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Análisis de datos: la gran apuesta de las empresas en tecnología 

El data analytics será una de las estrellas en el futuro próximo, por lo que son cada vez más los jóvenes que se inscriben en carreras y cursos que les permita tomar los puestos que se crearán. 

Tecnología & Curiosidades 26/02/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
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Es que, según un informe elaborado por Fujistsu y PAC, el gasto de las empresas en tecnología de análisis de datos crecerá más de un 20 por ciento en los próximos cinco años.

El análisis de datos es un proceso que consiste en inspeccionar, ​ limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, para sugerir conclusiones y apoyo en la toma de decisiones. Las empresas suman personal especializado o incluyen un curso de data analytics para empresas en su programa de capacitación e innovación porque esta área de la informática ha demostrado ser uno de los mejores métodos para la toma de decisiones, la reducción de costes y el incremento de las ventas de muchos negocios.

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“Los datos son el nuevo petróleo”
Ya en 2006 afirmaba Clive Humby, uno de los primeros científicos de datos de la historia, que los datos son el nuevo petróleo. Esto se debe a tres factores: el cambio de paradigma mundial, la igualdad de oportunidades y las nuevas economías y nuevas formas de regulación.

Cambio en el paradigma mundial
La economía mundial sufrió una profunda transformación sustentada en la permanente creación de datos. La Unión Europea en 2020 publicó instrucciones en las que se comparaban las cinco compañías más grandes del planeta en 2008, dos años después de la afirmación de Humby. Tenían en común que su principal fuente de ingresos era la explotación de recursos naturales, principalmente, el petróleo. 

Hoy, Apple, Amazon y Facebook tienen en su haber un enorme caudal de datos y una enorme capacidad para procesarlos. No solo sucede con corporaciones que se valen de los datos para generar valor. También los Estados: Reino Unido puede alcanzar las 60 mil millones de libras provenientes de este sector. 

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Igualdad de oportunidades
Las ventajas de la analítica digital pueden ser aprovechadas por todo tipo de empresas: corporaciones, startups, pymes. Los datos pueden dar información sobre gustos, intereses, horarios de conexión a redes sociales…

Esto puede ahorrar mucho dinero en logística, marketing, ventas: los datos son un insumo clave para las decisiones empresariales. Además, existen herramientas de procesamiento de alta calidad y 100 por ciento gratuitos. 

Las nuevas regulaciones en el mundo
Desde el conflicto por Cambridge Analytica, la compañía que recopiló datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento y los utilizó para propaganda política, muchos estados han intentado regular el uso de datos. 

En Europa ya está vigente el Reglamento General de Protección de Datos, que protege a las personas físicas en el tratamiento de sus datos personales y a su libre circulación.

El estado de California creó su propia ley de Privacidad del Consumidor de California, y, más cerca, Brasil anunció su propia Ley de Protección de Datos Personales.

Por otro lado, las nuevas regulaciones han puesto sobre la mesa las posibilidades de poder apostar a largo plazo por posibles modelos económicos en base a la explotación de los datos. Así y todo, la industria de los datos recién está comenzando. 

¿Quiénes convierten los datos en petróleo?
Los datos deben desglosarse y analizarse para que tengan valor, por lo que se ha desarrollado un nuevo puesto en las grandes corporaciones y en aquellas pymes que tienen la determinación de crecer, que fomentan los cursos de data analytics para empresas.       

El análisis de datos es un proceso que consiste en inspeccionar,​ limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, para sugerir conclusiones y apoyo en la toma de decisiones. Tiene múltiples facetas y enfoques, que abarca diversas técnicas en una variedad de nombres, en diferentes negocios, la ciencia, y los dominios de las ciencias sociales. Los datos se coleccionan y analizan para indagar en cuestiones, probar conjeturas o refutar teorías.

De los datos salen patrones de comportamiento que se pueden visualizar en tiempo real para reorientar las estrategias periódicamente. 

El futuro de los datos
Los expertos esperan que los consumidores comiencen a tener participación activa en la industria de los datos: empezarán a decidir cómo se utiliza dicha información y a ganar dinero con ello. 

También se plasmarán las tendencias de uso de datos, que hoy se restringe al ámbito estatal o empresarial, en el ámbito personal. 

Por otro lado, es probable que desde este año, la Inteligencia Artificial profundizará sus vías de análisis gracias al Big Data: no solo limpiará la información, sino que cruzará los datos de distintas redes sociales, electrodomésticos, calendarios virtuales…

Es que la Inteligencia artificial se escribe con mayúscula. Es la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano, pero no solo eso. También es la capacidad de una máquina de aprender sin estar programadas para hacerlo. 

Por qué sumar un área de análisis de datos
Puntualmente, las empresas deberían sumar empleados con conocimiento de análisis de datos para sacar ventajas en el mercado. Así podrían obtener, por ejemplo, estos beneficios:

Segmentación de potenciales clientes para influir en su decisión de compra.

  • Análisis de viabilidad y rentabilidad de nuevos productos a desarrollar.
  • Ampliación de conocimientos de los clientes y sus preferencias
  • Mejores campañas de marketing
  • Mejores estrategias en redes sociales, e-commerce
  • Detección y cuantificación de posibles riesgos de pérdida de clientes.

Vivir el futuro hoy
El futuro ya llegó, aunque una gran mayoría todavía no sea consciente de todo lo que puede llegar a cambiar con él. El 20 por ciento de aumento de las inversiones en los próximos cinco años apenas es un dato en el enorme enjambre del Big Data que cambiará a la humanidad para siempre. 

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