Sigue su curso la demanda antimonopolio a Facebook

En un nuevo golpe para Meta, el juez James Boasberg rechazó la moción de la compañía para desestimar la demanda realizada por la Comisión Federal de Comercio y, de esta forma, dictaminó que el caso podrá seguir su curso.
Tecnología/Curiosidades12 de enero de 2022InfoHuellaInfoHuella
monopollecdesde

La compañía propietaria de Facebook, Meta, deberá afrontar en los Estados Unidos un juicio por posición monopólica ilegal en el mercado que podría determinar su separación y desinversión de activos.

En un nuevo golpe para la plataforma, el juez James Boasberg rechazó la moción de Facebook para desestimar la demanda realizada por la Comisión Federal de Comercio (conocida como FTC, por sus siglas en inglés) y, de esta forma, dictaminó que el caso podrá seguir su curso.

La demanda de la FTC, luego de ser presentada en diciembre de 2020, había sido denegada en junio del año pasado porque, según Boasberg, no pudo probar de forma suficiente el supuesto poder monopólico de Facebook en el mercado de redes sociales. No obstante, tras volver a presentar el caso en agosto, el juez ahora considera que los hechos declarados son más “robustos y detallados que antes”.

“La FTC ahora tiene los suficientes detalles como para poder establecer de manera fehaciente que Facebook ejerce un poder monopólico”

“La FTC ahora tiene los suficientes detalles como para poder establecer de manera fehaciente que Facebook ejerce un poder monopólico”, señaló el juez según consigna la agencia Bloomberg.

“La agencia también explicó que Facebook no solamente posee una posición monopólica, sino que intencionalmente mantuvo la misma con una conducta anticompetitiva”, agregó.

De acuerdo con el caso llevado adelante por Lina Khan, la presidenta de la agencia designada por Joe Biden; Facebook domina el mercado de redes sociales estadounidense y tiene el poder para excluir a la competencia.

El objetivo de la FTC es obtener el aval judicial para revertir las adquisiciones de Instagram y WhatsApp llevadas a cabo por Facebook en 2012 y 2014 respectivamente, las cuales habían sido originalmente aprobadas por el organismo.

La FTC argumenta que dichas adquisiciones formaban parte de una estrategia por Facebook de eliminar las compañías que puedan representarle competitivamente una amenaza a través de la compra de las mismas, y que la empresa, por como concibió su ecosistema, podría impedir incluso la entrada y posterior éxito de un producto superior.

La autoridad reguladora pide, como consecuencia, la desinversión de activos, incluyendo a WhatsApp e Instagram, con el objetivo de restaurar la competencia.

Según el organismo, las aplicaciones de Meta comprenden más del 80% del tiempo destinado a redes sociales en Estados Unidos, y más del 70% de los usuarios activos diarios.

Tras el fallo de Boasberg, el caso entrará en una nueva etapa donde cada parte deberá reunir evidencia para el juicio.

“Nuestras inversiones en Instagram y WhatsApp las transformaron en lo que son hoy. Fue bueno para la competencia, y para los usuarios y empresas que eligen usar nuestros productos”

Las autoridades reguladoras de los Estados Unidos no sólo tienen en la mira a Facebook, sino también a otras empresas del sector tecnológico: existen múltiples casos abiertos contra Alphabet (la compañía propietaria de Google) y se prevé que el primer juicio se lleve a cabo el año próximo.

Luego del fallo, Meta publicó un comunicado donde manifiesta su confianza en que “la evidencia revelará la debilidad de las acusaciones”.

“Nuestras inversiones en Instagram y WhatsApp las transformaron en lo que son hoy. Fue bueno para la competencia, y para los usuarios y empresas que eligen usar nuestros productos”, indicaron.

De acuerdo con la empresa de Mark Zuckerberg, Khan debería haberse recusado de llevar adelante el caso ya que, previo a su asunción en la FTC, había llevado adelante criticas públicas a Facebook.

Sin embargo, el fallo del juez Boasberg desestimó el argumento de Facebook de un posible sesgo por Khan.

“No hay indicación de que la decisión de la presidenta Khan de llevar adelante el caso contra Facebook fue basado en otra cosa que no sea su creencia en la validez de las alegaciones”, manifestó en el fallo.

Te puede interesar
patagoproduccd

Asesoramiento gratuito para guionistas, directores y productores patagónicos que quieran filmar su primera película

InfoHuella
Tecnología/Curiosidades25 de junio de 2026
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo del cine patagónico y acompañar a nuevos realizadores de la región, el productor neuquino Maximiliano Villar lanzó una convocatoria destinada a guionistas, directores y productores de la Patagonia que cuenten con guiones terminados —o en primera versión— y registrados ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
axciervocs

Alerta por la mortandad de animales en un coto del oeste pampeano: denuncian que ya murieron más de 100 ciervos

InfoHuella
ProvincialesEl martes
La mortandad de animales en un coto de caza del oeste pampeano encendió una señal de alarma. El productor agropecuario Martín Osvaldo Sanso denunció que más de un centenar de ciervos ya murieron y advirtió que, de no encontrarse una solución, la situación podría agravarse debido a la falta de alimentos y al crecimiento descontrolado de la población de fauna exótica.
rutatrabaddruta

Con recursos propios y sin endeudarse, La Pampa inicia más obras en rutas provinciales por $117.000 millones

InfoHuella
ProvincialesEl miércoles
Las cinco intervenciones, contratadas a través de licitaciones públicas por un total de $117.051.460.948, se financiarán con recursos provinciales. Forman parte de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de sostener la infraestructura vial provincial aún en un contexto de retiro del Estado nacional de la obra pública. El plan fortalece la producción, mejora la seguridad vial y garantiza la conectividad permanente entre todas las localidades pampeanas.  
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día