
Lonquimay despidió el 2025 y le dio la bienvenida al 2026 con una celebración cargada de simbolismo y tradición: la quema del Rey Momo, un ritual que reúne a vecinos y vecinas desde hace 6 años tras el inicio del nuevo año.
Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron 85.919 casos positivos para COVID-19, de los cuales 10.994 permanecen activos, 901 han fallecido y 74.024 se han recuperado, 1.092 en el día de ayer.
Provinciales13 de enero de 2022
InfoHuella


El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunica que en horas de la tarde del día 12 de Enero se finalizó con el procesamiento de 3.789 muestras analizadas en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Hospital Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos y las muestras analizadas por LAMP-PCR procesadas en los laboratorios de General Acha, Realicó, Castex Hospital Evita, Victorica y 25 de Mayo Hasta el corte de la información, en un total de 3.789 muestras, 1.510 personas resultaron positivas.
De ellas residen 601 en Santa Rosa, 310 en General Pico, 101 en General Acha, 90 en Toay, 54 en Eduardo Castex, 31 en 25 de Mayo, 31 en Ingeniero Luiggi, 29 en Realico, 29 en Victorica, 27 en Catriló, 23 en Intendente Alvear, 17 en Trenel, 14 en Anguil, 13 en Quemú Quemú, 13 en Miguel Riglos, 12 en Parera, 11 en Embajador Martini, 11 en Uriburu, 10 en Macachín, 9 en Guatraché, 7 en Santa Isabel, 6 en Winifreda, 6 en Bernardo Larroudé, 5 en Caleufú, 5 en Gral. San Martin, 5 en Ataliva Roca, 4 en Colonia Barón, 4 en Dorila, 4 en Chaccharramendi, 4 en Colonia Santa Teresa, 4 en Mauricio Mayer, 3 en Doblas, 3 en Bernasconi, 3 en General Campos, 2 en Speluzzi, 2 en Alta Italia, 2 en Jacinto Arauz, 2 en Anchorena, 1 en Alpachiri, 1 en La Maruja y 1 en Limay Mahuida.
Aclaración sobre la carga de casos confirmados en el Reporte Nacional:
Es importante aclarar que existe una diferencia de casos confirmados entre el Reporte Provincial y el Nacional ya que se asisten y notifican pacientes que viven en otras provincias que tienen domicilio legal (el que figura en el DNI) en la provincia de La Pampa.
Búsqueda Activa y test rápidos
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 273.256 ciudadanos.
TEST RÁPIDOS
Santa Rosa 1305-473
General Pico 598-279
G. Acha 178/96
Toay 169/78
E. Castex 101/51
25 De Mayo 81/31
I. Luiggi 44/31
Realico 79/29
Victorica 57/29
Catriló 64/27
I. Alvear 31/23
Trenel 40/17
Quemú Quemú 29/13
Riglos 16/13
Parera 32/12
E. Martini 19/11
Uriburu 15/11
Macachín 18/10
Caleufu 12/9
Guatraché 24/9
Santa Isabel 12/7
Larroudé 14/6
Winifreda 15/6
A. Roca 10/5
G. San Martin 11/5
C. Barón 20/4
Mayer 5/4
Santa Teresa 4/4
Dorila 7/4
Bernasconi 9/3
Doblas 4/3
A. Italia 5/2
Anchorena 3/2
G. Campos 2/2
Speluzzi 8/2
Alpachiri 5/1
Chacharramendi 2/1
Limay Mahuida 1/1
Carro Quemado 3/0
La Humada 5/0
La Maruja 5/0
Pichi Huinca 4/0
Vertiz 10/0
NUEVOS PUESTOS DE DETECCIÓN COVID (Santa Rosa ):
Total de test: 654 hisopados.
Positivos: 191 hisopados.
Negativos: 463 hisopados.
Puesto Ciudad Judicial
210 Hisopados
72 Positivos
138 Negativos
Predio del ferrocarril
142 hisopados
46 positivos
96 negativos
Puesto de Detección Terminal
302 hisopados
73 positivos
229 negativos
