https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Absolvieron a Ana, la joven que estuvo presa por un aborto espontáneo

En Corrientes. Una importante cantidad de mujeres de colectivos feministas celebraron el fallo que dispuso la libertad a la mujer de 30 años, que permaneció ocho meses presa en la Comisaría de la Mujer. Estaba acusada de homicidio agravado por el vínculo y alevosía, tras un aborto involuntario en su casa.

Nacionales 05 de agosto de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
corranadsd

El Tribunal Oral Penal de la ciudad correntina de Goya absolvió a una mujer que pasó ocho meses detenida tras haber sido acusada de homicidio agravado por el vínculo y alevosía tras sufrir un aborto involuntario en su casa, por lo que colectivos feministas celebraron el fallo que dispuso su libertad con un veredicto elaborado por los jueces con "perspectiva de género".

El fallo absolutorio se dispuso por “insuficiencia probatoria” y Ana, de 30 años y madre de dos hijos, una niña de 11 y un varón de 6, se reencontrará con su familia, tras haber estado presa durante ocho meses en la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Esquina, donde reside.

“Voy a volver con mis hijos”, fueron las primeras palabras de Ana, quebrada por la emoción, tras escuchar la sentencia con la recuperó la libertad.

El presidente del Tribunal, Diego Carbajal, fundamentó en detalle la insuficiencia probatoria y mencionó cuestiones como la ausencia del examen de ADN del feto y del informe histopatológico y que “tampoco está establecida la causa de muerte”.

Además, el juez refirió a una consideración con perspectiva de género al preguntar: “¿Por qué si en el lugar conviven otras personas, hombres y mujeres, se la imputó a Ana V.?"

“Por estas razones dictamos un veredicto de inocencia y disponemos su inmediata libertad”, concluyó el presidente del tribunal y la sala fue un ámbito de celebración: aplausos, gritos y llantos, impidieron escuchar en detalle el veredicto.

Después de reencontrarse con su madre y las mujeres que la acompañaron durante todo el proceso, Ana dijo a Télam: “estoy feliz, en todo momento estuve pensando que volvería con mis hijos, nunca perdí la esperanza de que se haga justicia”.

Emocionada, contó que su hija que la espera en su casa de Esquina, “me dijo que está limpiando, preparando la pieza para esperarme”.

“Ahora, me espera otra lucha, porque la gente del pueblo habla, pero voy a seguir luchando, porque soy inocente”, aseguró Ana y destacó la fortaleza de su madre Gladis Ferreyra, “que nunca paró, estuve presente en todo, desde el primer momento. Ella es una gran luchadora”.

La mujer agradeció también, el apoyo “de tantas mujeres, que nunca me abandonaron” y, al respecto, bromeió: “Mis hijos dicen que ahora tienen un montón de tías”.

“Yo sé que hay muchas mujeres que están en la misma situación, tenemos que ayudarlas también y luchar por ellas”, concluyó Ana en diálogo con Télam, minutos antes de partir de Goya (donde se realizó el juicio a 120 kilómetros) a la ciudad de Esquina, donde vive con su familia.

Por su parte, Gladis Ferreyra, dijo a Télam en medio del llanto: “llevo a mi hija casa y lloro de felicidad” a la vez que agradeció especialmente, el apoyo de las mujeres integrantes de colectivos feministas, referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos y medios de prensa.

En una jornada cargada de emociones, tras los alegatos, Ferreyra se descompensó y fue trasladada al hospital en una ambulancia, minutos antes de conocerse el veredicto.

“Sentí mucha impotencia de tantas mentiras y cosas terribles que escuché en el alegato del Fiscal, me sentí muy mal”, señaló sobre el episodio y seguidamente expresó, “pero ahora estoy feliz, porque se hizo justicia”.

Además, relató que tras el fallo “abracé a mi hija y lloramos juntas” y contó que Ana cumple años en septiembre y, ante ello, dijo: "estoy pensando que haremos una gran celebración, porque tengo mucho que agradecer a tanta gente que nos acompañó”.

“Mil gracias”, dijo Ferreyra con la voz quebrada y destacó que Ana, tras recuperar la libertad, "por fin se reencontrará con sus hijos, que la esperaban tanto".

Sobre el desarrollo del juicio y el alegato del fiscal, su abogada defensora, Natalia Ávalos, dijo a Télam que el fiscal “se hundió solo, no tuvo pruebas y demostró que no tuvo objetividad y no buscaba la verdad”.

