El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia creó una comisión para tratar situaciones de violencia

Sesionó hoy el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. Fue el primer encuentro presencial, luego de dos años de hacerlo en forma virtual. La asistencia de consejeros fue plena, destacándose la integración de las y los representantes de las niñas, niños y adolescentes de toda la Provincia. El encuentro estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez.

Provinciales 11 de mayo de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
nenezadolescc

“Este es un ámbito de participación casi único en el país. Hay que revalorizarlo siempre. En este espacio se analizan y debaten las políticas públicas que se llevan adelante, en materia de niñez y adolescencia, en La Pampa”, destacó Álvarez a la Agencia Provincial de Noticias.
El funcionario resaltó también la participación que tuvieron en la sesión las y los representantes de niñas, niños y adolescentes, “nuestros equipos recorrieron la Provincia asistiendo en las diez zonas que la conforman, para que fuera posible llevar adelante el proceso de elección democrática de quienes serían integrantes del Consejo. No es menor, porque son justamente a quiénes están destinadas las políticas que de aquí se generan”. 

Comisión para situaciones de violencia
El subsecretario de Niñez y Adolescencia, Juan Pablo Bonino, agregó que “siempre es gratificante podernos ver cara a cara y discutir las políticas públicas que tienen que ver con niñez y adolescencia. Para ello, la palabra de las pibas y pibes es fundamental, sobre todo si se aspira a la eficacia de estas políticas”.
Respecto a la participación de los flamantes consejeros jóvenes, destacó que, “llena de optimismo, porque esta fue la primera y tuvieron un rol destacado, por lo que nos genera una expectativa importante para las próximas”.
“Entre los temas del orden del día, se aprobó la creación de una comisión para trabajar en un protocolo único de abordaje de situaciones de violencia de las que son víctimas niñas, niños y adolescentes. Hasta el momento existen protocolos aislados, pero la idea es unificar en uno solo para todos los ámbitos”, detalló.
Se trabajará en la actualización del protocolo de abuso sexual infantil, “para difundirlo y capacitar a agentes de toda la Provincia”.

“Es un buen lugar para demostrar lo que pensamos”
Una de las flamantes consejeras por las niñas, niños y adolescentes es Victoria Fernández, de Alpachiri, quien consideró que el Consejo “es un buen lugar para demostrar todo lo que pensamos los adolescentes y ver si podemos hacer algo sobre eso, teniendo en cuenta la opinión de adultos”. 
“Es una confluencia de opiniones de diferentes edades y perspectivas sobre lo que se vive. El espacio del Consejo es un lugar increíble para empezar a cambiar lo que queremos mejorar”, agregó.
Finalmente evaluó que “fuimos escuchados y nos respondieron muy bien. Esperamos que esto siga así”.
En Consejo está integrado por representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud, Consejo de Descentralización, Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Procuración General , Superior Tribunal de Justicia, cuatro representantes de las organizaciones sociales que trabajan en las temática y diez consejeros en representación de niñas, niños y adolescentes, representando a cada región de la Provincia.

Te puede interesar
impacto de bala (10)

Se fugó un preso cuando recibía atención médica en un Hospital de Pico

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de febrero de 2024

El santarroseño Jonathan “El Gringuito” Luna Bustos volvió a fugarse. De largo historial por diversos delitos, entre ellos robos y abusos sexuales, ahora logró evadirse del Hospital Centeno, de General Pico, donde había sido ingresado el sábado por heridas luego de una reyerta entre presos. Se fugó a las pocas horas de haber ingresado.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día