares, el 10 por ciento más pobre solo reunía el 1,9 % del ingreso total, mientras que el decil más rico explicaba el 29,3% de los ingresos.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día