Invasión de cascarudos en Santa Isabel: decidieron apagar el alumbrado público

Desde hace unos 15 días, el pueblo del oeste pampeano empezó a padecer la llegada de cascarudos. El pasado jueves llovió y el viernes millones de estos insectos invadieron los techos y calles, provocando malestar en los vecinos. Ahora decidieron apagar el alumbrado público.

Zonales 10 de enero de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
cascaruddossdes

INVASIÓN

En diálogo con InfoHuella, Omar Sabaidini, Jefe de la Departamental Santa Isabel dio detalles de los daños que están provocando los cascarudos en el pueblo. “Es impresionante la cantidad que hay. En algunos casos, dañaron techos de construcciones. En la comisaría levantaron la membrana y en un local comercial el cielo raso. En la Estación de servicios taparon los desagües”.

Por su parte, Cristian Echegaray – viceintendente a cargo del municipio de Santa Isabel – detalló que los cascarudos han provocado daños y malestar en los vecinos. La medida que tomó fue apagar el alumbrado público.

“Están en todas partes. En domicilios particulares, en comercios. Hoy me reuní con el Concejo Deliberante, Bomberos Voluntarios, Policía y personal de la Administración Provincial de Energía (APE) para consensuar una medida. Se resolvió apagar el alumbrado público, ya que este insecto busca los lugares con iluminación”, sostuvo.

Estos insectos pertenecientes a la familia Melolonthidae (Coleoptera), cumplen parte de ciclo de vida como larvas enterrados en el suelo y en el verano con el incremento de las temperaturas, los adultos salen a la superficie para iniciar su ciclo reproductivo y luego mueren. Pero este año, lo que ocurrió en Santa Isabel sorprendió a más de uno. El techo de la Comisaría local quedó repleto de estos cascarudos. Lo impresionante fue que cuando sacaron los insectos del lugar, se encontraron que había más levantando la membrana.

Se resolvió apagar el alumbrado público, ya que este insecto busca los lugares con iluminación

A pesar de que son completamente inofensivos, estos insectos pesados chocan violentamente con todo lo que se cruza en su camino, por lo que se recomienda cubrir cara y ojos para evitar lesiones por impactos.

La ingeniera agrónoma, Selene Niveyro, Doctora en ciencias biológicas, docente de la Cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) e investigadora asistente en el CONICET sostuvo a InfoHuella que la solidez del cuerpo y la protección mecánica que tienen por sus alas esclerotizadas les permite enterrarse, excavar y escabullirse en lugares inalcanzables para otros insectos. “Si bien presentan piezas bucales masticadoras, no pueden producir daño a las personas, pero si las molestias por el roce con su cuerpo duro y compacto y las espinillas que presentan en los tres pares de patas”, expresó.

WhatsApp Image 2022-01-09 at 8.59.26 PM (1)
Un móvil policial con cajas repletas de cascarudos

EN BUSCA DE LA LUZ

Gabriel Lara, ingeniero agrónomo, docente de la UNLPam e integrante de la Cátedra, agregó que la atracción por la luz ocurre en algunos insectos, principalmente en las polillas y en los cascarudos y es conocida como fototaxia. “La luz tenue se utiliza para orientarse y para su comportamiento por lo cual cuando se detecta iluminación artificial intensa esta pude actuar como estimulante”, sostuvo Lara.

Por unos días, Santa Isabel permanecerá a oscuras, esperando que, poco a poco, los cascarudos desaparezcan del casco urbano. “Están en el campo y el viernes se podía observar cómo se dirigían hacia el casco urbano. Caen a los techos como si fuese granizo y también se los puede ver en la ruta, golpeando en el parabrisas o techos de los autos que circulan. Ahora decidimos estar con el pueblo a oscuras por unas horas, esperamos que de resultado”, sostuvo el intendente municipal del pueblo del oeste pampeano que está siendo invadido por los cascarudos.

Te puede interesar
felromeroddsd

Es oficial: Se adjudicó la obra para refaccionar el Sum del Félix Romero

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que adjudica la obra de “Refacción General del Salón de Usos Múltiples del Colegio Secundario Félix Romero”- también conocido con el nombre de Gimnasio- , a la empresa que presentó la mejor oferta en el acto administrativo realizado oportunamente, en esa localidad.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día