Es contundente el paro docente en La Pampa

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) desarrolla este jueves un paro de 24 horas en las escuelas de la provincia, en reclamo de más aumentos salariales y mejoras laborales.
Provinciales09 de junio de 2022InfoHuellaInfoHuella
WhatsApp Image 2022-06-09 at 11.40.10 AM

Lilia López, secretaria general del sindicato, dijo que el acatamiento es “prácticamente total” en la provincia. “Es un paro rotundo y contundente en toda La Pampa y en todos los niveles educativos. El acatamiento ha sido prácticamente total”, dijo.

Desde las 10 están concentrando en el centro de Santa Rosa. Hay cientos de docentes que han llegado en colectivos y automóviles particulares desde todos los puntos de la provincia, consignó Diario Textual.

A toda la comunidad, gracias por respaldarnos. Hoy no se pierde un día de clase: hoy se lucha en defensa de la escuela pública y de los derechos sociales

“Estamos llevando las voces de cada una de las escuelas por más puestos de trabajo. Ese es nuestro eje (del reclamo). Hoy necesitamos respuestas concretas y rápidas porque la pandemia (de coronavirus) profundizó la desigualdad social, que repercute directamente en las escuelas”, expresó. “Entonces, para el acompañamiento de la trayectoria de nuestros estudiantes necesitamos más personal”.

WhatsApp Image 2022-06-09 at 11.36.28 AM
El gremio pidió a la Secretaría de Trabajo que “convoque” a la paritaria docente para tratar, además de temas laborales, la cuestión salarial.

En Utelpa no desechan la posibilidad, en caso de no tener respuesta, de más medidas de fuerza. “Vamos a analizar y evaluar con los mecanismos que tiene la Utelpa cómo continuamos. Para este viernes 10 queremos que se abra la paritaria”, insistió.

Polémica

La medida de fuerza está envuelta en una cierta polémica: es que el Gobierno, durante la semana pasada, reabrió la paritaria docente para tratar puntos que reclaman en las escuelas y el gremio dijo que no fue notificado a tiempo, por lo que decidió avanzar con la protesta. Hasta admitió hace unos días que si sabían de esa convocatoria no hubiesen votado por el paro.

En el aspecto laboral, el sindicato viene reclamando por más cargos. Precisamente, destacaron fuentes de Casa de Gobierno, la creación de más cargos era uno de los temas de la paritaria docente a la que el martes 7 no fue Utelpa.

Según sostuvo el sindicato, para el nivel inicial se necesitan más preceptores; para el nivel primario más maestros de apoyo; y para el secundario más coordinadores de cursos y más horas institucionales.

El otro reclamo es el salarial. Este es uno de los puntos espinosos: Utelpa tiene firmado un acuerdo salarial que incluye el primer semestre, con una cláusula gatillo que garantiza un aumento de sueldos por encima de la inflación.

Además, el Gobierno provincial decidió adelantar 10 mil pesos a cuenta de futuros aumentos.

Pero para Utelpa ese acuerdo ha quedado obsoleto. Por eso pide una revisión urgente.

Suma de 10 mil pesos

El gremio, además, está reclamando que la suma de 10 mil pesos que el Gobierno decidió adelantar a los trabajadores estatales, a cuenta de futuros aumentos, sea de “emergencia y compensatoria”. Es decir, que no se descuente. “Le estamos diciendo al señor gobernador que sea una suma fija por única por vez”, expresó Lilia López.

Fuente: Diario Textual – Fotos: gentileza Marcela Viaytes.

Últimas noticias
Te puede interesar
atuel99854

Fallo judicial: La Pampa volverá a cobrar regalías por Los Nihuiles

InfoHuella
Provinciales16 de septiembre de 2026
ES OFICIAL: El juez Federal de Santa Rosa, Juan José Baric, dejó sin efecto el Decreto 982/2026, mediante el cual el Gobierno nacional había dispuesto que la totalidad de las regalías generadas por el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles fueran percibidas por Mendoza. La resolución restablece para La Pampa el derecho a cobrar el 50 % de esos recursos, que percibe desde hace más de medio siglo en virtud de normas y acuerdos interjurisdiccionales.  
hospp25

Investigan por Maltrato Infantil a los padres de una beba de 25 de Mayo

InfoHuella
Provinciales16 de septiembre de 2026
La pequeña tiene cuatro meses y permanece internada en el hospital local. La Justicia se encuentra reuniendo historias clínicas luego de la denuncia de una médica quien alertó que podría tratarse de maltrato infantil. Los progenitores aún no declararon. Tienen una restricción de acercamiento hacia su hija. La denuncia llegó a la justicia el lunes 7 de septiembre. 
WhatsApp Image 2026-09-14 at 8.18.54 PM (1)

Reunión del Ministerio Público Fiscal con policías del norte y oeste por el nuevo régimen penal juvenil

InfoHuella
Provinciales14 de septiembre de 2026
El Ministerio Público Fiscal de la II y IV Circunscripción Judicial de La Pampa llevó adelante un encuentro de capacitación y coordinación con oficiales y comisarios de distintas dependencias policiales del norte y oeste provincial, con el objetivo de unificar criterios de intervención frente a situaciones que involucren a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día