“Lo dijo el propio presidente del Tribunal, el fiscal generó dudas y no certezas”, remarcó la letrada y aseguró que “estamos conformes con gran parte de lo que expresó”.

 

Por su parte, Zeta Cufré del colectivo “Libres las Queremos” y de la Campaña por el Derecho al Aborto, manifestó tras el fallo que “estamos muy emocionadas” y sostuvo sobre la acusación que “no pudieron probar nada”.

“El alegato del fiscal fue horroroso y dramático”, señaló sobre los argumentos que expuso en la Sala el representante de la Fiscalía, Javier Mosquera.

Y, apuntó: “Quisieron criminalizar una emergencia obstétrica, una actitud patriarcal, que lo único que buscaba era dejarla presa, sin tener ninguna prueba de esa acusación”.

La Justicia había dispuesto la prisión preventiva de Ana, tras acusarla de homicidio agravado por el vínculo y alevosía y fue encarcelada en noviembre de 2021 y permaneció privada de su libertad hasta hoy, que fue declarada inocente.

“Seguimos, organizadas, seguiremos luchando”, aseguró a Télam Zeta Cufré, de “Libres las Queremos” y agregó que “ahora tenemos también los casos de Rosa y Flora en Misiones, que son terribles”.

Y al concluir expresó “son 1.532 mujeres las que tenemos que sacar, ninguna mujer tiene que estar presa por una emergencia obstétrica”.

El juicio se inició el lunes y tras cinco días de debate, el veredicto por mayoría del Tribunal presidido por Diego Carbajal e integrado también por Jorge Antonio Carbone y Julio Ángel Duarte, fue la absolución, con el voto en disidencia del juez Duarte.

Te puede interesar

massavectt

El Partido Socialista anunció su apoyo a Massa en el balotaje contra Milei

Redacción: InfoHuella
Nacionales 01 de noviembre de 2023

El Partido Socialista (PS), que encabeza Mónica Fein a nivel nacional, definió que apoyará al candidato presidencial Sergio Massa (Unión por la Patria) en el balotaje contra Javier Milei (La Libertad Avanza) previsto para el 19 de noviembre. “Ante la gravedad de este momento, creemos que la prescindencia no es una alternativa aceptable”, sostuvo la fuerza en un comunicado oficial.

ucr com

Sectores de la UCR llaman a votar a Massa para "defender la convivencia"

Redacción: InfoHuella
Nacionales 10 de noviembre de 2023

Con un comunicado expreso, los integrantes de la UCR expresaron que "como mal menor, en defensa propia de la convivencia y la democracia promovemos un voto positivo el próximo domingo 19 de noviembre para derrotar la fórmula de La Libertad Avanza que amenaza los valores radicales y de la sociedad argentina".

aveonettasanluusds

San Luis: una avioneta se despistó y se prendió fuego

Redacción: InfoHuella
Nacionales 17 de septiembre de 2023

TRES HERIDOS EN ESTADO CRÍTICO. Como pasajero viajaba Juan Chediack, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Todos se encuentran en estado reservado, con asistencia respiratoria mecánica, tienen compromiso óseo y graves quemaduras.

Lo más visto

peloesteapar02

Las Apariencias: una película sobre leyendas en la vida de puesteros del oeste tendrá su estreno en el FFD de Indonesia

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas 28 de noviembre de 2023

Las apariencias, el film de Nicolás Onischuk se trata de un documental de 90 minutos que registra testimonios de habitantes del oeste pampeano, de los que sobreviven a las inclemencias del propio llano, pero también de los que ya no están. Es una película sobre espectros que ejercita la memoria y abre el oído a mitos susurrados por quienes aún llevan encendida la llama de la lengua ranquel.

descorazonnd

Salud Pública: se realizó la primera cirugía cardiovascular en el Hospital René Favaloro

Redacción: InfoHuella
Provinciales 01 de diciembre de 2023

Un equipo de profesionales locales junto a otros de Buenos Aires, coordinados por el cirujano cardiovascular Mariano Irigoyen, realizó por primera vez en una institución sanitaria pública provincial una cirugía cardíaca a cielo abierto, con parada cardíaca y circulación extracorpórea. La intervención marca un hito histórico en el sistema público de salud pampeano.

Recibí en tu correo las noticias de InfoHuella

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día