Al oeste: Nación envió a La Pampa $20 millones para saneamiento de brucelosis bovina

Los recursos surgen de un convenio firmado por el gobernador Sergio Ziliotto, con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez.

Al Campo 19 de enero de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
oesteecampodd

El plan permitirá brindar aportes no reintegrables con el fin de erradicar la brucelosis bovina en las zonas áridas y semiáridas de la Provincia, donde se espera llegar a más de 280 mil cabezas de ganado.  

En el marco de la Ley Nº 27.066 de creación del Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas  en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, el gobernador de la Provincia, Sergio Zillioto, firmó  junto al ministro de Agricultura, Ganadería  y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, un convenio destinado a implementar el Plan integral de saneamiento de brucelosis bovina en la región semiárida pampeana que apunta a “dejar libre a La Pampa de brucelosis bovina”.
Dicho acuerdo implica un aporte económico no reintegrable de 20 millones de pesos, cuyo objetivo es disminuir la prevalencia y erradicar la enfermedad de brucelosis bovina en rodeos, que permitirá llegar particularmente, a los pequeños productores del oeste pampeano, para que de esta manera puedan cumplimentar con los requerimientos de SENASA.
“A partir del convenio firmado oportunamente por el gobernador Sergio Zilliotto, hoy contamos con este aporte económico no reintegrable  de 20 millones de pesos por el cual se busca dar cumplimiento a la resolución Nº77/21 de SENASA que tiene como fin,  erradicar esta enfermedad, lograr el paulatino saneamiento de los establecimientos a través de la eliminación de animales positivos a las pruebas serológicas de diagnóstico de laboratorio y por ende mejorar los índices productivos”, indicó la ministra de la Producción Fernanda González.
El programa se implementará en esta primera etapa en los Departamentos de Chalileo, Chicalcó y Puelén. “Hemos diseñado un plan que permitirá a través de las Fundaciones de los tres Departamento mencionados, financiar  los análisis correspondiente para que los productores de menor escala puedan realizar el saneamiento completo de sus rodeos en cuanto a brucelosis. Estimamos llegar a más de 280 mil cabezas bovinas bajo esta técnica, explicó el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi.
Es importante destacar que dichos aportes se  ejecutarán  en 12 meses y que cada productor tendrá la posibilidad de financiar hasta 100 muestras de su rodeo.
El objetivo del gobierno provincial es llegar y trabajar junto a los  productores para garantizar la sanidad de los rodeos pampeanos”, finalizó el funcionario.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día