Docentes dejaron al desnudo la situación que vive la Educación en el oeste

Mientras una ruidosa manifestación copó la capital pampeana en un paro con alto acatamiento en toda la provincia, docentes de La Humada, Algarrobo del Águila y Santa Isabel se autoconvocaron en el oeste para dejar plasmado en un documento con la situación que vive la Escuela Pública en el oeste pampeano.

Zonales 09 de junio de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
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Expresaron que “todas las problemáticas que se nos presentan, son urgencias y necesidades que necesitan soluciones inmediatas”

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Infohuella accedió al documento elaborado que señala varios puntos, uno más importante que otro:

-Hay estudiantes con problemáticas complejas. Como docentes nos sentimos solos y necesitamos acompañamiento de profesionales que hagan un seguimiento sistemático. Ante esta situación manifestamos la inmediata creación de quipos técnicos por escuela.

-La violencia en las aulas es continua, hay inconvenientes para establecer un buen vínculo escolar.

-Además, tenemos grupos numerosos, complejos y como docentes hay muchas dificultades para llevar adelante una clase. Estamos solos, necesitamos acompañamiento. Ante esta situación manifestamos la inmediata creación de cargos de Asesor/a Pedagógico/a. En los colegios donde es difícil llegar, una de las grandes problemáticas es el ausentismo docente. Cuando la licencia es menor a 5 días, los estudiantes se quedan sin clases ya que por normativa no hay suplentes. Ante estas situaciones reclamamos designaciones de suplencias por menos de 5 días.

-Las modificaciones de normativas en cuanto a las planificaciones y evaluaciones, con interrelaciones y reciprocidades entre materias y sus contenidos, exigen de mayor tiempo para discutir temáticas, planificar o incluso resolver problemáticas pedagógicas, pero no contamos con ese tiempo. Exigimos la creación de espacios institucionales fijos (medias jornadas mensuales) para la planificación y resolución de diversas problemáticas en lo pedagógico.

-Los desayunos y meriendas de colegios secundarios no son lo suficientemente nutritivos, hoy en día muchos estudiantes cuentan con esa alimentación por las mañanas y deben conformarse solo con un té y un pan. Exigimos mejoras los presupuestos para reforzar desayunos y meriendas en los colegios que soliciten este pedido.

-Docentes en los Niveles inicial y Primario, cuentan con actividades burocráticas muy diversas que requieren de un tiempo que no tienen para llevarlas adelante. Además, cuentan con problemáticas de violencias y pedagógicas, que requieren de apoyo para solucionar. Exigimos la creación de cargos de auxiliares docentes en nivel inicial, primer ciclo y segundo ciclo de primaria, así como más apoyo pedagógico y de equipos técnicos fijos.

-Docentes de nivel inicial y primario trabajan más horas de las que se le pagan por cargo. Ante este hecho se exige que se correspondan por nomenclador las horas totales frente alumno con las horas pagas.

-El colegio secundario Águilas del Oeste, solo tiene un preceptor para sus 6 cursos de ciclo básico y orientado. Además, no cuenta con cargo de secretaria, asesor pedagógico ni con equipo técnico fijo ante las diversas dificultades que atraviesan los alumnos. Ante este hecho se exige la creación de todos los cargos que faltan. Tanto en el colegio Águilas del Oeste como en cualquier otro donde se solicite.

 

 

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