https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Argentina en 2021: el costo de vida acumuló una suba de 50,9%

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre pasado un incremento del 3,8% y acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Nacionales 13 de enero de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
devalprec

En diciembre el rubro de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsado por la mayor demanda relacionada con el levantamiento de las restricciones de circulación y un mayor nivel de turismo; seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%), debido principalmente a la suba en los precios de los cigarrillos.

De manera general, en diciembre la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. En este ítem la división que más aportó fue Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

En el acumulado de 2021, por su parte, el rubro que más subió fue Restaurantes y hoteles, con un incremento de 65,4%; seguido por Prendas de vestir y Calzado (64,6%), transporte (57,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (55,1%).

Por debajo del promedio de 50,9% se ubicaron Viviendas, agua y electricidad (28,3%), Comunicaciones (35%), Recreación (45/%) y Alimentos y bebidas (50,3%).

El incremento de 3,8% de diciembre se ubicó por encima del 2,5% registrado en noviembre y determinó que el año cerrara con una diferencia de 14,8 puntos porcentuales respecto al cierre de 2020, cuando el acumulado fue de 36,1%.

Respecto a 2019, la inflación de 2021 fue 2,9 puntos porcentuales menor, debido a que ese año se ubicó en 53,8%.

En diciembre, la inflación núcleo fue de 4,4%, frente al 3,3% de noviembre, mientras que los precios de los productos Estacionales subieron 3,7%, liderados por los rubros indumentaria y el turismo.

Por su parte, los precios regulados aumentaron 1,7% mensual, frente al 1% de noviembre, con subas en tabaco y electricidad y transporte público a nivel provincial.

Durante el último mes de 2021, la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que marcaron un avance de 4,3% mensual, frente al 2,1% de noviembre.

En este último caso se verificaron aumentos en todos los rubros, con la excepción de Frutas y Verduras.

En diciembre, el transporte también marcó un sensible incremento, en este caso de 4,9% mensual, frente al 2,2% de noviembre, impulsado por los precios de los vehículos y subas en el transporte público en algunos distritos, entre ellos los relacionados con el turismo.

También subieron con fuerza los precios relacionados con la división Restaurantes y hoteles, con un aumento de 5,9% frente al 5 % de noviembre.

Por otro lado, entre los rubros que menos subieron, se ubicó la Salud, con un incremento de 0,5% frente al 2,4% de noviembre, a partir de la estabilidad registrada en los medicamentos por el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los laboratorios.

En el acumulado anual, la inflación del 50,9% se explicó por rubros en la suba de 50,3% verificada en Alimentos y Bebidas; del 55,1% en Bebidas Alcohólicas y tabaco; y del 64,6% en Prendas de vestir y calzado.

En Vivienda, agua, electricidad y gas, un ítem que mide las tarifas de estos sectores -con precios regulados-, la suba fue del 28,3%; en tanto Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 46,6% a lo largo de 2021.

En base al informe del Indec, los precios de los bienes aumentaron 53,7% promedio en 2021; y los servicios marcaron un incremento del 44,2%.

El Indec también mensuró que los productos o servicios considerados Estacionales subieron 50,1% a lo largo del año; los regulados, 37,7%; y el Inflación Núcleo, 54,9%.

Luego de que el Indec diera a conocer los números de diciembre, desde el Palacio de Hacienda aseguraron que "en el marco de un alza de los precios a nivel global, el Gobierno continúa trabajando para alinear las expectativas de precios y salarios de cara al 2022".

Te puede interesar

cheboric

Ganó la izquierda: Cristina Kirchner celebró la victoria de Gabriel Boric en Chile

Redacción: InfoHuella
Nacionales 19 de diciembre de 2021

Hay un nuevo presidente de Chile. El candidato de izquierda Gabriel Boric alcanzó reunir 54,72 por ciento de los votos válidos del balotaje de este domingo, con más del 80 por ciento del escrutinio oficial. Su adversario, el ultraderechista José Antonio Kast, reunía 45,28 por ciento de los sufragios, según reportó el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.

basemaramb

La contracara de la ola de calor: la Base Marambio espera -15°

Redacción: InfoHuella
Nacionales 15 de enero de 2022

La temperatura, que puede causar envidia entre los argentinos de los sectores del país donde se vive una ola de calor, se espera para esta tarde. "Con -15 grados es de 5 minutos más o menos el tiempo que podemos estar expuestos. Parece mentira, pero lastima mucho y la ropa no alcanza", dijo a Télam el mayor Ernesto Rafael Lynch.

whalsdes

Hoy Rodolfo Walsh cumpliría 95 años

Redacción: InfoHuella
Nacionales 09 de enero de 2022

Nació en Río Negro. El periodista y escritor fue autor de “¿Quién mató a Rosendo?” y “Operación masacre”. Fue desaparecido por la dictadura en 1977. Aquí el recuerdo desde la Casa en el delta de Tigre, donde vivió Walsh.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-28 at 6.55.02 PM

Huellitas de Santa Isabel: un refugio con 26 perros y una casa con 19 gatos

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de enero de 2022

Huellitas, salvemos vidas. Se trata de un grupo de personas – la mayoría son mujeres – que rescatan, asisten, curan, alimentan, y le salvan vida a los perros y gatos abandonados que hay en Santa Isabel. “Tengo 19 gatos en casa, 7 perros y son 26 los perros que tenemos en el refugio”. 

Recibí el boletín de noticias