Mediadores en la Justicia: estudiantes de la UNLPam visitaron el Poder Judicial

Un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho concurrió a la Oficina de Mediación Judicial de Santa Rosa, ubicada en el Centro Judicial, para conocer su funcionamiento y ver cómo actúan los mediadores.

Provinciales20 de junio de 2022InfoHuellaInfoHuella
mediaciones

Allí fueron recibidos por el director Juan Pablo Secco, quien les dio una charla explicativa y respondió inquietudes de los cursantes del taller de negociación y mediación, que se dicta en segundo año en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Sacco detalló que la mediación judicial tiene carácter obligatorio y que, con ella, se promueve el contacto directo entre las partes para ver si pueden hallar una solución a la controversia antes de que se inicie una demanda.

También indicó cuáles son las causas que van a mediación y cuáles no, contó algunas experiencias específicas, detalló que desde la apertura del Centro de Mediación –hace ocho años– se abrieron casi 10.000 legajos y que las mediaciones en temas de familia tienen en Santa Rosa un porcentaje de acuerdos del 75 por ciento.

“Este es un método alternativo de solución de conflictos que busca pacificar y restaurar, y donde las partes son partícipes activos –expresó el funcionario–. Además, en muchos casos la víctima o damnificado, no busca una restauración económica, sino unas disculpas. Recuerdo el caso en el que una familia pidió estar cara a cara con el automovilista que había matado a su hija durante un siniestro vial. ¿Qué consiguieron? Un arrepentimiento real, entre lágrimas, del conductor”.

Santa Rosa tramitó casi 10.000 causas, con un 75% de acuerdos en temas de familia

Los estudiantes, que estuvieron acompañados por la docente Silvana Rodríguez Musso, le preguntaron a Secco sobre la mediación penal y escolar y la nueva ley sobre el régimen penal juvenil, que se denomina Procedimiento Penal para Adolescentes (ley provincial 3353).

“Cuando hablamos de reparación muchas veces nos referimos simplemente a cuestiones de convivencia. Que un vecino entienda que no puede poner música fuerte a las cuatro de la madrugada si sabe que en la casa de enfrente hay bebés durmiendo. O que las partes acuerden cómo resolver un problema de medianeras”, concluyó el director.

Te puede interesar
lapampamennd

Intensa búsqueda de tres menonitas de La Pampa que desaparecieron en el río Negro

InfoHuella
Provinciales25 de noviembre de 2025

Una intensa búsqueda se desarrolla en Conesa desde la tarde del domingo, donde tres integrantes de la colonia menonita - de Guatraché, La Pampa - recientemente instalada en Valle Medio desaparecieron en el río Negro. Según las primeras informaciones, una adolescente de 16 años habría ingresado al agua y fue arrastrada por la corriente, y su padre y su hermano se lanzaron para rescatarla, pero también desaparecieron.

WhatsApp Image 2025-11-21 at 9.15.11 PM (1)

Día Nacional de la Enfermería: reconocer la nobleza de una misión

InfoHuella
Provinciales21 de noviembre de 2025

Cada 21 de noviembre se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Enfermería, una fecha destinada a valorar la vocación, la profesionalidad y la entrega de quienes, desde cada rincón de la Provincia, cuidan, educan y acompañan a pacientes y familias en el marco de la Red Provincial de Salud.

usuahiamp002

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa expone en Ushuaia en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género

InfoHuella
Provinciales19 de noviembre de 2025

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa tuvo una destacada participación en Ushuaia en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, un encuentro que reúne cada año a referentes judiciales, académicos y equipos técnicos de Argentina y otros países para fortalecer estrategias de abordaje, prevención y litigio con perspectiva de género.

Lo más visto
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Green and Yellow Modern Grocery Discount Catalog  Flyer (1080 x 1920 p (1)

Jesica, la santafesina que le pinta una mueca en la cara de la gente haciendo tik tok con los cuentos de Landriscina

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas27 de noviembre de 2025

Hay risas que se contagian y llegan donde menos se espera. Y, a veces, esas risas nacen en una casa tranquila de Las Parejas, Santa Fe, donde Jesica —36 años, madre, reflexóloga de profesión— encontró un modo inesperado de conectar con miles de personas: prestándole rostro, gestos y gracia a los cuentos del humoristas Luis Landriscina.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día