
Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.
Sesionó hoy el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. Fue el primer encuentro presencial, luego de dos años de hacerlo en forma virtual. La asistencia de consejeros fue plena, destacándose la integración de las y los representantes de las niñas, niños y adolescentes de toda la Provincia. El encuentro estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez.
Provinciales11 de mayo de 2022
InfoHuella


“Este es un ámbito de participación casi único en el país. Hay que revalorizarlo siempre. En este espacio se analizan y debaten las políticas públicas que se llevan adelante, en materia de niñez y adolescencia, en La Pampa”, destacó Álvarez a la Agencia Provincial de Noticias.
El funcionario resaltó también la participación que tuvieron en la sesión las y los representantes de niñas, niños y adolescentes, “nuestros equipos recorrieron la Provincia asistiendo en las diez zonas que la conforman, para que fuera posible llevar adelante el proceso de elección democrática de quienes serían integrantes del Consejo. No es menor, porque son justamente a quiénes están destinadas las políticas que de aquí se generan”.
Comisión para situaciones de violencia
El subsecretario de Niñez y Adolescencia, Juan Pablo Bonino, agregó que “siempre es gratificante podernos ver cara a cara y discutir las políticas públicas que tienen que ver con niñez y adolescencia. Para ello, la palabra de las pibas y pibes es fundamental, sobre todo si se aspira a la eficacia de estas políticas”.
Respecto a la participación de los flamantes consejeros jóvenes, destacó que, “llena de optimismo, porque esta fue la primera y tuvieron un rol destacado, por lo que nos genera una expectativa importante para las próximas”.
“Entre los temas del orden del día, se aprobó la creación de una comisión para trabajar en un protocolo único de abordaje de situaciones de violencia de las que son víctimas niñas, niños y adolescentes. Hasta el momento existen protocolos aislados, pero la idea es unificar en uno solo para todos los ámbitos”, detalló.
Se trabajará en la actualización del protocolo de abuso sexual infantil, “para difundirlo y capacitar a agentes de toda la Provincia”.
“Es un buen lugar para demostrar lo que pensamos”
Una de las flamantes consejeras por las niñas, niños y adolescentes es Victoria Fernández, de Alpachiri, quien consideró que el Consejo “es un buen lugar para demostrar todo lo que pensamos los adolescentes y ver si podemos hacer algo sobre eso, teniendo en cuenta la opinión de adultos”.
“Es una confluencia de opiniones de diferentes edades y perspectivas sobre lo que se vive. El espacio del Consejo es un lugar increíble para empezar a cambiar lo que queremos mejorar”, agregó.
Finalmente evaluó que “fuimos escuchados y nos respondieron muy bien. Esperamos que esto siga así”.
En Consejo está integrado por representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud, Consejo de Descentralización, Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Procuración General , Superior Tribunal de Justicia, cuatro representantes de las organizaciones sociales que trabajan en las temática y diez consejeros en representación de niñas, niños y adolescentes, representando a cada región de la Provincia.



Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

En coincidencia con “Octubre, Mes de las Personas de Edad” y del 40° aniversario institucional, se concretó la cuarta edición del Concurso de Relatos “En los últimos 40 años” organizado por la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS). Entre las producciones seleccionadas del concurso, sobresalieron la creatividad y la emotividad de las personas participantes que representaron a 19 localidades pampeanas.

Cada 9 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, una fecha que honra el gesto generoso y desinteresado de quienes, con compromiso y constancia, ofrecen una parte de sí para transformar la vida de otros.

Mauricio Mayer, Eduardo Castex y Miguel Cané se unieron para organizar una capacitación para la operación de máquinas viales. "Antes lo hacía Nación, pero cuando asumió Milei se cortó todo", señaló el intendente Juan Krank. Entre los 20 que asisten al curso hay una mujer, Ivana Zigler, que obtendrá el certificado el 28 de noviembre próximo.

El cortometraje “Morpho Azul”, dirigido por Belkis Martín, fue uno de los ganadores del Premio Historias Breves 2022, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa. Con una duración de 14 minutos y filmado íntegramente en Santa Rosa, esta producción pampeana propone una experiencia visual y sensorial que invita a contemplar la belleza de lo pequeño.

Antes de la reunión convocada por el presidente Javier Milei, el gobernador Sergio Ziliotto remarcó la necesidad de que “esta convocatoria sea a todos los gobernadores”. Sostuvo que el Gobierno nacional “debe dejar de menospreciar la importancia que tienen las provincias en el contexto político, institucional y económico”, y anticipó que reclamará “lo que a La Pampa le corresponde por ley”.





Una historia bien contada no tendría que empezar mintiendo, y menos con el nombre. Se supone que el primer paso de cualquier empresa debe ser el más seguro, el más confiable, el más claramente conocido, y por ende, si ya el título de esta historia tiene dejos de irreal, vicios de mentira, o falta a la verdad, los augurios no serían los más prometedores.

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

Se trata de unas 20 personas vinculadas a Programas Sociales y alrededor de 10 que realizaban tareas por día u hora en distintas áreas del municipio. ¿Qué va a pasar con esas familias?, ¿Está previsto algún tipo de ayuda?

La gestión provincial del gobernador Sergio Ziliotto entró, después de las elecciones del 26 de octubre, en un compás de espera. El ímpetu electoralista se desactivó y el gobernador parece haber decidido aplicar la vieja máxima del general: desensillar hasta que aclare. La razón no es una sola. Hay turbulencias económicas y políticas que marcan el ritmo y exigen una pausa para recalibrar la estrategia.

Así como el gobierno de Milei ve en los jubilados una variable de ajuste, el municipio de Telén también fue por lo más sensible, reducir los días que brinda comida a niños y niñas el comedor.







