https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

El INAI aprobó la restitución de restos de pueblos originarios más grande del país

Se trata de 42 restos pertenecientes a la "Comunidad Indígena Punta Querandí", del partido de Tigre, que son reclamados desde 2009.

Nacionales 11/01/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
pueblosorrdesd

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) aprobó este lunes la restitución de los restos de 42 ancestras y ancestros a la "Comunidad Indígena Punta Querandí", del partido de Tigre, lo que se convertirá en la más grande que se concrete en el país.

Los restos son reclamados desde el año 2009 a Patrimonio de la provincia de Buenos Aires, quienes ya comenzaron con una primera etapa de restitución durante el 2021, restituyendo los primeros ocho ancestros del pedido original de 50 ancestros a la comunidad.

Esta restitución fue en coordinación con el Consejo de Participación Indígena de la provincia de Buenos Aires el CPAI, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, el Inapl y el INAI y terminó con el entierro de los restos en su territorio bajo los rituales ancestrales en junio y diciembre de 2021.

El antropólogo coordinador del Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y protección de Sitios Sagrados, del INAI Fernando Miguel Pepe, expresó a Télam que "esta es la segunda etapa de un pedido de restitución que cumplió una década. En marzo del 2021 entregamos 8 ancestras y ancestros que ya están enterrados 7 de ellos en sus sitios sagrados, y el octavo en territorio comunitario. Ahora vamos a cerrar el ciclo terminando con esta segunda etapa para dar fin a estos reclamos de años".

Cada restitución es un acto de justicia para las comunidades y un granito de maíz en la larga lucha de los pueblos

Pepe explicó que "estos restos de hombres y mujeres fueron exhumados por el arqueólogo estadounidense Samuel Lothrop, en 1925 en el Delta. Es particularmente interesante determinar que Lothrop trabajó intensamente para el servicio de espionaje de los Estados Unidos utilizando su carrera como una fachada para la labor de recolección de información estratégica en los países que recorría".

"Así Lothrop fue uno de los pocos extranjeros a quienes se les autorizó conducir excavaciones en territorio argentino. Aunque aún no se desclasificaron documentos que lo involucren con su trabajo en la CIA en Argentina, sí salieron a la luz su labor durante décadas para esa agencia y otras, en otros países que visitaba como arqueólogo", detalló.

Fuente: Télam

Te puede interesar

corranadsd

Absolvieron a Ana, la joven que estuvo presa por un aborto espontáneo

Redacción: InfoHuella
Nacionales 05/08/2022

En Corrientes. Una importante cantidad de mujeres de colectivos feministas celebraron el fallo que dispuso la libertad a la mujer de 30 años, que permaneció ocho meses presa en la Comisaría de la Mujer. Estaba acusada de homicidio agravado por el vínculo y alevosía, tras un aborto involuntario en su casa.

WhatsApp Image 2022-05-18 at 12.29.54 PM

Censo 2022: Argentina tiene un total de 47.327.407 habitantes

Redacción: InfoHuella
Nacionales 20/05/2022

Tras el relevamiento llevado a cabo este miércoles, los primeros datos difundidos por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) marcan que la población del país supera los 47,3 millones de personas. El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-08-11 at 9.09.19 AM

El Surco S. A. ya abrió sus puertas en Victorica

Redacción: InfoHuella
Publicidad 11/08/2022

“La Casa Tradicional del Hombre de Campo”, representante oficial de Stihl, ya está en el oeste pampeano. La Ferretería para la industria y el agro abrió su local en calle 15 N° 777, frente la plaza central de la localidad de Victorica.

analldevazzs

Quedarse en silencio

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 11/08/2022

Escribe: Analía Vázquez / Cuando Nahuel vio la llamada perdida, comenzó la reunión y tuvo que demorar la respuesta.  Era una mañana complicada, de esas en que nada sale como está planificado. Apenas pudo, llamó a su padre; siempre era reconfortante escuchar su voz, porque lo ayudaba a ver la vida desde una perspectiva más sabia y sencilla.

Recibí el boletín de noticias