https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Reclamarán al Museo de La Plata por la restitución de dos ancestros de Toki Calfucurá

Los restos fueron rotulados en el museo como "Cráneos Nº 134 y Nº 135 de la Tribu de Namuncurá" y pertenecen a una de las colecciones más antiguas del Museo de La Plata, que contiene 300 cráneos de hombres y mujeres originarias.

Nacionales 12/04/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
6254b14723130_900

Representantes de la Comunidad Mapuche de San Ignacio, en Neuquén, se reunirán con autoridades del Museo de La Plata para reclamar que se concrete la restitución de dos ancestros de Toki Calfucurá que integran las colecciones de esa institución y cuya devolución ya fue aprobada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el año pasado.

"En la comunidad aguardamos con cierta ansiedad la llegada de quienes fueran separados violentamente de sus familias. Queremos que se siga avanzando en las restituciones, es una gran muestra de respeto y humanidad", expresó a Télam Gustavo Namuncurá, capitán cona (guerrero) de la Comunidad Mapuche de San Ignacio.

El representante tiene previsto llegar a La Plata el 19 de abril "Día del Aborigen Americano" para solicitar reunirse con las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, y reclamar que se ponga fecha a la restitución de los dos ancestros a su comunidad.

De esta colección ya se han restituido a los individuos catalogados y rotulados con los Nº 292 "Mariano Rosas" en 2001; con los cráneos Nº 309 de Manuel Guerra, Nº 317 de Gherenal, Nº 333 de Indio Brujo y el Nº 337 de Gervacio Chipitruz restituidos al lonko Lorenzo Pincén en el año 2016.

También se restituyeron los cráneos de la "Tribu Catriel" con el Nº 136 a Nº 141 en 2017, al lonko Domingo Catriel de la "Comunidad General de Las Pampas Cipriano Catriel".

En esa colección está también el cráneo Nº 241, del Toki Calfucurá esperando su restitución desde el año 2001.

El antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Fernando Miguel Pepe confirmó este lunes a esta agencia que "desde la comunidad están reclamando que se concluyan los tiempos burocráticos, que con la pandemia se fueron estirando mucho, lo cual es muy comprensible".

"Desde el 17 de octubre de 2019 que realizamos la restitución del Qom Polvareda a Santa Fe desde el museo platense no se pudo coordinar otra restitución con esta institución, por eso están viajando desde la comunidad desde Neuquén a La Plata", precisó.

Adelantó que "seguramente nos reuniremos con ellos y la presidenta del INAI, Magdalena Odarda para coordinar bien cómo seguir, aunque esperamos que las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo asuman y todo se normalice", concluyó Pepe

Te puede interesar

massaa

"La política tiene que ceder y los empresarios también", dijo Massa

Redacción: InfoHuella
Nacionales 14/10/2022

"Tenemos que volver a tener superávit gemelos", aseguró el ministro de Economía en un mensaje grabado que se transmitió en el encuentro que se desarrolla en Mar del Plata. Dijo que la política debe "dar ejemplo de austeridad" y pidió a los empresarios "ceder los beneficios" que obtienen del Estado.

maquuu

La Ley Lucio y sus cuatro puntos claves

Redacción: InfoHuella
Nacionales 07/11/2022

Este martes se tratará en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Lucio, en memoria del niño asesinado Lucio Dupuy (5 años) para proteger a la niñez.

Lo más visto

Recibí en tu correo el boletín de noticias

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día