Situación Provincial
Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron 85.919 casos positivos para COVID-19, de los cuales 10.994 permanecen activos, 901 han fallecido y 74.024 se han recuperado, 1.092 en el día de ayer.
Los casos confirmados activos pertenecen a las siguientes localidades 5115 a Santa Rosa, 2087 a General Pico, 522 a Toay, 359 a General Acha, 202 a Eduardo Castex, 175 a 25 de Mayo, 174 a Intendente Alvear, 169 a Realico, 160 a Trenel, 151 a Macachín, 147 a Ingeniero Luiggi, 145 a Victorica, 136 a Rancul, 131 a Quemú Quemú, 103 a Colonia Barón, 83 a Guatraché, 80 a Parera, 70 a Catriló, 54 a Winifreda, 50 a Doblas, 49 a Embajador Martini, 48 a Uriburu, 47 a Miguel Riglos, 41 a Santa Isabel, 41 a Anguil, 37 a Caleufú, 36 a La Adela, 36 a Villa Mirasol, 35 a Arata, 31 a Bernasconi, 30 a Dorila, 27 a General Campos, 26 a Gral. San Martin, 26 a Speluzzi, 25 a Bernardo Larroudé, 24 a Alpachiri, 23 a Quehue, 21 a Alta Italia, 18 a Ataliva Roca, 16 a Jacinto Arauz, 15 a Lonquimay, 15 a Miguel Cané, 13 a Duval, 12 a Vertiz, 11 a Puelches, 10 a La Maruja, 10 a Metileo, 10 a Chaccharramendi, 9 a Luan Toro, 9 a Telén, 9 a Colonia Santa Teresa, 9 a Mauricio Mayer, 8 a Casa de Piedra, 8 a Quetrequen, 8 a Rolon, 7 a La Reforma, 7 a Relmo, 7 a Maisonnave, 6 a Pichi Huinca, 6 a Anchorena, 6 a Conhello, 6 a Coronel Hilario Lagos, 5 a Algarrobo del Águila, 5 a Rucanelo, 5 a Unanue, 4 a Falucho, 4 a Puelén, 3 a Colonia Santa Maria, 3 a Agustoni, 3 a Carro Quemado, 3 a Cuchillo Có, 2 a Abramo, 2 a Loventuel, 1 a Sarah, 1 a Ceballos, 1 a La Humada, 1 a Limay Mahuida
Total de internados COVID positivo: 38 pacientes:
UTI: 4 internados
-UTI Hospital Lucio Molas 3 pacientes
-UTI Acha 1 paciente internado
Clínica médica: 34 internados
-Modular Lucio Molas 9 pacientes
-Gobernador Centeno 11 pacientes internados en modular
-Clínica médica privado 2 internados
-Hospital de Realicó 1 paciente internado
-Hospital de Acha 1 pacientes internados
-Hospital de Alvear 2 pacientes internados
-Hospital de Trenel 2 internado in ternado
-Hospital de Toay 1 paciente internado
-Hospital de Quemú Quemú 2 internados
-Hospital de Colonia Barón 2 internados
-Hospital de Macachín 1 internado
-Ocupación de Camas de Terapia Intensiva:
Al día de la fecha la provincia de La Pampa cuenta con 144 Unidades de Terapia.
-65 UTI adultos COVID-19, de las cuales 4 se encuentran ocupadas.
-79 UTI no COVID-19, de las cuales 52 se encuentran ocupadas.
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia es del 38,80 %.(corte de la información realizado a las 18 hs)
Fallecidos.
Hasta el momento del cierre del parte diario se informaron 1 fallecimiento.
-Persona residente en Quemú Quemú, sexo masculino, 83 años.



A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

Trabajadores y trabajadoras del frigorífico pampeano HV de Bernasconi atravesaron las fiestas de Navidad sin percibir sus salarios y con una profunda incertidumbre sobre su continuidad laboral. La situación afecta a alrededor de 120 empleados, quienes reclaman respuestas urgentes por parte de la empresa.





El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.

Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.





