¡Qué calor!: lectores midieron casi 50 grados

Ayer el SMN informó que la temperatura más alta del día fue de 45 grados, en una localidad salteña. Luego de publicada la noticia, llovieron capturas con registros de casi 50 grados en pueblos del oeste pampeano. ¿Por qué las mediciones en los autos no son confiables?

Zonales 14 de enero de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
calordddd

Cabe destacar que el SMN - Servicio Meteorológico Nacional- tiene certificación nacional e internacional y su objetivo es brindar información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas en su área de incumbencia, basados en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico. Su misión es proteger a la población, contribuir a la defensa nacional, favorecer el desarrollo sustentable y dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en la materia.

En La Pampa, el SMN tiene tres Estaciones

La red de Estaciones de Observación está integrada por 125 Estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud y se extiende sobre el territorio continental de la nación y la Antártida. Todos los días del año, el personal de estas estaciones mide y transmite los datos de las variables meteorológicas, de acuerdo a las normas y programas establecidos por la Organización Meteorológica Mundial. 

En La Pampa, hay tres estaciones: Santa Rosa, General Pico y Victorica. Años atrás, Victorica informaba las mediciones a las 9 de la mañana, 15 y 21 horas. Ahora- tal como se puede ver en el sitio oficial-, sólo a las 21 horas. Por este motivo, la localidad de Victorica – en caso de estar entre las temperaturas más altas del país-, no figuró en el ranking nacional que se publica a cada hora.

NO SON CONFIABLES

Ante la consulta de InfoHuella, la comunicadora en meteorología del SMN, Cindy Fernández, sostuvo que las mediciones digitales de los autos no son confiables y argumentó que si en Salta - donde el SMN registró 45 grados – una medición de este tipo hubiese llegado a los 70 grados. ¿Por qué?

MEDICIONES EN LOS AUTOS

“Lo primero que hay que entender es que las superficies se calientan mucho cuando les da el sol y luego largan ese calor hacia el aire. Pero el aire es un muy mal conductor del calor. Por ello, es que necesita mucho calor para calentarse. Los autos tienen los sensores de temperatura muy cerca del motor y, además, cerca del suelo. Entonces, no está midiendo la temperatura del aire sino el calor que desprende el motor y el suelo (el aire se caliente desde abajo hacia arriba)”. 

calor49
Desde el SMN aseguran que las mediciones de los autos no son confiables. 

Cindy forma parte del equipo de Prensa y Comunicación Ciudadana del Servicio Meteorológico Nacional desde 2015, donde se formó como comunicadora meteorológica. Agregó que arriba de los 30 centímetros del piso, empieza a actuar la turbulencia. “Los primeros centímetros del suelo tienen temperaturas similares a las que alcanza el cemento o asfaltado, que puede llegar a los 70 o 80 °C. Más arriba, a más de 30 centímetros, comienza a actuar la turbulencia y lo mezcla con el aire un poco más frio de arriba, llegando a una homogeneidad de temperaturas alrededor del metro y medio de altura. Es decir, que cuando los termómetros y sensores están muy cerca de una superficie, no está midiendo la temperatura real del aire”, explicó. 

Los autos tienen los sensores de temperatura muy cerca del motor y, además, cerca del suelo

Por último, para graficar con un ejemplo, manifestó: “Si en Salta se hubiera medido con un sensor de un auto o un termómetro cerca del suelo, la temperatura seria de 60 o 70 grados y no de 45 como se informó oficialmente”. 

La imagen que ilustra este artículo contiene las distintas fotos y capturas que recibió InfoHuella en la jornada de ayer por parte de los lectores que nos hicieron llegar sus registros en zonas del oeste pampeano. Algunos de ellos con mediciones- la mayaría digitales desde los sensores de los automóviles - cercanas a los 50 grados. 

MÁS CALOR

Las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa son las más afectadas. El jueves 12 provincias soportaron 40 grados o más de temperatura.

Gran parte del país continúa este viernes en alerta roja por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas extremas pronosticas para la jornada, especialmente las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa, informó el Servicio Meteorológico Nacional

El SMN también estableció el nivel rojo para algunas localidades de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, lo que advierte que pueden registrarse temperaturas "muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables" si no se adoptan los cuidados pertinentes.

Mientras sigue la ola de calor en todo el país y el jueves 12 provincias soportaron 40 grados o más de temperatura, las máximas esperadas durante este viernes en estas zonas en nivel rojo se ubican entre los 41 y 43 grados, según el pronóstico del SMN.

Te puede interesar
Galería APN (8)

Liberaron tortugas terrestres y cardenales amarillos en la Reserva Provincial Pichi Mahuida

Redacción: InfoHuella
Zonales 22 de enero de 2024

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático junto a la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, realizó la liberación de 14 ejemplares de tortugas terrestres “Chelonoidis chilensis”, y tres cardenales amarillos "Gubernatrix cristata" en la Reserva Provincial Pichi Mahuida.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día