La Corte y el incumplimiento de Mendoza: “es una vergüenza institucional”

El senador nacional Daniel Bensusán manifestó su apoyo a la estrategia del gobierno provincial de pedir nueva audiencia con la Corte Suprema de Justicia, para que haga cumplir el fallo que emitiera el cuerpo en 2020.

Provinciales09 de agosto de 2022InfoHuellaInfoHuella
bensusnsann

Bensusán sostuvo que “Es una vergüenza institucional, que perjudica al pueblo pampeano”.

“Ya hace dos años de ese fallo y no se produjo ningún cambio. Parece un chiste de mal gusto, pero llegamos al extremo de que haya que pedirle a la Corte Suprema de Justicia que haga cumplir lo que ella misma resolvió”, comentó el legislador.

“La causa del reclamo por el Atuel, en La Pampa, no tiene brechas partidarias. Une a todas y todos los pampeanos, sin importar edades, oficios ni ideologías. Eso está a la vista. La Pampa es una y eso debe prevalecer. Solo hay que ver la continuidad del reclamo y de las estrategias del estado para que nunca decaiga esta lucha”, continuó.

“No hablamos de un capricho, sino de la posibilidad de desarrollar una zona importante de la provincia, que desde hace décadas está privada de algo tan fundamental como el agua. Hoy se cumplieron 75 años del telegrama de don Ángel Garay, reclamando por el daño que se estaba produciendo. La magnitud de la problemática es grande, porque hablamos de privar a pampeanas y pampeanos de algo tan fundamental como el derecho al agua, y a eso debemos agregar el desastre ambiental que provoca esta carencia”, dijo.

“Cuando hablamos de fortalecer a las instituciones de la democracia nos referimos a casos emblemáticos como este. No puede ser que el máximo órgano judicial que tiene nuestro país resuelva algo y pasen dos años sin que haga efectivo. Si eso pasa con las provincias, no quiero ni pensar lo que le puede suceder a un ciudadano común. Corremos el riesgo de que este tipo de problemáticas se repitan cada vez más, en una CSJ que se ve superada por las causas que debe atender, trayendo esta realidad como resultado que ya no se cumpla lo que decide”, dijo.

“Es correcta la medida que indicó el gobernador Sergio Ziliotto, ante el incumplimiento de lo resuelto por la Corte, y el silencio respecto al recurso elevado el pasado 16 de marzo, la CSJ tiene la obligación de atender, en audiencia, para poner un punto final al tema”, concluyó.

Te puede interesar
solarapnparquesolar

Eficiencia y energías limpias: ejes del desarrollo de La Pampa

InfoHuella
ProvincialesEl miércoles

Durante el último año, el Gobierno de La Pampa consolidó una política energética integral que pone en el centro el uso eficiente de los recursos y la promoción de las energías renovables como herramientas estratégicas para el desarrollo provincial, el cuidado del ambiente y el compromiso colectivo de construir una provincia más moderna, eficiente, segura, equitativa y sostenible.

Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-12 at 11.51.04 AM

Los Pumas, el club de sóftbol que nació en Luan Toro y crece pese a la falta de acompañamiento municipal

InfoHuella
Deportes12 de enero de 2026

El club de sóftbol Los Pumas, fundado en la localidad de Luan Toro, cerró un año intenso de trabajo, esfuerzo y crecimiento deportivo, aunque marcado por la ausencia total de acompañamiento del municipio local. Según relatan desde la institución, pese a haber enviado notas solicitando colaboración, no recibieron ayuda ni ningún tipo de acercamiento por parte de la intendenta Mónica Valor, ni siquiera para interiorizarse sobre la actividad que desarrollan.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día